Venezolanos migración pasaporte
AFP
24 Oct 2018 10:04 AM

Migración Colombia plantea permitir ingreso de venezolanos con pasaporte vencido

En Venezuela el costo de dicho trámite incrementó significativamente por la elevada inflación.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Migración Colombia presentó a la Cancillería colombiana un proyecto el cual contempla los protocolos y disposiciones para que los migrantes venezolanos que tengan su pasaporte vencido puedan ingresar al país.  

De acuerdo con Christian Krüger, director de Migración Colombia, esta medida busca permitir el ingreso de ciudadanos venezolanos por los respectivos puntos aduaneros y así evitar que los migrantes opten por cruzar las fronteras por zonas no permitidas en las que incluso ponen en riesgo sus vidas. 

La propuesta también contempla la extensión de dos a cinco años para la vigencia de los pasaportes caducos, e incluye la emisión de una visa especial de circulación o de Permiso Regional de Permanencia de por lo menos tres años.

Este documento, de ser adoptado por otros países, permitiría el ingreso de los ciudadanos venezolanos sin problema. Inicialmente esta reglamentación, en materia aduanera, cobijaría a Colombia, Ecuador y Perú

(Le puede interesar: Colombia y Perú intercambiarán información sobre migrantes venezolanos)

Según conoció La FM, la medida está en manos de Cancillería a la espera de que sea firmada a través de una resolución, ya que, en caso de ser aprobada, implica modificaciones a lo que está establecido en materia de ingresos a migrantes.  

¿A qué responde esta propuesta? 

De acuerdo con el director de Migración Colombia, "esta decisión responde a las complicaciones que han tenido los venezolanos para gestionar la revalidación de sus pasaportes debido a que el costo de dicho trámite incrementó significativamente por la elevada inflación que experimenta la economía de ese país". 

La entidad migratoria, una vez aprobada la propuesta, deberá iniciar acciones en esa misma dirección con los gobiernos de Perú y Ecuador, con quien ya adelantan medidas migratorias como la creación de una base de datos conjunta y el proyecto con el que pretenden evitar que los ciudadanos venezolanos sean víctimas de la trata de personas. 

(En contexto: Firman proyecto para proteger a venezolanos de la trata de personas)

Fuente
Sistema Integrado de Información