MinSalud pide a Registraduría Nacional detalles sobre plan de recolección de firmas para las revocatorias

Fernando Ruiz planteó que es necesario definir cómo se haría este proceso para adoptar las medidas de bioseguridad.
Vuelven a aparecer candidatos por firmas.
La Alcaldía de Cota estaría usando las bases de datos de pandemia con fines electorales. Crédito: Colprensa

El Gobierno le respondió a la Registraduría Nacional las inquietudes que formuló frente a los requisitos para reactivar la recolección de firmas para las revocatorias de los mandatos de varios alcaldes del país, entre ellos Claudia López en Bogotá y Daniel Quintero en Medellín.

Lea además: A mujer en Medellín simularon aplicarle vacuna contra covid con jeringa vacía, según denuncia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, por medio de una carta le pidió al Registrador Delegado para lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, que explique qué metodología utilizarán los comités pro revocatorias para la recolección de las firmas, teniendo en cuenta el riesgo de contagio de coronavirus que representa el contacto entre las personas que participarán en dichos procesos.

A su vez, le formuló 20 preguntas con las que busca definir qué medidas de bioseguridad se implementarán para que se desarrolle la recolección de firmas.

Mire además: Creyentes en Barranquilla podrán volver a las iglesias en Semana Santa

“Es claro que, para el proceso de recolección de firmas de revocatoria de mandato como inscripción de candidaturas presidenciales, se deben observar medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la transmisión del COVID-19, ello teniendo en cuenta que esta actividad por su característica de alta interacción social implica un mayor riesgo en la transmisión, lo cual puede contribuir aumentar el contagio y una posible generación de brotes, pues en la actualidad se tiene un número importante de población susceptible de adquirir de adquirir la infección”, dicen apartes del documento.

Entre las preguntas que formuló el ministro de Salud, está que se establezca qué métodos o tecnologías, se pueden utilizar para la recolección de las firmas; al igual que cómo será la organización del equipo que se encargará de ese proceso y si los ciudadanos participarán de manera física o digital en los trámites de las revocatorias.

Vea también: Autorizan visitas de cónyuges y familiares a las cárceles

Ruiz además solicitó que se aclare las medidas de bioseguridad que de manera interna se adoptarán en los comités pro revocatoria, en lo que se refiere a la utilización de lapiceros y hojas en las que se consignarán las firmas de quienes participen en estos procesos.



detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella