Migración Colombia investiga nuevo posible represamiento de cubanos en Urabá

34 mil centroamericanos se represaron hace dos años en ese lugar.
ChristianKrügerRefCOLPRENSA.jpg
Christian Krüger / Colprensa.

Las autoridades migratorias investigan si en el turístico corregimiento de Capurganá, en el municipio de Acandí, hay un nuevo represamiento de ciudadanos extranjeros que pretenden cruzar hacia Centroamérica, para posteriormente llegar a los Estados Unidos. La Defensoría del Pueblo y las alcaldías de esa zona de Chocó habían emitido una alerta por la constante llegada de migrantes irregulares.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, recordó que cerca de 34 mil cubanos y haitianos ya se habían represado hace dos años en el Urabá, pero que la problemática ha sido superada en un 90 por ciento. Por eso, solicitará información a la Alcaldía de Acandí, pues según denuncias de la comunidad, otra vez habría 200 extranjeros represados en límites con Panamá.

"En el año 2016 encontramos 34 mil personas en esa situación, eso se ha disminuido en un 90 por ciento. Frente a los posibles 200 casos nuevos yo quisiera que la Alcaldía me enviara el reporte para investigar, normalmente esas personas no ven a Colombia como un destino para quedarse, sino para el tránsito".

En otros municipios como en Bahía Solano, la Alcaldía confirmó que todavía mantiene la alerta por la llegada de extranjeros irregulares. La dirección de Migración Colombia confirmó que el año pasado se detectaron 3 mil nuevos casos, y en lo corrido de este año se han detectado 100 personas que pretenden hacer tránsito irregular en esa zona del país.

La mayoría de migrantes que cruzan por el Urabá no tienen la intención de quedarse Colombia, sino que cruzan por el país para pasar a Panamá, luego a Costa Rica y finalmente a Estados Unidos. La mayoría de los cubanos migraron por la crisis del beneficio de "pies secos, pies mojados", mientras que los haitianos huyen de la pobreza generada por el terremoto de hace 8 años.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.
Luego de que se haya dado el sepelio de la mujer en Cúcuta, sus familiares han anunciado la realización de un plantón a las afueras de la sede del dispensario de Cafam.



Apareció Andrés Vásquez, candidato del Partido Conservador

De acuerdo con el testimonio del propio aspirante, un hombre que se movilizaba en motocicleta lo interceptó y lo obligó a subir al vehículo.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.