¿Se pueden pagar los peajes en Colombia con tarjeta de crédito o débito?

Usuarios en redes sociales denunciaron problemas con pagos en peajes.
Pago de peajes en Colombia con tarjeta
Pago de peajes en Colombia con tarjeta Crédito: Colprensa / Freepik

Durante una entrevista en el Noticiero del Fin de Semana de La FM, el superintendente delegado de concesiones e infraestructura, Hermes José Castro, explicó el alcance normativo sobre el pago de los peajes con medios electrónicos, tras una denuncia ciudadana difundida en redes sociales por un conductor al que no le permitieron pagar con tarjeta. El funcionario precisó qué establece la ley y cómo avanza la implementación del sistema de recaudo electrónico vehicular en el país.

¿Qué dice la norma sobre el pago de peajes con tarjeta?

Castro señaló que actualmente existe un proceso de implementación del sistema de recaudo electrónico vehicular (IP/RED), que busca habilitar transacciones por medios electrónicos en todos los peajes del país. “Los operadores deben estar habilitados ante el Ministerio de Transporte y las transacciones se realizan a través de intermediarios autorizados”, indicó.

El funcionario aclaró que el sistema cuenta con tres formas de recaudo: en efectivo, a través del sistema IP/RED y mediante pagos con tarjeta débito o crédito. Sin embargo, precisó que esta última modalidad “no es obligatoria ni reglamentaria”. Según explicó, el único sistema obligatorio es el IP/RED, gestionado por intermediarios que permiten recargas electrónicas.

El pago con tarjeta es un valor agregado que algunos operadores han implementado”, dijo Castro, quien reiteró que no existe una obligación legal para recibir tarjetas en los peajes tradicionales. El funcionario también mencionó que el proceso de adopción tecnológica avanza: “Pasamos del 3 % al 35 % de penetración en el uso del sistema electrónico”.

¿Cuántos intermediarios están autorizados y qué falta por implementar?

De acuerdo con el superintendente delegado, actualmente hay ocho intermediarios autorizados para operar el sistema de recaudo electrónico en todo el territorio nacional. Sin embargo, mencionó que “solo dos corredores viales no están aún habilitados”. Afirmó que se trata de un proceso gradual que requiere coordinación entre los distintos actores del sector: operadores, usuarios y autoridades.

“Cada uno de los actores tiene aspectos por corregir”, puntualizó. Castro agregó que el Ministerio de Transporte trabaja en una nueva resolución reglamentaria que modificará algunas condiciones del sistema IP/RED y permitirá a la Superintendencia de Transporte tener “herramientas jurídicas para iniciar procesos a quienes incumplan”.

¿Qué solución se propone para los usuarios que no pueden pagar con tarjeta?

Durante la entrevista, los periodistas plantearon la posibilidad de instalar cajeros automáticos cerca de los peajes o habilitar mecanismos previos de pago por internet, ante los casos en los que los conductores no cuentan con efectivo. “Sería útil contar con un sistema alterno que evite este tipo de situaciones”, comentó uno de los presentadores.

Castro concluyó que el propósito del Gobierno es “mejorar la calidad del servicio” y avanzar hacia un sistema integral de pagos electrónicos en las vías del país. “Estamos atentos para cualquier tipo de consulta o atención de la ciudadanía”, señaló al finalizar la entrevista.

La Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte continúan con el desarrollo de esta normativa, que busca que el pago de peajes en Colombia se realice de manera más eficiente, segura y moderna.


Tunja

Explosión controlada en Tunja: autoridades confirman que no hubo ataque directo al batallón Bolívar

Evacuación y dos civiles lesionados deja la verificación de un vehículo sospechoso ceca del batallón Bolívar en Tunja.
Ataque explosivo en Tunja



Autoridades detonan de manera controlada carrobomba abandonado cerca del Batallón de Tunja

La volqueta fue abandona cerca del Batallón Simón Bolívar, del Ejército Nacional.

Refuerzan búsqueda de niña y subteniente de Bomberos desaparecidos en el río Blanco, Cundinamarca

70 personas participan en la búsqueda, entre ellas miembros de diferentes Cuerpos de Bomberos de Cundinamarca.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo