MinInterior advierte que ante rebrote se cerrarían algunas actividades

El viceministro de esa cartera explicó cómo funciona la nueva normalidad y su cumplimiento en las primeras horas.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
La variante delta tiene en alerta al mundo. Crédito: AFP

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, destacó las primeras horas del inicio de la nueva normalidad en la que entra el país con la reactivación de distintos sectores económicos y de sistemas de transporte intermunicipales y aéreos.

Según Palacios, la ciudadanía ha cumplido con las normas de bioseguridad que permiten evitar focos de contagio de COVID-19 y se adelanta la reapertura de distintos sectores de forma gradual en el país.

Sin embargo, el funcionario advirtió que el fin del aislamiento obligatorio no significa que haya terminado la pandemia e instó al cumplimiento de los protocolos para evitar rebrotes de coronavirus y nuevas situaciones de emergencia.

Lea también: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

"Dado el caso en que llegase a haber un rebrote o comportamiento epidemiológico negativo el decreto estipula que el Gobierno a través del Ministerio de Salud le solicitará a Mininterior que le ordene al alcalde de un territorio en donde hay variación negativa el cerramiento de las actividades", dijo.

"Si un lugar de baja afectación o afectación moderada comienza a hacer curso hacia una alta afectación se pueden ordenar los cierres por el Ministerio de Salud", añadió en su explicación.

Asimismo, Palacios explicó que en materia de consumo de licor hay prohibición general, pero podrá ser autorizado para bares y restaurantes siempre y cuando los alcaldes de las ciudades o municipios tengan los protocolos de bioseguridad listos para esta actividad.

"Si el alcalde de un municipio quiere hacer un plan piloto de consumo de licor, puede ser autorizado para bares o restaurantes, pero de resto se encuentra prohibido. Eso tiene un protocolo que debe ser cumplido de forma estricta", explicó el viceministro.

"En el protocolo de bioseguridad no podrá haber consumo en espacios que no sean abiertos o bien ventilados. Pero en ese desarrollo de ese protocolo es que los mandatarios y dueños de establecimientos deberán operar", añadió.

Lea acá: Cundinamarca volverá a cuarentena si presenta masivo paso de viajeros

Por otro lado, el viceministro expuso que las discotecas están entre las prohibiciones de la nueva normalidad en Colombia y no hay posibilidad aún de hacer pilotos, mientras está en vigencia el actual decreto nacional de restricciones por la pandemia.

En cuanto a los requisitos de los pasajeros que llegarán a Colombia de otros países, hizo énfasis en que quienes entren al país deben tener una prueba negativa de coronavirus desde su sitio de origen. También afirmó que todas las vías del país están abiertas.

"En servicio público existe un protocolo que establece restricciones para los vehículos públicos (...) en los vehículos privados no existe esa limitación" ya que se tiene en cuenta que muchos pertenecen al mismo grupo familiar o cercano.





iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.