MinJusticia: procurador se equivoca al calificar acuerdo de justicia como pacto de impunidad

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió un documento a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, en el que advirtió que el proceso de paz se trata de un “pacto de impunidad”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador no tiene razón cuando afirma que los acuerdos de justicia de La Habana son un pacto de impunidad.

La misiva enviada a la Corte penal internacional por parte del procurador señala que el acuerdo entre Gobierno y Farc estimula la repetición de crímenes y el surgimiento de nuevas víctimas.

Según el procurador Ordóñez, el acuerdo eliminará la responsabilidad penal a los guerrilleros que han perpetrado claras violaciones de Derechos Humanos.

Fiscal general criticó carta que procurador Ordóñez envió a la CPI sobre proceso de paz

En respuesta, el jefe de la cartera de Justicia dijo que mientras se hable de penas, no se puede calificar el acuerdo como algo impune.

Reyes Añadió que la solicitud hecha por el procurador pidiendo que se considere la posibilidad de que la Corte Penal Internacional entre en funcionamiento en Colombia, no es una propuesta propia del jefe del Ministerio Público.

Para el ministro, esa idea está contemplada en el estatuto de Roma, puesto que la CPI tiene la opción de intervenir frente a casos concretos siempre y cuando se reúnan dos condiciones: que la justicia del país no opere, situación que no ocurre en Colombia, según Reyes, y que haya una jurisdicción para la paz entre las partes en conflicto, jurisdicción que se está creando.

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026