Minga nacional: más de 100 mil indígenas son convocados

Más de 100 mil indígenas se movilizarán por las carreteras del país, solicitando el cumplimiento del acuerdo de paz, específicamente el capítulo de etnias.
Minga-nacional-colprensa.jpg
Colprensa

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, aseguró que las comunidades ancestrales del país se unirán simbólicamente para presionar al Gobierno nacional, para que cumpla con los compromisos concertados con estas minorías.

El dirigente fue enfático en afirmar que las comunidades étnicas han sido marginadas de algunos de los elementos más importantes de la implementación de los acuerdos.

La ‘minga por la vida’ también se solidarizará con el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional y entregará mañana (lunes) mismo un pliego de peticiones a la Presidencia de la República.

-Indígenas reclamarán al Gobierno cumplimiento de mil acuerdos-

Las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira se paralizarán desde la medianoche con los bloqueos de las comunidades indígenas en Chocó, que se sumarán a la minga nacional para protestar contra el incumplimiento de mil acuerdos por parte del Gobierno.

Según el secretario general de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, Javier Arrieta, el principal incumplimiento es la garantía de seguridad para los líderes nativos, que se vio reflejada en el reciente homicidio de Aulio Irasama en Alto Baudó.

Así mismo, persisten las carencias en la atención en salud, infraestructura vial y educativa, la falta de servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo la electrificación.

Arrieta afirmó que con la movilización pretenden paralizar indefinidamente todo el país.

Por último, el líder indígena aseguró que la minga nacional indefinida continuará hasta que el Gobierno se siente a negociar con fechas puntuales, ya que los acuerdos están, pero falta su cumplimiento.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.