Minga nacional: más de 100 mil indígenas son convocados

Más de 100 mil indígenas se movilizarán por las carreteras del país, solicitando el cumplimiento del acuerdo de paz, específicamente el capítulo de etnias.
Minga-nacional-colprensa.jpg
Colprensa

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que las comunidades ancestrales del país se unirán simbólicamente para presionar al Gobierno nacional, para que cumpla con los compromisos concertados con estas minorías.

El dirigente fue enfático en afirmar que las comunidades étnicas han sido marginadas de algunos de los elementos más importantes de la implementación de los acuerdos.

La ‘minga por la vida’ también se solidarizará con el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional y entregará mañana (lunes) mismo un pliego de peticiones a la Presidencia de la República.

-Indígenas reclamarán al Gobierno cumplimiento de mil acuerdos-

Las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira se paralizarán desde la medianoche con los bloqueos de las comunidades indígenas en Chocó, que se sumarán a la minga nacional para protestar contra el incumplimiento de mil acuerdos por parte del Gobierno.

Según el secretario general de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, Javier Arrieta, el principal incumplimiento es la garantía de seguridad para los líderes nativos, que se vio reflejada en el reciente homicidio de Aulio Irasama en Alto Baudó.

Así mismo, persisten las carencias en la atención en salud, infraestructura vial y educativa, la falta de servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo la electrificación.

Arrieta afirmó que con la movilización pretenden paralizar indefinidamente todo el país.

Por último, el líder indígena aseguró que la minga nacional indefinida continuará hasta que el Gobierno se siente a negociar con fechas puntuales, ya que los acuerdos están, pero falta su cumplimiento.

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.