Hidroituango: Gobierno dio plazo para encender primeras turbinas de manera segura

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que ha avanzado en los últimos días en conversaciones con el Gobierno Nacional frente a la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación del proyecto Hidroituango.

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo para adelantar las pruebas que sean necesarias, para que el encendido de las dos primeras unidades sea seguro para los trabajadores y las comunidades aguas abajo de la presa.

Las pruebas y todos los aspectos relativos a la gestión del riesgo aguas abajo quedarán consignadas en un documento conjunto que se publicará el próximo 5 de noviembre, cuando en la zona se lleve a cabo un Puesto de Mando Unificado.

Quintero fue enfático en aclarar que gracias a la respuesta del Gobierno Nacional ya no preocupa la fecha del 30 de noviembre y las eventuales multas que podría imponer la Comisión de Regulación de Energía.

Le puede interesar: Petro advirtió que antes de encender turbinas en Hidroituango "debe evacuarse a población en riesgo"

"El 30 de noviembre no es ya nuestra fecha, que nuestra fecha es la que determine las pruebas, el modelo de operación. Puede ser incluso antes, pero puede ser después, va a ser el modelo de entrada segura en operación el que va a determinar, entonces ya no está en nuestro radar esa fecha. Lo único importante en este caso es el encendido seguro", dijo el alcalde.

Con respecto al riesgo del proyecto, el alcalde también informó que las pruebas que realizan desde hace cuatro meses en la central son cada vez más positivas y que entre el martes o miércoles de la próxima tendrán seguridad plena sobre los riesgos de la obra se trasladan del macizo rocoso, es decir, la montaña, a las máquinas, algo que según él es mucho más sencillo de gestionar.

Además lea: Hidroituango: Daniel Quintero acusó a ministras de Minas y Energía de querer sancionar el proyecto

"Las pruebas están determinando que el macizo está seguro y que entonces los riesgos empiezan a pasar, a ser del macizo, a de la máquina, lo cual es una gran noticia y esperamos confirmar más o menos hacia el lunes o martes. Si llegamos a ese punto, entonces baja de forma sensible el nivel de riesgo de todo el proyecto", precisó el alcalde.

En el mismo sentido del alcalde Quintero, el gobernador Aníbal Gaviria en días anteriores había solicitado también al gobierno que medie dada la situación de que la entrada en operación el 30 de noviembre y que a EPM no se le haga efectiva la sanción que podría ascender a casi 6 billones de pesos.

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.