Caso Miguel Uribe: Fiscalía espera informe forense para nueva imputación a capturados

Una vez se adicione esta informe Medicina Legal la Fiscalía avanzara en la nueva imputación contra los implicados por homicidio agravado.
Miguel Uribe
Yuri Buenaventura interpreta su canción "El Guerrero" en homenaje a Miguel Uribe, destacando la lucha diaria de los colombianos contra la violencia y la intolerancia. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación está a la espera del informe completo de Medicina Legal de la autopsia practicada a Miguel Uribe Turbay para avanzar en la formulación de la nueva imputación de cargos contra los seis capturados por el magnicidio del senador y precandidato presidencial.

Una vez los fiscales del caso reciban el correspondiente informe de la Autopsia Médico Legal por parte de los peritos forenses será adicionada al expediente judicial, e inmediatamente acudirán ante el Centro de Servicios Judiciales para solicitar las respectivas audiencias para imputar nuevos cargos a los seis detenidos como supuestos autores del delito de homicidio agravado.

Aunque por tramite de ley el Instituto Nacional de Medicina Legal tendría 30 días para entregar a las autoridades competentes el correspondiente informe pericial sobre la causa, mecanismo y manera de muerte, debido a la connotación del caso los expertos avanzan con la mayor celeridad para que la Fiscalía pueda dar cumplimiento a las nuevas diligencias de imputación de cargos.

Tras el fallecimiento del senador, los fiscales especiales a cargo del caso modificarán la acusación de tentativa de homicidio agravado que contemplaba una pena que oscilaba entre los 16 y los 37 años de prisión, y los imputará como supuestos autores el delito de homicidio agravado.

Ante esta nueva formulación de cargos, los cinco adultos capturados se podrían enfrentar a una condena que oscila entre los 33 y los 50 años de prisión.

Le puede interesar: Esto es lo que le habría dicho mujer a joven sicario que disparó a Miguel Uribe

Los cinco capturados por estar implicadas en la ejecución material del ataque son Cristian Camilo González Ardila, katerine Andrea Martínez, alias Gabriela; Carlos Eduardo Mora; William Fernando González Cruz, alias El Hermano; y Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, cabecilla de la red criminal que organizó el ataque.

Sin embargo, en el caso del menor sicario, por estar procesado bajo la ley de infancia y adolescencia, la máxima sanción a la que se expone es de ocho años en un centro de detención especial.

En su momento, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, enfatizó que ese organismo se mantiene firme en el compromiso de identificar y judicializar a los determinadores de este crimen, tarea en la que no se descarta ninguna hipótesis. “Trabajamos sin descanso con ese objetivo, en cumplimiento de nuestro deber institucional”, añadió.

En desarrollo de esta investigación, la Fiscalía acusó de manera formal ante un juez especializado en la Ley de Infancia y Adolescencia al menor de 15 años capturado tras cometer el atentado contra el senador y precandidato presidencial.

En su momento, al ser interrogado por el juzgado, el menor aceptó los cargos formulados por la Fiscalía como son homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Se tiene previsto que el próximo 27 de agosto se lleve a cabo la audiencia en la que se le emita la condena en su contra.

Lea además: Álvaro Uribe confronta a Petro por su caso judicial: “Presidente, deje el vicio de mentir”

Tras la muerte de Miguel Uribe, tendrá que citarse a una nueva audiencia de imputación de cargos en el caso del menor, que reemplazará a la anterior diligencia.

Son 180 los investigadores especiales que trabajan para avanzar en las labores judiciales, con el fin de identificar, ubicar y judicializar a los determinadores de este atentado, cuya hipótesis está orientada a que las disidencias de la 'Segunda Marquetalia' estarían detrás del ataque.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero