MinJusticia: procurador se equivoca al calificar acuerdo de justicia como pacto de impunidad

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió un documento a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, en el que advirtió que el proceso de paz se trata de un “pacto de impunidad”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador no tiene razón cuando afirma que los acuerdos de justicia de La Habana son un pacto de impunidad.

La misiva enviada a la Corte penal internacional por parte del procurador señala que el acuerdo entre Gobierno y Farc estimula la repetición de crímenes y el surgimiento de nuevas víctimas.

Según el procurador Ordóñez, el acuerdo eliminará la responsabilidad penal a los guerrilleros que han perpetrado claras violaciones de Derechos Humanos.

Fiscal general criticó carta que procurador Ordóñez envió a la CPI sobre proceso de paz

En respuesta, el jefe de la cartera de Justicia dijo que mientras se hable de penas, no se puede calificar el acuerdo como algo impune.

Reyes Añadió que la solicitud hecha por el procurador pidiendo que se considere la posibilidad de que la Corte Penal Internacional entre en funcionamiento en Colombia, no es una propuesta propia del jefe del Ministerio Público.

Para el ministro, esa idea está contemplada en el estatuto de Roma, puesto que la CPI tiene la opción de intervenir frente a casos concretos siempre y cuando se reúnan dos condiciones: que la justicia del país no opere, situación que no ocurre en Colombia, según Reyes, y que haya una jurisdicción para la paz entre las partes en conflicto, jurisdicción que se está creando.




¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.