Hidroituango: Gobierno dio plazo para encender primeras turbinas de manera segura

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que ha avanzado en los últimos días en conversaciones con el Gobierno Nacional frente a la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación del proyecto Hidroituango.

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo para adelantar las pruebas que sean necesarias, para que el encendido de las dos primeras unidades sea seguro para los trabajadores y las comunidades aguas abajo de la presa.

Las pruebas y todos los aspectos relativos a la gestión del riesgo aguas abajo quedarán consignadas en un documento conjunto que se publicará el próximo 5 de noviembre, cuando en la zona se lleve a cabo un Puesto de Mando Unificado.

Quintero fue enfático en aclarar que gracias a la respuesta del Gobierno Nacional ya no preocupa la fecha del 30 de noviembre y las eventuales multas que podría imponer la Comisión de Regulación de Energía.

Le puede interesar: Petro advirtió que antes de encender turbinas en Hidroituango "debe evacuarse a población en riesgo"

"El 30 de noviembre no es ya nuestra fecha, que nuestra fecha es la que determine las pruebas, el modelo de operación. Puede ser incluso antes, pero puede ser después, va a ser el modelo de entrada segura en operación el que va a determinar, entonces ya no está en nuestro radar esa fecha. Lo único importante en este caso es el encendido seguro", dijo el alcalde.

Con respecto al riesgo del proyecto, el alcalde también informó que las pruebas que realizan desde hace cuatro meses en la central son cada vez más positivas y que entre el martes o miércoles de la próxima tendrán seguridad plena sobre los riesgos de la obra se trasladan del macizo rocoso, es decir, la montaña, a las máquinas, algo que según él es mucho más sencillo de gestionar.

Además lea: Hidroituango: Daniel Quintero acusó a ministras de Minas y Energía de querer sancionar el proyecto

"Las pruebas están determinando que el macizo está seguro y que entonces los riesgos empiezan a pasar, a ser del macizo, a de la máquina, lo cual es una gran noticia y esperamos confirmar más o menos hacia el lunes o martes. Si llegamos a ese punto, entonces baja de forma sensible el nivel de riesgo de todo el proyecto", precisó el alcalde.

En el mismo sentido del alcalde Quintero, el gobernador Aníbal Gaviria en días anteriores había solicitado también al gobierno que medie dada la situación de que la entrada en operación el 30 de noviembre y que a EPM no se le haga efectiva la sanción que podría ascender a casi 6 billones de pesos.

Terremoto en Colombia

¿Tiene un vuelo en estas ciudades? Avianca amplía los cambios sin penalidad por el terremoto

Los viajeros con vuelos hacia o desde cuatro ciudades podrán cambiar fechas o rutas sin penalidades, sujeto a disponibilidad.
Avianca extiende hasta el 30 de agosto las medidas para pasajeros afectados por el terremoto



Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Escombros del terremoto en Colombia: explican cómo se manejarán los restos de los edificios caídos

Entre los restos que pueden quedar después del colapso de un edificio están el concreto, los ladrillos, los bloques, los metales, los vidrios y otros materiales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México