Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
3 Nov 2022 02:36 PM

MinMinas se pronunció por el inicio de Hidroituango: "lo más importante son las vidas de las personas"

Participó en los diálogos regionales vinculantes, en donde fue la delegada de la Presidencia para escuchar a las comunidades.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Un equipo de trabajo que forma parte de unidades de riesgo mantiene el Gobierno en la zona de Hidroituango, con el fin de garantizar la integridad de las familias que viven en la parte baja, una vez se enciendan la turbinas de la presa.

Así lo indicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien participó en los diálogos regionales vinculantes, en donde fue la delegada de la Presidencia para escuchar a las comunidades.

Puede ampliar: Hidroituango: Gobierno dio plazo para encender primeras turbinas de manera segura

“Nosotros hemos tenido unas unidades de riesgo, la cual está encargada de valorar esas amenazas que tenga la población en Hidroituango y ellos lo que nos han dicho es que lo más importante son las vidas de las personas que están aguas abajo, premisa que también tiene el presidente Gustavo Petro”, afirmó.

La alta funcionaria indicó que el fin es buscar que no se arriesgue la integridad de las personas que están en la zona de influencia de la represa.

La puesta en funcionamiento de las turbinas se está programando para los próximos días en una acción conjunta de la administración de Medellín y el Gobierno Nacional.

Las pruebas y demás aspectos relacionados con la gestión del riesgo se establecerán en un documento conjunto que se publicará el próximo 5 de noviembre.

Lea además: Petro advirtió que antes de encender turbinas en Hidroituango "debe evacuarse a población en riesgo"

Sobre este aspecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló recientemente que no hay en este momento la preocupación por la fecha del 30 de noviembre por las eventuales multas que podría imponer la Comisión de Regulación de Energía.

El mismo gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, había solicitado al Gobierno que no se hiciera efectiva la sanción a EPM la cual puede ascender a unos seis billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información