Minga nacional: más de 100 mil indígenas son convocados

Más de 100 mil indígenas se movilizarán por las carreteras del país, solicitando el cumplimiento del acuerdo de paz, específicamente el capítulo de etnias.
Minga-nacional-colprensa.jpg
Colprensa

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que las comunidades ancestrales del país se unirán simbólicamente para presionar al Gobierno nacional, para que cumpla con los compromisos concertados con estas minorías.

El dirigente fue enfático en afirmar que las comunidades étnicas han sido marginadas de algunos de los elementos más importantes de la implementación de los acuerdos.

La ‘minga por la vida’ también se solidarizará con el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional y entregará mañana (lunes) mismo un pliego de peticiones a la Presidencia de la República.

-Indígenas reclamarán al Gobierno cumplimiento de mil acuerdos-

Las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira se paralizarán desde la medianoche con los bloqueos de las comunidades indígenas en Chocó, que se sumarán a la minga nacional para protestar contra el incumplimiento de mil acuerdos por parte del Gobierno.

Según el secretario general de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, Javier Arrieta, el principal incumplimiento es la garantía de seguridad para los líderes nativos, que se vio reflejada en el reciente homicidio de Aulio Irasama en Alto Baudó.

Así mismo, persisten las carencias en la atención en salud, infraestructura vial y educativa, la falta de servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo la electrificación.

Arrieta afirmó que con la movilización pretenden paralizar indefinidamente todo el país.

Por último, el líder indígena aseguró que la minga nacional indefinida continuará hasta que el Gobierno se siente a negociar con fechas puntuales, ya que los acuerdos están, pero falta su cumplimiento.

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde