MinJusticia: procurador se equivoca al calificar acuerdo de justicia como pacto de impunidad

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió un documento a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, en el que advirtió que el proceso de paz se trata de un “pacto de impunidad”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador no tiene razón cuando afirma que los acuerdos de justicia de La Habana son un pacto de impunidad.

La misiva enviada a la Corte penal internacional por parte del procurador señala que el acuerdo entre Gobierno y Farc estimula la repetición de crímenes y el surgimiento de nuevas víctimas.

Según el procurador Ordóñez, el acuerdo eliminará la responsabilidad penal a los guerrilleros que han perpetrado claras violaciones de Derechos Humanos.

Fiscal general criticó carta que procurador Ordóñez envió a la CPI sobre proceso de paz

En respuesta, el jefe de la cartera de Justicia dijo que mientras se hable de penas, no se puede calificar el acuerdo como algo impune.

Reyes Añadió que la solicitud hecha por el procurador pidiendo que se considere la posibilidad de que la Corte Penal Internacional entre en funcionamiento en Colombia, no es una propuesta propia del jefe del Ministerio Público.

Para el ministro, esa idea está contemplada en el estatuto de Roma, puesto que la CPI tiene la opción de intervenir frente a casos concretos siempre y cuando se reúnan dos condiciones: que la justicia del país no opere, situación que no ocurre en Colombia, según Reyes, y que haya una jurisdicción para la paz entre las partes en conflicto, jurisdicción que se está creando.

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo