Migrantes venezolanos, los caminantes que apuran sus pasos para llegar a su país en Navidad

La mayoría viaja sin regalos porque la travesía se convierte en un agotador desplazamiento, que exige andar ligero de equipaje.
Venezolanos migración
Crédito: AFP

Son venezolanos que huyeron de la crisis en su país, pero ahora regresan para pasar Navidad en casa y junto a los seres que tuvieron que dejar a la fuerza.

La mayoría pasó tiempo atrás por las carreteras de Colombia huyendo de una recesión que vació sus bolsillos y ahora no tienen con qué pagar, siquiera, un pasaje de autobús.

Los llamados “caminantes” recorren cientos de kilómetros a pie para estar con sus seres queridos, aunque sea por unos días.

Lea aquí: Registro de hijos de venezolanos nacidos en Colombia se puede consultar en internet

Nicolás Muñoz es uno de esos migrantes, viaja con su hijo y esposa embarazada desde la ciudad de Bucaramanga con destino a Maracay, al norte de Venezuela.

Cuando llegaron a Colombia, hace tres años, su hijo Ramón era un recién nacido. Desde entonces cada diciembre van a Venezuela, aunque nunca habían emprendido el viaje a pie.

“Quiero llegar de sorpresa, abrazar a mi madre y darle muchos besos porque la extrañé y quiero pasar este fin de año con ella, y estoy alegre y yo sé que ella se va a emocionar cuando me vea”, expresa el hombre.

La mayoría de los “caminantes” viaja sin regalos. El dinero ahorrado lo envían a su familia en Venezuela y luego se lanzan a un largo viaje que exige andar ligero de equipaje.

Pese a la difícil situación Yorman Rodríguez, otro migrante y quien se desempeña como albañil, logró comprar un teléfono celular el cual lleva con gran anhelo a Venezuela para regalárselo a su esposa y así, cuando regrese a Colombia, poderse comunicar con ella y saber de su hijo de cinco meses.

Le puede interesar: Colombia pide a EE.UU. incrementar esfuerzos para resolver crisis en Venezuela

“Anhelo llegar mucho a Venezuela, rápido porque extraño a mi hijo, tengo tiempo que no lo veo, esa es la razón de mi existir prácticamente y le llevo un regalito acá que Dios quiera me reciba con bien él”, dice Yorman.

José Alejandro Contreraslleva 17 días de travesía desde Lima, Perú hasta Bucaramanga y no sabe cuántos más le faltan para encontrarse con los suyos en Turmero, al norte de Venezuela. Aunque ha sido advertido de tramos con mala fama.

Es la segunda vez que hace el recorrido a punta de esporádicos aventones y a pie.

En diálogo con la AFP, José expresó que “quiero ver a mis hijos, a mi esposa, abrazarla y pasar unas navidades con ellos y llevarles un regalo, compartir con ellos en todo este tiempo que no he estado con ellos”.

A pesar de que en Venezuela hay una percepción de leve mejoría, el éxodo migratorio no cede y los venezolanos que regresan para Navidad no tienen intenciones de quedarse.

Cerca de 4,5 millones de personas han abandonado el país caribeño debido a la crisis y según cifras de Migración, 1,5 millones de ellos están en Colombia.


Temas relacionados

Accidente

Entre lágrimas y oraciones, Bello despide a los 17 jóvenes fallecidos del Liceo Antioqueño

Los heridos son atendidos en centros asistenciales y las investigaciones sobre las causas del accidente avanzan.
Estudiantes antioqueños fallecidos.



“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

Instalan PMU en Norte de Santander ante eventuales acciones violentas del ELN

Las autoridades hacen un monitoreo permanente en la región.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.