Hidroituango: Gobierno dio plazo para encender primeras turbinas de manera segura

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó que ha avanzado en los últimos días en conversaciones con el Gobierno Nacional frente a la puesta en funcionamiento de las dos primeras unidades de generación del proyecto Hidroituango.

Daniel Quintero anunció que de parte del Gobierno recibieron todo el respaldo para adelantar las pruebas que sean necesarias, para que el encendido de las dos primeras unidades sea seguro para los trabajadores y las comunidades aguas abajo de la presa.

Las pruebas y todos los aspectos relativos a la gestión del riesgo aguas abajo quedarán consignadas en un documento conjunto que se publicará el próximo 5 de noviembre, cuando en la zona se lleve a cabo un Puesto de Mando Unificado.

Quintero fue enfático en aclarar que gracias a la respuesta del Gobierno Nacional ya no preocupa la fecha del 30 de noviembre y las eventuales multas que podría imponer la Comisión de Regulación de Energía.

Le puede interesar: Petro advirtió que antes de encender turbinas en Hidroituango "debe evacuarse a población en riesgo"

"El 30 de noviembre no es ya nuestra fecha, que nuestra fecha es la que determine las pruebas, el modelo de operación. Puede ser incluso antes, pero puede ser después, va a ser el modelo de entrada segura en operación el que va a determinar, entonces ya no está en nuestro radar esa fecha. Lo único importante en este caso es el encendido seguro", dijo el alcalde.

Con respecto al riesgo del proyecto, el alcalde también informó que las pruebas que realizan desde hace cuatro meses en la central son cada vez más positivas y que entre el martes o miércoles de la próxima tendrán seguridad plena sobre los riesgos de la obra se trasladan del macizo rocoso, es decir, la montaña, a las máquinas, algo que según él es mucho más sencillo de gestionar.

Además lea: Hidroituango: Daniel Quintero acusó a ministras de Minas y Energía de querer sancionar el proyecto

"Las pruebas están determinando que el macizo está seguro y que entonces los riesgos empiezan a pasar, a ser del macizo, a de la máquina, lo cual es una gran noticia y esperamos confirmar más o menos hacia el lunes o martes. Si llegamos a ese punto, entonces baja de forma sensible el nivel de riesgo de todo el proyecto", precisó el alcalde.

En el mismo sentido del alcalde Quintero, el gobernador Aníbal Gaviria en días anteriores había solicitado también al gobierno que medie dada la situación de que la entrada en operación el 30 de noviembre y que a EPM no se le haga efectiva la sanción que podría ascender a casi 6 billones de pesos.

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.