Breadcrumb node

Militar condenado a siete años de cárcel por desviar fondos de nómina en Tunja

El suboficial alteró y modificó los valores asignados a la nómina, redireccionando más de 75  millones de pesos a su cuenta. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 13, 2025 - 18:31
Esposas
Hacker fue capturado por robar pensiones de adultos mayores.
Colprensa

El Tribunal Superior Militar y Policial condenó en segunda instancia al sargento viceprimero del Ejército Nacional Duberney Lerma Díaz, extesorero de la Central Administrativa Contable, regional Tunja, por aprovechar indebidamente su cargo, para transferir dinero de la nómina de la entidad a sus cuentas bancarias personales. 

Según la investigación de la Fiscalía General Penal Militar y Policial, el suboficial alteró y modificó los valores asignados a la nómina, redireccionando más de 75  millones de pesos a su cuenta. 

Le puede interesar: “Sabemos de dónde viene la violencia, sabemos quién fue, sabemos quién la permite”: Padre de Miguel Uribe llama a la unidad nacional

El uniformado argumentó que descontó el dinero a suboficiales y oficiales, como parte del pago de una deuda que tenían con él, señalando que tenían su aprobación para hacer dicho trámite. 

No obstante, para el Tribunal en este caso se configuró una falsedad ideológica en documento público en concurso con el delito de peculado por apropiación, pues el uniformado estaba consciente que aprovechó indebidamente su cargo, para realizar gestiones irregulares. 

Lea también: Caso Miguel Uribe: Fiscalía espera informe forense para nueva imputación a capturados

El Tribunal modificó el monto inicial de la condena, que en primera instancia fue de 142 meses de cárcel, y fijó la sentencia en 92 meses de prisión. 

Igualmente, el Tribunal Superior Militar y Policial ordenó la separación  definitiva del cargo  del sargento Lerma Díaz. En otro caso registrado el pasado mes de junio, la Justicia Penal Militar y Policial, condenó al soldado (r) Nelson Ferney Rivera Castañeda, por el delito de  homicidio de un civil registrado en Tunja (Boyacá) en el año 2007. 

El Juzgado de Inspección de Comando General de la Fuerzas Militares estableció que el uniformado disparó a un civil con su fusil de dotación en medio de un procedimiento de revisión de documentos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información