Confirman el beneficio de detención domiciliara transitoria a 534 internos

Se superaron ya las 4.000 solicitudes.
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que 534 mujeres y hombres privados de la libertad, que se acogieron a las excarcelaciones, obtuvieron los beneficios de prisión y detención domiciliaria transitoria en sus lugares de residencia.

En medio de la emergencia sanitaria que implementó el Gobierno Nancional, se emitió el decreto 546 que reglamentó esta medida para evitar que el coronavirus, continué expandiéndose por los penales del país.

De acuerdo con el informe del organismo, se han radicado 4.039 solicitudes, las cuales están siendo tramitadas por los jueces de la República.

Podría interesarle leer: Confirman 606 nuevos contagios de coronavirus en Colombia

No obstante, han sido negadas 1.131 peticiones, por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

Los internos que han sido beneficiados con la medida temporal se encuentran en las cárceles de Barranquilla (Atlántico); Popayán (Cauca), Cómbita (Boyacá), Jamundí (Valle del Cauca), Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y La Modelo (Bogotá).

De continuar la pandemia de de la COVID-19, se emitirán nuevos decretos en los que se ampliará la cobertura.

Sin embargo, 3.466 personas privadas de la libertad están a la espera de que se les otorguen los beneficios que inicialmente fueron contemplados para seis meses, mientras se supera la crisis que generó el coronavirus en Colombia.

Entre los favorecidos con la norma se encuentran adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades catastróficas además, de personas que están siendo procesadas por diferentes delitos que no están relacionadas con la violencia intrafamiliar ni con el abuso sexual.

Castigo

De otro lado, el pasado 18 de marzo se conoció en un video el caso del médico anestesiólogo, Alberto Enrique Cárcamo, quien le tosió en la cara a una empleada de Avianca en el aeropuerto El Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.

En ese momento, las alertas en la terminal aérea estaban encendidas porque ya era prioridad mitigar el contagio y tener los respectivos cuidados para evitar el contagio, por ello el actuar del médico fue duramente rechazado por la sociedad.

En contexto: Confirman dura multa a médico que le tosió en la cara a trabajadora de El Dorado

En dicha grabación se ve que cuando el hombre, cansado de hacer fila, le tose a la empleada de la aerolínea, que cumplía con labores de inspección para verificar si alguno de los pasajeros podía estar infectado de coronavirus.

Este viernes fuentes judiciales confirmaron que el médico pagará 15 millones de pesos por su acción, pedir disculpas a la azafata y además podría perder inclusive sus derechos como profesional médico.


Temas relacionados

ELN

Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.
Ministra de Transporte rechaza publicación de #767.



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay