Migración Colombia investiga nuevo posible represamiento de cubanos en Urabá

34 mil centroamericanos se represaron hace dos años en ese lugar.
ChristianKrügerRefCOLPRENSA.jpg
Christian Krüger / Colprensa.

Las autoridades migratorias investigan si en el turístico corregimiento de Capurganá, en el municipio de Acandí, hay un nuevo represamiento de ciudadanos extranjeros que pretenden cruzar hacia Centroamérica, para posteriormente llegar a los Estados Unidos. La Defensoría del Pueblo y las alcaldías de esa zona de Chocó habían emitido una alerta por la constante llegada de migrantes irregulares.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, recordó que cerca de 34 mil cubanos y haitianos ya se habían represado hace dos años en el Urabá, pero que la problemática ha sido superada en un 90 por ciento. Por eso, solicitará información a la Alcaldía de Acandí, pues según denuncias de la comunidad, otra vez habría 200 extranjeros represados en límites con Panamá.

"En el año 2016 encontramos 34 mil personas en esa situación, eso se ha disminuido en un 90 por ciento. Frente a los posibles 200 casos nuevos yo quisiera que la Alcaldía me enviara el reporte para investigar, normalmente esas personas no ven a Colombia como un destino para quedarse, sino para el tránsito".

En otros municipios como en Bahía Solano, la Alcaldía confirmó que todavía mantiene la alerta por la llegada de extranjeros irregulares. La dirección de Migración Colombia confirmó que el año pasado se detectaron 3 mil nuevos casos, y en lo corrido de este año se han detectado 100 personas que pretenden hacer tránsito irregular en esa zona del país.

La mayoría de migrantes que cruzan por el Urabá no tienen la intención de quedarse Colombia, sino que cruzan por el país para pasar a Panamá, luego a Costa Rica y finalmente a Estados Unidos. La mayoría de los cubanos migraron por la crisis del beneficio de "pies secos, pies mojados", mientras que los haitianos huyen de la pobreza generada por el terremoto de hace 8 años.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026