MinJusticia: procurador se equivoca al calificar acuerdo de justicia como pacto de impunidad

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió un documento a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, en el que advirtió que el proceso de paz se trata de un “pacto de impunidad”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador no tiene razón cuando afirma que los acuerdos de justicia de La Habana son un pacto de impunidad.

La misiva enviada a la Corte penal internacional por parte del procurador señala que el acuerdo entre Gobierno y Farc estimula la repetición de crímenes y el surgimiento de nuevas víctimas.

Según el procurador Ordóñez, el acuerdo eliminará la responsabilidad penal a los guerrilleros que han perpetrado claras violaciones de Derechos Humanos.

Fiscal general criticó carta que procurador Ordóñez envió a la CPI sobre proceso de paz

En respuesta, el jefe de la cartera de Justicia dijo que mientras se hable de penas, no se puede calificar el acuerdo como algo impune.

Reyes Añadió que la solicitud hecha por el procurador pidiendo que se considere la posibilidad de que la Corte Penal Internacional entre en funcionamiento en Colombia, no es una propuesta propia del jefe del Ministerio Público.

Para el ministro, esa idea está contemplada en el estatuto de Roma, puesto que la CPI tiene la opción de intervenir frente a casos concretos siempre y cuando se reúnan dos condiciones: que la justicia del país no opere, situación que no ocurre en Colombia, según Reyes, y que haya una jurisdicción para la paz entre las partes en conflicto, jurisdicción que se está creando.

Barranquilla

El aeropuerto de Barranquilla seguirá siendo de la nación y el distrito asumirá algunas funciones: De la Espriella

El presidente Abelardo de la Espriella anunció un convenio entre el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla para avanzar en la administración y modernización del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Intervienen Centro Infantil de Cali por presunto maltrato a un niño: fue atado a una silla por romper un plato

Los hechos fueron dados a conocer a través de un video en el que se observa al niño de cinco años atado a una silla bajo el sol.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.