MinSalud pide a Registraduría Nacional detalles sobre plan de recolección de firmas para las revocatorias

Fernando Ruiz planteó que es necesario definir cómo se haría este proceso para adoptar las medidas de bioseguridad.
Vuelven a aparecer candidatos por firmas.
La Alcaldía de Cota estaría usando las bases de datos de pandemia con fines electorales. Crédito: Colprensa

El Gobierno le respondió a la Registraduría Nacional las inquietudes que formuló frente a los requisitos para reactivar la recolección de firmas para las revocatorias de los mandatos de varios alcaldes del país, entre ellos Claudia López en Bogotá y Daniel Quintero en Medellín.

Lea además: A mujer en Medellín simularon aplicarle vacuna contra covid con jeringa vacía, según denuncia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, por medio de una carta le pidió al Registrador Delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, que explique qué metodología utilizarán los comités pro revocatorias para la recolección de las firmas, teniendo en cuenta el riesgo de contagio de coronavirus que representa el contacto entre las personas que participarán en dichos procesos.

A su vez, le formuló 20 preguntas con las que busca definir qué medidas de bioseguridad se implementarán para que se desarrolle la recolección de firmas.

Mire además: Creyentes en Barranquilla podrán volver a las iglesias en Semana Santa

“Es claro que, para el proceso de recolección de firmas de revocatoria de mandato como inscripción de candidaturas presidenciales, se deben observar medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la transmisión del COVID-19, ello teniendo en cuenta que esta actividad por su característica de alta interacción social implica un mayor riesgo en la transmisión, lo cual puede contribuir aumentar el contagio y una posible generación de brotes, pues en la actualidad se tiene un número importante de población susceptible de adquirir de adquirir la infección”, dicen apartes del documento.

Entre las preguntas que formuló el ministro de Salud, está que se establezca qué métodos o tecnologías, se pueden utilizar para la recolección de las firmas; al igual que cómo será la organización del equipo que se encargará de ese proceso y si los ciudadanos participarán de manera física o digital en los trámites de las revocatorias.

Vea también: Autorizan visitas de cónyuges y familiares a las cárceles

Ruiz además solicitó que se aclare las medidas de bioseguridad que de manera interna se adoptarán en los comités pro revocatoria, en lo que se refiere a la utilización de lapiceros y hojas en las que se consignarán las firmas de quienes participen en estos procesos.



desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.