Migración Colombia investiga nuevo posible represamiento de cubanos en Urabá

34 mil centroamericanos se represaron hace dos años en ese lugar.
ChristianKrügerRefCOLPRENSA.jpg
Christian Krüger / Colprensa.

Las autoridades migratorias investigan si en el turístico corregimiento de Capurganá, en el municipio de Acandí, hay un nuevo represamiento de ciudadanos extranjeros que pretenden cruzar hacia Centroamérica, para posteriormente llegar a los Estados Unidos. La Defensoría del Pueblo y las alcaldías de esa zona de Chocó habían emitido una alerta por la constante llegada de migrantes irregulares.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, recordó que cerca de 34 mil cubanos y haitianos ya se habían represado hace dos años en el Urabá, pero que la problemática ha sido superada en un 90 por ciento. Por eso, solicitará información a la Alcaldía de Acandí, pues según denuncias de la comunidad, otra vez habría 200 extranjeros represados en límites con Panamá.

"En el año 2016 encontramos 34 mil personas en esa situación, eso se ha disminuido en un 90 por ciento. Frente a los posibles 200 casos nuevos yo quisiera que la Alcaldía me enviara el reporte para investigar, normalmente esas personas no ven a Colombia como un destino para quedarse, sino para el tránsito".

En otros municipios como en Bahía Solano, la Alcaldía confirmó que todavía mantiene la alerta por la llegada de extranjeros irregulares. La dirección de Migración Colombia confirmó que el año pasado se detectaron 3 mil nuevos casos, y en lo corrido de este año se han detectado 100 personas que pretenden hacer tránsito irregular en esa zona del país.

La mayoría de migrantes que cruzan por el Urabá no tienen la intención de quedarse Colombia, sino que cruzan por el país para pasar a Panamá, luego a Costa Rica y finalmente a Estados Unidos. La mayoría de los cubanos migraron por la crisis del beneficio de "pies secos, pies mojados", mientras que los haitianos huyen de la pobreza generada por el terremoto de hace 8 años.


Temas relacionados

Mar Caribe

El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.
Cría delfín rescatado en Tasajera, Magdalena



Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.

Capturan docente de Ética señalado de abusar de una niña en Cali: fue detenido mientras era jurado de votación

El hombre, quien se desempeñaba como profesor de Ética y Valores, es investigado por abusar sexualmente de una niña de nueve años en Cali.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti