Menores de cinco años podrán salir a las calles ¿qué pueden hacer y qué no?

El Gobierno autorizó que a partir del 1 de junio los pequeños de casa puedan salir pero bajo ciertas condiciones.
Menores de edad vuelven a la calle en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integración Digital

Después de más de dos meses de tener a los más pequeños de casa encerrados sin poder salir a jugar a los parques, el Gobierno decidió flexibilizar el aislamiento de este sector de la población, permitiendo a partir del 1 de junio su salida pero bajo ciertas condiciones.

A partir del lunes, los niños entre los 2 y los 5 años de edad podrán salir a tomar aire libre, únicamente tres veces a la semana y durante 30 minutos al día. Siempre acompañados de un padre de familia o cuidador entre los 18 y 59 años de edad.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, detalló que en estas salidas los niños solo podrán hacer caminatas, acompañados de la mano de sus padres, y no podrán usar ni los parques ni las bancas de estos sitios.

“Podrán incluir desplazamientos cortos, una caminata, un breve recorrido al aire libre por espacio público cercano al hogar y no utilizando el mobiliario urbano o parques infantiles y bancas ubicados en estos”, aclaró en entrevista con Noticias RCN.

Señaló que los niños no pueden llevar juguetes, ni triciclos o bicicletas, eso está totalmente prohibido. “Estas restricciones se mantienen para los niños: no pueden llevar triciclos, bicicletas o juguetes ni nada que pueda tener contacto con superficies que se hayan visto expuestas al virus”.

Lea también: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

La funcionaria reiteró que los niños no podrán hacer desplazamientos a lugares cerrados o concurridos como supermercados, farmacias o bancos. “Esta medida es para que tengan estiramiento al aire libre”.

También recalcó que cada cuidador o padre de familia puede salir solo con dos niños de 2 a 5 años máximo, a diferencia de la medida para quienes salen a acompañar a los mayores de 6 años, pues pueden hacerse cargo hasta de tres niños.

Sobre si en este espacio podrán compartir con sus amigos en el parque, la directora del ICBF fue enfática en que esto no se puede hacer y debe haber distanciamiento mínimo de dos metros con terceros.

“No estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia. Es importante recordar que no es un momento para el tema social, seguimos hablando del distanciamiento social como un eje clave y principal para poder contener el virus”, agregó.

Especificó que en el caso de los menores de 17 años y mayores de seis años, a partir del lunes fue habilitado el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Es muy importante que tengan claro que aunque el Gobierno dio la autorización, son los alcaldes quienes definirán los horarios para las salidas de los niños, los cuales no deben cruzarse con los otros grupos poblacionales, advirtió el Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.
Referencia ausencia de estudiantes



Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.