Bloqueo en vía Panamericana
Dos personas han sido judicializadas por delitos como porte ilegal de armas de fuego y explosivos.
Foto: AFP
17 Mar 2019 10:52 AM

Minga indígena completa siete días

Los manifestantes insisten en que el presidente Iván Duque llegue al departamento para terminar con los taponamientos.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Unos 14.000 manifestantes hacen parte de la minga que desde el pasado domingo iniciaron indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que exigen el cumplimiento de acuerdos pactados con gobiernos anteriores. 

Los choques registrados con unidades del Esmad dejan por los menos 14 personas heridas, entre ellas un indígena que resultó herido, aparentemente con un arma de fuego, según reporte de las comunidades. 

Por su parte, la Policía de Cauca ha dicho que cuatro personas han sido capturadas en medio de las protestas, y que dos fueron judicializadas por delitos como porte ilegal de armas de fuego y explosivos.

Mientras tanto, en la ciudad de Popayán las autoridades han adoptado medias para evitar mayores afectaciones como, por ejemplo, la regulación en la venta de combustible a vehículos de servicio público y la prohibición del suministro a carros y motocicletas particulares. 

Lea también: No podemos validar ninguna vía de hecho: Duque sobre bloqueos en el Cauca

Aunque una comisión del Gobierno nacional estuvo reunión con los manifestantes para establecer los protocolos de una posible visita del presidente Iván Duque al Cauca, no se ha concretado una fecha, por lo que se han mantenido cinco puntos de bloqueo sobre la vía Ppanamericana.

De momento, la única opción de comunicarse con el Valle del Cauca es un corredor humanitario habilitado entre los municipios de Piendamó, Morales y Suárez, por donde han pasado vehículos cargados con alimentos e insumos médicos para Popayán.

Encuentre aquí: Organizaciones indígenas definirán hora cero de minga nacional

La Fuerza Pública acompaña las caravanas que pasan por el corredor, aunque la Alcaldía de Morales prohibió la circulación de carros de carga pesada debido al deterioro de la vía. 

A los taponamientos sobre la vía Panamericana se suman los bloqueos a vías que permiten la comunicación con otros municipios, como el caso de Totoró, población que permanece incomunicada con el resto de la región y el departamento del Huila. 

El CRIC ha señalado que solo con la presencia del mandatario de los colombianos se tomaría la decisión de desbloquear las vías. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información