Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.
15 Mayo 2020 07:48 PM

MinDefensa asegura que seguirán las misiones de contrainteligencia

Carlos Holmes Trujillo dijo que se tomarán las decisiones que correspondan según los resultados que arrojen las averiguaciones.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que las misiones de trabajo de contrainteligencia que adelanta la fuerza pública continuarán, al tiempo que explicó que, de acuerdo a sus resultados, se seguirán tomando decisiones de este estilo, porque hace parte de la funciones en materia de seguridad.

Trujillo se refirió específicamente a 'Bastón', un compendio de misiones de trabajo de contrainteligencia del Ejército Nacional, que se desarrolla desde 2017, en el marco de la Ley Estatutaria 1621 de 2013.

“Se tomarán las decisiones que correspondan según los resultados que esas averiguaciones arrojen”, señaló el ministro  de Defensa.

Puede interesarle: Confirman 606 nuevos contagios de coronavirus en Colombia

Aclaró que esto puede significar decisiones internas del Ejército Nacional o el traslado de resultados de esas misiones de trabajo a las autoridades competentes, es decir, la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría General de la Nación.

Agregó que esto también aplica para otras misiones de trabajo de contrainteligencia agrupadas con otros nombres al interior del Ejército Nacional.

“Lo que se  trata es de conocer la verdad, no de inventarse chivos expiatorios ni de culpar a inocentes”, puntualizó Holmes Trujillo.

Lea también: Confirman el beneficio de detención domiciliara transitoria a 534 internos

Reiteró que la política del Gobierno Nacional es de apoyo total a la fuerza pública, así como cero tolerancia con cualquier violación a la Ley o a los reglamentos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo eesaltó que las Fuerzas Armadas tienen que “ser pulcros, sin tacha, para tener el apoyo de los colombianos”.

Las declaraciones se dan luego del revuelo por el escándalo de perfilamientos irregulares de la inteligencia del Ejército, a periodistas, dirigentes políticos y sociales, denunciado por la revista Semana, y por el cual se fueron desvinculados al menos 11 efectivos  de la institución.