Hidroituango: Gobierno dio plazo para encender primeras turbinas de manera segura

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que ha avanzado en los últimos días en conversaciones con el Gobierno Nacional frente a la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación del proyecto Hidroituango.

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo para adelantar las pruebas que sean necesarias, para que el encendido de las dos primeras unidades sea seguro para los trabajadores y las comunidades aguas abajo de la presa.

Las pruebas y todos los aspectos relativos a la gestión del riesgo aguas abajo quedarán consignadas en un documento conjunto que se publicará el próximo 5 de noviembre, cuando en la zona se lleve a cabo un Puesto de Mando Unificado.

Quintero fue enfático en aclarar que gracias a la respuesta del Gobierno Nacional ya no preocupa la fecha del 30 de noviembre y las eventuales multas que podría imponer la Comisión de Regulación de Energía.

Le puede interesar: Petro advirtió que antes de encender turbinas en Hidroituango "debe evacuarse a población en riesgo"

"El 30 de noviembre no es ya nuestra fecha, que nuestra fecha es la que determine las pruebas, el modelo de operación. Puede ser incluso antes, pero puede ser después, va a ser el modelo de entrada segura en operación el que va a determinar, entonces ya no está en nuestro radar esa fecha. Lo único importante en este caso es el encendido seguro", dijo el alcalde.

Con respecto al riesgo del proyecto, el alcalde también informó que las pruebas que realizan desde hace cuatro meses en la central son cada vez más positivas y que entre el martes o miércoles de la próxima tendrán seguridad plena sobre los riesgos de la obra se trasladan del macizo rocoso, es decir, la montaña, a las máquinas, algo que según él es mucho más sencillo de gestionar.

Además lea: Hidroituango: Daniel Quintero acusó a ministras de Minas y Energía de querer sancionar el proyecto

"Las pruebas están determinando que el macizo está seguro y que entonces los riesgos empiezan a pasar, a ser del macizo, a de la máquina, lo cual es una gran noticia y esperamos confirmar más o menos hacia el lunes o martes. Si llegamos a ese punto, entonces baja de forma sensible el nivel de riesgo de todo el proyecto", precisó el alcalde.

En el mismo sentido del alcalde Quintero, el gobernador Aníbal Gaviria en días anteriores había solicitado también al gobierno que medie dada la situación de que la entrada en operación el 30 de noviembre y que a EPM no se le haga efectiva la sanción que podría ascender a casi 6 billones de pesos.

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.