Menores de cinco años podrán salir a las calles ¿qué pueden hacer y qué no?

El Gobierno autorizó que a partir del 1 de junio los pequeños de casa puedan salir pero bajo ciertas condiciones.
Menores de edad vuelven a la calle en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integración Digital

Después de más de dos meses de tener a los más pequeños de casa encerrados sin poder salir a jugar a los parques, el Gobierno decidió flexibilizar el aislamiento de este sector de la población, permitiendo a partir del 1 de junio su salida pero bajo ciertas condiciones.

A partir del lunes, los niños entre los 2 y los 5 años de edad podrán salir a tomar aire libre, únicamente tres veces a la semana y durante 30 minutos al día. Siempre acompañados de un padre de familia o cuidador entre los 18 y 59 años de edad.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, detalló que en estas salidas los niños solo podrán hacer caminatas, acompañados de la mano de sus padres, y no podrán usar ni los parques ni las bancas de estos sitios.

“Podrán incluir desplazamientos cortos, una caminata, un breve recorrido al aire libre por espacio público cercano al hogar y no utilizando el mobiliario urbano o parques infantiles y bancas ubicados en estos”, aclaró en entrevista con Noticias RCN.

Señaló que los niños no pueden llevar juguetes, ni triciclos o bicicletas, eso está totalmente prohibido. “Estas restricciones se mantienen para los niños: no pueden llevar triciclos, bicicletas o juguetes ni nada que pueda tener contacto con superficies que se hayan visto expuestas al virus”.

Lea también: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

La funcionaria reiteró que los niños no podrán hacer desplazamientos a lugares cerrados o concurridos como supermercados, farmacias o bancos. “Esta medida es para que tengan estiramiento al aire libre”.

También recalcó que cada cuidador o padre de familia puede salir solo con dos niños de 2 a 5 años máximo, a diferencia de la medida para quienes salen a acompañar a los mayores de 6 años, pues pueden hacerse cargo hasta de tres niños.

Sobre si en este espacio podrán compartir con sus amigos en el parque, la directora del ICBF fue enfática en que esto no se puede hacer y debe haber distanciamiento mínimo de dos metros con terceros.

“No estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia. Es importante recordar que no es un momento para el tema social, seguimos hablando del distanciamiento social como un eje clave y principal para poder contener el virus”, agregó.

Especificó que en el caso de los menores de 17 años y mayores de seis años, a partir del lunes fue habilitado el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Es muy importante que tengan claro que aunque el Gobierno dio la autorización, son los alcaldes quienes definirán los horarios para las salidas de los niños, los cuales no deben cruzarse con los otros grupos poblacionales, advirtió el Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.