MinSalud evaluará decreto por cobro de la retención en la fuente al sector salud
Actividades como prácticas médicas u odontológicas hacen parte del cobro de la retención en la fuente.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció en el marco del foro de la Industria Farmacéutica de Asinfar, que está dispuesto a revisar con lupa el decreto del Ministerio de Haciendo en los temas relacionados con el sector salud, que le permite al gobierno anticipar el cobro de la retención de la fuente del 2026.
El documento establece que servicios como Actividades de la práctica médica sin internación, (1.10%), actividades de la práctica odontológica, (1.10%), actividades de apoyo diagnóstico, (3.50%), actividades de apoyo terapéutico,(3.50%), otras actividades de atención de la salud humana, (1.10%) actividades de atención residencial medicalizada de tipo General, (1.10%), actividades de atención residencial para el cuidado de pacientes con retardo mental, enfermedad mental.
Le puede interesar: Gestores farmacéuticos deben más de $6 billones a la industria: alerta de SuperSalud por crisis financiera
Así como consumo de sustancias psicoactivas, (3.50%) y actividades de atención en instituciones para el cuidado de personas mayores o discapacitadas. (1.10%) tendrán que hacer sus pagos de forma anticipada.
“Bueno, todas esas cosas son revisadas. En el caso de este gobierno siempre está presto a revisar la situación que pueda ser desfavorable, no solamente para el buen desarrollo de la actividad económica, sino muy especialmente si eso atenta contra la salud y la atención que debe recibir cada uno de los pacientes en Colombia”, indicó.
El ministro fue claro en señalar que se tiene que revisar para no afectar al sistema de salud. “No, por supuesto, cada vez que hay algo, siempre usted sabe que se promulga una ley, se saca una resolución, hay un decreto, pueden presentarse en algunas situaciones y para eso está. Una resolución se cambia con otra resolución, un decreto se puede cambiar con otro decreto ley, que de pronto tenga algún vacío y que de pronto perjudique y que no se esperaba que eso sucediera también se puede corregir, afortunadamente todo tiene corrección en este momento", sostuvo.
Más noticias: El equipo de "pilosos" de La Dorada caldas que frenaron la fiebre amarilla y salvaron vidas
La representante del gremio de las EPS del régimen contributivo, Acemi, Ana María Vesga, señaló que este Decreto es grave por la crisis en la que se encuentra el sistema de salud.
“El sistema de salud enfrenta ya por varios meses, una complicada situación de liquidez, las demoras en los pagos, la acumulación de la deuda entre aseguradores, y prestadores, motivada esencialmente en la insuficiencia de los recursos de la salud ha generado una situación crítica en los flujos de caja del sector”, señaló.
Dijo que esta medida del Ministerio de Hacienda es una mayor crisis. “La reciente medida del Ministerio de hacienda, que obliga a anticipar la retención en la fuente sobre ciertos servicios particulares de las atenciones de prestación, generará una mayor dificultad y un mayor esfuerzo en estos prestadores, que terminará reflejándose en mayores dificultades de atención, mayores dificultades en la prestación y desde luego mayores barreras para miles millones de pacientes que hoy están viendo ya afectada la atención en salud”, manifestó.
El vocero de pacientes de alto costo, Néstor Álvarez, indicó que esto atenta contra el sistema de salud debido a la crisis en la que actualmente se encuentra.
“Consideramos que demuestra que es un gobierno que no se habla entre ministerios, que cada uno resuelve lo de su ministerio sin tener en cuenta cómo afecta a otro. Y en este momento una retención de la fuente adelantada para ciertos actores del sistema de salud, donde hay desfinanciamiento, donde no hay pago, pues va a repercutir indiscutible una vez más en menos calidad de atención, en menos atención”, puntualizó.