“Sabemos de dónde viene la violencia, sabemos quién fue, sabemos quién la permite”: Padre de Miguel Uribe llama a la unidad nacional

Miguel Uribe Londoño llamó a los colombianos a unirse y actuar por la paz y la seguridad del país.
Miguel Uribe Londoño
El padre de Miguel Uribe dio un sentido discurso durante sus honras fúnebres. Crédito: Captura de pantalla transmisión LA FM

El padre de Miguel Uribe Turbay llamó a la unidad de los colombianos frente a la violencia que afecta al país. "Hoy, 34 años después, también tuvimos que decirle a mi nieto Alejandro, el pequeño hijo de 4 años que deja Miguel, que también su padre fue asesinado", declaró.

¿Cuál fue el contexto del asesinato de Miguel Uribe Turbay?

Durante su discurso, el padre de Miguel recordó que hace 34 años la violencia también le arrebató a su esposa Diana Turbay. "Hace 34 años la guerra se llevó a quien fue mi esposa Diana Turbay. Tuve que decirle a un niño de apenas 4 años, con todo el dolor de mi alma, la horrenda noticia del asesinato de su madre", afirmó.

Le puede interesar: Francia Márquez tampoco asistió a las honras fúnebres de Miguel Uribe: estas son las razones

En la ceremonia señaló que sostuvo el ataúd de su esposa y cargó a su hijo Miguel en brazos en aquella misma catedral. "Hoy, 34 años después, esta absurda violencia también me arrebata a ese mismo niño que se convirtió en un hombre bueno, esposo amoroso, padre ejemplar y líder honrado y valiente Miguel Uribe Turbay", expresó.

El padre de Miguel enfatizó que el magnicidio de su hijo constituye un delito de lesa humanidad y reiteró su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables. "Este delito no prescribe en el tiempo y dedicaremos todos nuestros esfuerzos para lograr que más temprano que tarde todo el peso de la justicia caiga sobre los verdaderos responsables", señaló.

El discurso también hizo referencia a la trayectoria política de Miguel Uribe Turbay, quien se vinculó al Centro Democrático siguiendo el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. "Las ideas de Miguel, inspiradas por sus propias vivencias y moldeadas por los resultados de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, explican por qué su destino era llegar al Centro Democrático", indicó.

El padre recordó que Miguel había trabajado en propuestas concretas sobre seguridad, consideradas por él como la prioridad para el país. "No es casualidad que este ataque terrorista haya ocurrido justo cuando Miguel estaba levantando su bandera de lucha, una Colombia que vuelva a tener seguridad, pues solo con seguridad tendremos paz", afirmó.

¿Qué mensaje dejó la familia Uribe Turbay tras el crimen?

El llamado central del discurso fue a la unidad y la acción cívica de los colombianos frente a la violencia. "Como colombianos, nuestra responsabilidad histórica es seguir unidos a pesar del horror, para derrotar a la oscuridad que nos quiere postrar y condenar para siempre", sostuvo. Añadió: "Sabemos de dónde viene la violencia, sabemos quién fue, sabemos quién la permite".

El padre de Miguel también destacó la necesidad de organizar al país para continuar el legado de su hijo. "Desde ya tenemos que organizar y movilizar a nuestra nación para alcanzar nuestra paz y nuestra tranquilidad. Esa es la mejor manera de honrar a mi hijo Miguel", dijo.

A su vez, afirmó que las ideas de su hijo deben materializarse para lograr cambios efectivos en la historia de Colombia: "Asesinaron a Miguel, pero jamás podrán asesinar su propósito. Las ideas son indestructibles, pero necesitan ser materializadas para cambiar la historia de un país", señaló.

Le puede interesar: Bogotá despide a Miguel Uribe y recuerda también la memoria de Jaime Garzón

En su intervención, enfatizó la relación de Miguel con el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el compromiso del Centro Democrático con la seguridad. "Presidente Álvaro, usted y su partido respaldaron las ideas de un gran líder. Hoy se los devuelvo a ustedes y a toda Colombia para emprender la lucha más grande de todos los tiempos para el restablecimiento de la paz en nuestro país", afirmó.

El cierre del discurso destacó que la seguridad es condición para la paz y que la acción de los colombianos debe ser inmediata. "Sin seguridad nunca habrá paz, sin seguridad nunca habrá nada. Sin seguridad no habrá una Colombia posible. Colombianos, luchemos todos por esa causa", concluyó el padre de Miguel Uribe Turbay, en la ceremonia que reunió a familiares y ciudadanos.


Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia