Menores de cinco años podrán salir a las calles ¿qué pueden hacer y qué no?

El Gobierno autorizó que a partir del 1 de junio los pequeños de casa puedan salir pero bajo ciertas condiciones.
Menores de edad vuelven a la calle en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integración Digital

Después de más de dos meses de tener a los más pequeños de casa encerrados sin poder salir a jugar a los parques, el Gobierno decidió flexibilizar el aislamiento de este sector de la población, permitiendo a partir del 1 de junio su salida pero bajo ciertas condiciones.

A partir del lunes, los niños entre los 2 y los 5 años de edad podrán salir a tomar aire libre, únicamente tres veces a la semana y durante 30 minutos al día. Siempre acompañados de un padre de familia o cuidador entre los 18 y 59 años de edad.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, detalló que en estas salidas los niños solo podrán hacer caminatas, acompañados de la mano de sus padres, y no podrán usar ni los parques ni las bancas de estos sitios.

“Podrán incluir desplazamientos cortos, una caminata, un breve recorrido al aire libre por espacio público cercano al hogar y no utilizando el mobiliario urbano o parques infantiles y bancas ubicados en estos”, aclaró en entrevista con Noticias RCN.

Señaló que los niños no pueden llevar juguetes, ni triciclos o bicicletas, eso está totalmente prohibido. “Estas restricciones se mantienen para los niños: no pueden llevar triciclos, bicicletas o juguetes ni nada que pueda tener contacto con superficies que se hayan visto expuestas al virus”.

Lea también: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

La funcionaria reiteró que los niños no podrán hacer desplazamientos a lugares cerrados o concurridos como supermercados, farmacias o bancos. “Esta medida es para que tengan estiramiento al aire libre”.

También recalcó que cada cuidador o padre de familia puede salir solo con dos niños de 2 a 5 años máximo, a diferencia de la medida para quienes salen a acompañar a los mayores de 6 años, pues pueden hacerse cargo hasta de tres niños.

Sobre si en este espacio podrán compartir con sus amigos en el parque, la directora del ICBF fue enfática en que esto no se puede hacer y debe haber distanciamiento mínimo de dos metros con terceros.

No estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia. Es importante recordar que no es un momento para el tema social, seguimos hablando del distanciamiento social como un eje clave y principal para poder contener el virus”, agregó.

Especificó que en el caso de los menores de 17 años y mayores de seis años, a partir del lunes fue habilitado el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Es muy importante que tengan claro que aunque el Gobierno dio la autorización, son los alcaldes quienes definirán los horarios para las salidas de los niños, los cuales no deben cruzarse con los otros grupos poblacionales, advirtió el Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026