Menores de cinco años podrán salir a las calles ¿qué pueden hacer y qué no?

El Gobierno autorizó que a partir del 1 de junio los pequeños de casa puedan salir pero bajo ciertas condiciones.
Menores de edad vuelven a la calle en cuarentena / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integración Digital

Después de más de dos meses de tener a los más pequeños de casa encerrados sin poder salir a jugar a los parques, el Gobierno decidió flexibilizar el aislamiento de este sector de la población, permitiendo a partir del 1 de junio su salida pero bajo ciertas condiciones.

A partir del lunes, los niños entre los 2 y los 5 años de edad podrán salir a tomar aire libre, únicamente tres veces a la semana y durante 30 minutos al día. Siempre acompañados de un padre de familia o cuidador entre los 18 y 59 años de edad.

Lina Arbeláez, directora del ICBF, detalló que en estas salidas los niños solo podrán hacer caminatas, acompañados de la mano de sus padres, y no podrán usar ni los parques ni las bancas de estos sitios.

“Podrán incluir desplazamientos cortos, una caminata, un breve recorrido al aire libre por espacio público cercano al hogar y no utilizando el mobiliario urbano o parques infantiles y bancas ubicados en estos”, aclaró en entrevista con Noticias RCN.

Señaló que los niños no pueden llevar juguetes, ni triciclos o bicicletas, eso está totalmente prohibido. “Estas restricciones se mantienen para los niños: no pueden llevar triciclos, bicicletas o juguetes ni nada que pueda tener contacto con superficies que se hayan visto expuestas al virus”.

Lea también: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

La funcionaria reiteró que los niños no podrán hacer desplazamientos a lugares cerrados o concurridos como supermercados, farmacias o bancos. “Esta medida es para que tengan estiramiento al aire libre”.

También recalcó que cada cuidador o padre de familia puede salir solo con dos niños de 2 a 5 años máximo, a diferencia de la medida para quienes salen a acompañar a los mayores de 6 años, pues pueden hacerse cargo hasta de tres niños.

Sobre si en este espacio podrán compartir con sus amigos en el parque, la directora del ICBF fue enfática en que esto no se puede hacer y debe haber distanciamiento mínimo de dos metros con terceros.

No estamos saliendo de la pandemia, estamos saliendo con la pandemia. Es importante recordar que no es un momento para el tema social, seguimos hablando del distanciamiento social como un eje clave y principal para poder contener el virus”, agregó.

Especificó que en el caso de los menores de 17 años y mayores de seis años, a partir del lunes fue habilitado el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Es muy importante que tengan claro que aunque el Gobierno dio la autorización, son los alcaldes quienes definirán los horarios para las salidas de los niños, los cuales no deben cruzarse con los otros grupos poblacionales, advirtió el Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti