MinInterior advierte que ante rebrote se cerrarían algunas actividades

El viceministro de esa cartera explicó cómo funciona la nueva normalidad y su cumplimiento en las primeras horas.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, destacó las primeras horas del inicio de la nueva normalidad en la que entra el país con la reactivación de distintos sectores económicos y de sistemas de transporte intermunicipales y aéreos.

Según Palacios, la ciudadanía ha cumplido con las normas de bioseguridad que permiten evitar focos de contagio de COVID-19 y se adelanta la reapertura de distintos sectores de forma gradual en el país.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el fin del aislamiento obligatorio no significa que haya terminado la pandemia e instó al cumplimiento de los protocolos para evitar rebrotes de coronavirus y nuevas situaciones de emergencia.

Lea también: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

"Dado el caso en que llegase a haber un rebrote o comportamiento epidemiológico negativo el decreto estipula que el Gobierno a través del Ministerio de Salud le solicitará a Mininterior que le ordene al alcalde de un territorio en donde hay variación negativa el cerramiento de las actividades", dijo.

"Si un lugar de baja afectación o afectación moderada comienza a hacer curso hacia una alta afectación se pueden ordenar los cierres por el Ministerio de Salud", añadió en su explicación.

Asimismo, Palacios explicó que en materia de consumo de licor hay prohibición general, pero podrá ser autorizado para bares y restaurantes siempre y cuando los alcaldes de las ciudades o municipios tengan los protocolos de bioseguridad listos para esta actividad.

"Si el alcalde de un municipio quiere hacer un plan piloto de consumo de licor, puede ser autorizado para bares o restaurantes, pero de resto se encuentra prohibido. Eso tiene un protocolo que debe ser cumplido de forma estricta", explicó el viceministro.

"En el protocolo de bioseguridad no podrá haber consumo en espacios que no sean abiertos o bien ventilados. Pero en ese desarrollo de ese protocolo es que los mandatarios y dueños de establecimientos deberán operar", añadió.

Lea acá: Cundinamarca volverá a cuarentena si presenta masivo paso de viajeros

Por otro lado, el viceministro expuso que las discotecas están entre las prohibiciones de la nueva normalidad en Colombia y no hay posibilidad aún de hacer pilotos, mientras está en vigencia el actual decreto nacional de restricciones por la pandemia.

En cuanto a los requisitos de los pasajeros que llegarán a Colombia de otros países, hizo énfasis en que quienes entren al país deben tener una prueba negativa de coronavirus desde su sitio de origen. También afirmó que todas las vías del país están abiertas.

"En servicio público existe un protocolo que establece restricciones para los vehículos públicos (...) en los vehículos privados no existe esa limitación" ya que se tiene en cuenta que muchos pertenecen al mismo grupo familiar o cercano.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.