Hidroituango: Gobierno dio plazo para encender primeras turbinas de manera segura

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que ha avanzado en los últimos días en conversaciones con el Gobierno Nacional frente a la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación del proyecto Hidroituango.

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo para adelantar las pruebas que sean necesarias, para que el encendido de las dos primeras unidades sea seguro para los trabajadores y las comunidades aguas abajo de la presa.

Las pruebas y todos los aspectos relativos a la gestión del riesgo aguas abajo quedarán consignadas en un documento conjunto que se publicará el próximo 5 de noviembre, cuando en la zona se lleve a cabo un Puesto de Mando Unificado.

Quintero fue enfático en aclarar que gracias a la respuesta del Gobierno Nacional ya no preocupa la fecha del 30 de noviembre y las eventuales multas que podría imponer la Comisión de Regulación de Energía.

Le puede interesar: Petro advirtió que antes de encender turbinas en Hidroituango "debe evacuarse a población en riesgo"

"El 30 de noviembre no es ya nuestra fecha, que nuestra fecha es la que determine las pruebas, el modelo de operación. Puede ser incluso antes, pero puede ser después, va a ser el modelo de entrada segura en operación el que va a determinar, entonces ya no está en nuestro radar esa fecha. Lo único importante en este caso es el encendido seguro", dijo el alcalde.

Con respecto al riesgo del proyecto, el alcalde también informó que las pruebas que realizan desde hace cuatro meses en la central son cada vez más positivas y que entre el martes o miércoles de la próxima tendrán seguridad plena sobre los riesgos de la obra se trasladan del macizo rocoso, es decir, la montaña, a las máquinas, algo que según él es mucho más sencillo de gestionar.

Además lea: Hidroituango: Daniel Quintero acusó a ministras de Minas y Energía de querer sancionar el proyecto

"Las pruebas están determinando que el macizo está seguro y que entonces los riesgos empiezan a pasar, a ser del macizo, a de la máquina, lo cual es una gran noticia y esperamos confirmar más o menos hacia el lunes o martes. Si llegamos a ese punto, entonces baja de forma sensible el nivel de riesgo de todo el proyecto", precisó el alcalde.

En el mismo sentido del alcalde Quintero, el gobernador Aníbal Gaviria en días anteriores había solicitado también al gobierno que medie dada la situación de que la entrada en operación el 30 de noviembre y que a EPM no se le haga efectiva la sanción que podría ascender a casi 6 billones de pesos.

Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.