Menor víctima de mina antipersonal recibe asistencia médica en Neiva

El menor pisó una mina antipersonal cuando regresaba a su finca en la vereda Cristo Rey de San Vicente del Caguán.
Mina antipersonal
Autoridades convocaron a un consejo extraordinario de seguridad. Crédito: RCN Radio

La FM conoció que la menor de nueve años se encontraba con el abuelo luego de recoger pasto para venderlo, en la vereda Cristo Rey, inspección de Guayabal, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), cuando resultó gravemente herida al pisar una mina antipersonal cuando volvían a la finca.

Le puede interesar: Vehículo de la UNP se estrelló en Cúcuta: la esposa del alcalde iba a bordo

El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada indicó: “tropas que tenemos desplegadas en la inspección de Guayabal, nos reportan que la comunidad les manifiesta que una niña fue víctima de una mina antipersonal. Los soldados se acercan a la comunidad quienes ya traían la niña”.

Una vez los uniformados conocen la situación, la Novena Brigada activó el protocolo de evacuación humanitaria, para coordinar la atención a la menor y su posterior traslado hasta Neiva.

De esta manera, socorristas militares le brindaron los primeros auxilios a la menor, quienes al ver la gravedad de la herida le realizaron un torniquete para que no perdiera más sangre, ya que, con la activación de la mina, la menor perdió parte de su pierna derecha.

“Al activar el protocolo necesario, despega un helicóptero del batallón de maniobra y movilidad número cinco de aquí de la Novena Brigada con personal médico militar al sitio de los hechos. La menor es evacuada del área de operaciones y llega hasta Neiva donde es llevada en ambulancia hasta el Hospital Hernando Moncaleano”, agregó el coronel.

La menor se encuentra recibiendo asistencia médica de parte del personal especializado del Hospital de Neiva, con el fin de salvarle la vida, asimismo, las autoridades le brindan acompañamiento psicológico tanto a la niña como a su mamá, con el fin de ayudarles a superar este traumático suceso.

Vea también: Rescatan a 28 migrantes irregulares en Buenaventura: uno de ellos es un menor de edad

“Lo importante de todo este evento es salvarle la vida a la menor, el despliegue de la aeronave, la atención de nuestros enfermeros de combate en la vereda, enviar un paramédico en el helicóptero, todo radica en salvarle la vida a una niña de nueve años”, indicó el coronel Herrera a RCN Radio.

Por otra parte, las autoridades felicitan a la comunidad por confiar en ellos para atender a la menor. Esta situación por ejemplo es una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, ya que la mina habría sido instalada por grupos armados organizados que delinquen en esta zona.

“Quiero resaltar como la comunidad buscó apoyo en el ejército, llevando la niña hasta donde se encuentra el personal militar luego de conocer el hecho, porque saben que no los íbamos a dejar solos. Es una niña humilde, una campesina que hoy el ejército, la Novena Brigada colocó todas las capacidades para salvarle la vida”, puntualizó el coronel.

Finalmente, las autoridades rechazan este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados organizados, por lo que el Ejército Nacional procederá a instaurar la denuncia ante las autoridades competentes.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.