Militares y Policía no pueden ser equiparados a la guerrilla: Santos

Dijo que el acuerdo sobre justicia permitirá crear un régimen especial para que los miembros de la FFPP sean juzgados de forma similar pero no igual a las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país, y lo hizo para explicar lo que se anunciaba desde La Habana: el acuerdo logrado en el punto de víctimas de la agenda de negociación de paz establecida entre el Gobierno y las Farc.

Lo primero que reiteró el presidente Juan Manuel Santos es que cumplirá con su promesa: los 6 meses fijados como tiempo límite para ponerle un punto final al conflicto armado, contados a partir del pasado 23 de septiembre, será una realidad.

A más tardar el 23 de marzo del próximo año. ¡En menos de cuatro meses!”, aseguró el Jefe de Estado durante la alocución presidencial.

Santos también aseguró que no se pondrá en juego ni se negociará en Cuba el sistema político o económico, ni mucho menos el futuro de la Fuerza Pública. Incluso hizo un importante anuncio que aclara que ni militares ni policías estarán sometidos bajo el mismo régimen jurisdiccional establecido para los exguerrilleros.

Yo les prometí que cualquier beneficio que se les diera a las Farc, se les daría también a los miembros de nuestra fuerza pública. También dije que sería un tratamiento diferenciado pero no más severo. La jurisdicción especial para la paz se podrá aplicar de manera simultánea, pero los agentes del Estado no pueden ser equiparados a la guerrilla. Y no lo son. Se va a aplicar el Derecho Internacional Humanitario que rige los conflictos armados, y eso quiere decir que los militares pueden pedir revisión de sus sentencias y procesos. Es decir no se volverá a cometer la injusticia de ver a los guerrilleros libres y a los militares presos”, dijo el primer mandatario.

El Jefe de Estado también garantizó a las millones de víctimas del conflicto armado, incluyendo las más de 500 mil reparadas, que tendrán derecho a la verdad. A conocer qué pasó con sus familiares y aseguró que no habrá impunidad.

Por eso la piedra angular de este acuerdo es el pacto de que NO habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio… y, en general, las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición y el desplazamiento forzados, la tortura, la violencia sexual o el reclutamiento forzado de menores”, añadió.

Recordó que las Farc se comprometieron a contribuir a la reparación material de las víctimas en el punto anunciado por el gobierno.

Todos ¡todos! los que tienen responsabilidad por las víctimas del conflicto y causaron daño deben cumplir con su obligación de reparar”, agregó Santos.

El presidente también hizo referencia al cese bilateral de hostilidades que había propuesto que iniciará justamente este 16 de diciembre. Faltan algunos puntos para poder decretarlo.

También trabajamos en alcanzar, lo más pronto posible, un cese al fuego bilateral y definitivo, pues las condiciones están dadas para que cese la confrontación y nos dediquemos únicamente a culminar los acuerdos”, enfatizó el presidente.

Santos aseguró que su compromiso sigue siendo con los colombianos al reiterar que todo lo que se acuerde con la guerrilla será votado en las urnas.

Antes de pedirles que se pronuncien, nos vamos a encargar de que todos tengan acceso a los puntos acordados, que los conozcan, que los debatan, que los entiendan”, reiteró Santos.

Santos, finalmente, hizo un llamado al país para que luche por una paz amplia, sin odios y sin rencores. Dijo que a Colombia ya le llegó la hora de la paz.

Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.