Millonaria donación de Japón a Colombia para fortalecer los hospitales

Los recursos serán entregados a las ciudades más vulnerables del país.

El Gobierno de Japón donó 4,7 millones de dólares al de Colombia para adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país con el fin de combatir la pandemia de la COVID-19, informó este lunes la Cancillería.

"Esta importante donación de Japón nos permitirá hacer la compra de equipos médicos de alta gama (...) especialmente en departamentos que carecen de equipos médicos como ecógrafos, monitores de signos vitales, camas UCI y restablecedores de equipos cardiacos", afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, en el acto virtual en que recibió la donación.

La ministra y el embajador de Japón en Colombia, Morishita Keiichiro, establecieron durante el encuentro las condiciones logísticas de compra y transporte de esos equipos médicos al país andino.

Lea también: Una "catástrofe generacional", la advertencia de la ONU sobre cierre de colegios

"Como país agradecemos la generosidad histórica del Japón hacia Colombia. Llevamos más de 110 años de relaciones de amistad y más de 40 años con fuertes vínculos de cooperación. En ese sentido, quiero destacar que Japón es uno de nuestros principales socios en temas de desarrollo y asistencia humanitaria", añadió Blum.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo por su parte que la donación llegará a hospitales de ciudades como Cartagena de Indias, Cúcuta, Maicao, Arauca, Puerto Carreño, Inírida, San José del Guaviaré, Mitú, Mocoa, Tumaco y Quibdó, que "atienden especialmente a las poblaciones más vulnerables del país"."Este proyecto nos pone un gran desafío para trabajar articuladamente con instituciones nacionales para atender la COVID-19", añadió Ruiz.

Entre tanto, el embajador japonés afirmó que es necesario fortalecer el sistema de salud para enfrentar las "enfermedades infecciosas" y brindar una atención "inclusiva" y "basada en el concepto de seguridad humana para no dejar de lado a las personas más vulnerables".

"Con base en estos conceptos y en las necesidades del país, Japón ha decidido brindar un apoyo de 4,7 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud en lugares donde las instituciones médicas presentan problemas urgentes", expresó Keiichiro.

Lea también: "El Covid-19 no existe y los ricos se burlan de nosotros”: colombiano en Suiza

A principios del mes pasado, Colombia recibió el Gobierno de Corea del Sur una donación de cinco millones de dólares para fortalecer el sistema hospitalario en la atención de la COVID-19 y ampliar la capacidad diagnóstica del coronavirus.

El dinero entregado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) será focalizado en Bogotá y con él las autoridades sanitarias esperan mejorar la red de salud de la capital y capacitar con nuevos modelos de atención al personal médico.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026