16 Ago 2016 09:48 AM

Mineducación sí habría dado instrucción a rectores para evaluar polémicas cartillas

A LA F.m. llegó un documento y material de audio que contrasta con las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos. 
La ministra de Educación, Gina Parody, está citada este martes al Congreso de la República para responder por las polémicas cartillas de género. Y es que, pese a que el presidente Juan Manuel Santos salió en su defensa, el malestar nacional persiste y sectores políticos quieren explicaciones. Aparte de ello, LA F.m. conoció un documento y material de audio que contrasta con las declaraciones del jefe de Estado, pues en este material se da cuenta de que sí se habría dado instrucción a rectores para evaluar las polémicas cartillas. 
 
En diálogo con LA F.m., la congresista María del Rosario Guerra aseguró que "queremos que la ministra (Gina Parody) explique por qué impone una ideología de género utilizando las cartillas". Previamente, la legisladora señaló que el mandatario "miente" y que la cartilla que pretendía imponer el Ministerio de Educación Nacional a los colegios "'sí existe'".
 
"El presidente demostró que no le importa llevarse por delante a las Naciones Unidas con tal de que su plebiscito sea protegido. Le dio miedo que la indignación reflejada en las multitudinarias marchas contra la imposición del Ministerio se le fuera a reflejar en las urnas con el plebiscito", aseguró la congresista, al confirmar que el debate para este martes 16 de agosto a las 5:00 de la tarde. "En el anuncio  el presidente Santos no se refirió a los padres de familia y a la forma en que se les vulnera el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos", agregó Guerra.
 
En medio de la controversia, a LA F.m. llegó información según la cual el Ministerio de Educación sí había dado instrucción a varios rectores del país para empezar a evaluar el manual de ambientes escolares libres de discriminación. Esto, a través de funcionarios de la misma cartera. En una grabación del 26 de julio pasado, una funcionaria del Mineducación dice en un colegio de Chía (Cundinamarca) que "esto es un proceso que implica empezar a pensar distinto. Los cambios a veces nos cuestan un poco. Es la propuesta que traemos hoy". 
 
La funcionaria también aborda el tema de identidad de género. "Resulta que aquí empezamos a encontrar que todo eso (ser hombre o mujer) tiene variables. La sexualidad humana es mucho más abierta".
 
Escuche lo que dijo la funcionaria del Ministerio de Educación en un colegio de Chía
 
 
 
 
 
LA F.m. también conoció una comunicación enviada por la Gobernación de Norte de Santander a rectores de centros educativos de todo el departamento. Allí dice que hay una alianza con el Ministerio de Educación para abordar el tema. Este es el documento 
 

 

Anexo:

Fuente
Sistema Integrado Digital