Cierre de la vía Calí - Popayán por protesta indígena
Cierre de la vía Calí - Popayán por protesta indígena.
Foto: Colprensa
18 Mar 2019 12:10 PM

Militar retenido por indígenas en el Cauca fue liberado

En medio de la retención, resultó herido con un machete el soldado profesional Moisés Cabezas Sanabria.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Comunidades indígenas de los resguardos Purace y Coconuco, en el Cauca, entregaron al cabo segundo del Ejército, Alexander León Yara, quien había sido retenido horas antes en medio de una asonada que dejó a otro uniformado herido. 

La confirmación de su liberación fue hecha por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a través de su cuenta de Twitter, quien señaló que el uniformado fue entregado a las 2:00 de la madrugada.

El ministro Botero aseguró que el suboficial se encuentra en su unidad militar sin novedad. Según información del Ejército Nacional, en medio de la retención resultó herido con un machete el soldado profesional Moisés Cabezas Sanabria.

Vea también: A la cárcel indígena que transportaba explosivos en el paro en Cauca

Los uniformados hacen parte del Batallón orgánico del Grupo de Caballería General José María Cabal, agregado a la Vigésima Novena Brigada del Cauca, que se encontraba apoyando al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

“La Tercera División rechaza de manera categórica este tipo de hechos, que obstruyen el proceder legítimo de la institución y ponen en riesgo la integridad de las tropas”, se indicó, a través de un comunicado. 

La institución también informó que inició las acciones penales pertinentes para denunciar ante las autoridades competentes esta situación, con el propósito de judicializar a los responsables de los delitos a que haya lugar.

En la zona en la que se realiza la Minga y por los bloqueos de los manifestantes en vías como la Panamericana, el Ejército aseguró que adelanta acciones para prestar seguridad a vehículos de carga que transitan con víveres, y para evitar que sean víctimas de agresiones por parte de infiltrados en las manifestaciones. 

Le puede interesarTres encapuchados fueron capturados tras disturbios en Popayán

Los hechos ocurrieron sobre las 6:30 de la tarde de este domingo en el sector de la vereda  El Patico en Puracé, Cauca, cuando los uniformados llevaban a cabo la limpieza y desbloqueo de la vía.

Tras lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo que acompaña las jornadas de protestas, alertó a las autoridades sobre lo ocurrido y se envió una comisión para la entrega del uniformado retenido, hecho que se dio sin contratiempos.

La Policía verifica si en la movilización hay infiltrados miembros de grupos ilegales, como las disidencias de las Farc, que delinquen en ese sector y que podrían tener injerencia en los desmanes y ataques a la fuerza pública.

Fuente
Sistema Integrado de Información