Menor víctima de mina antipersonal recibe asistencia médica en Neiva

El menor pisó una mina antipersonal cuando regresaba a su finca en la vereda Cristo Rey de San Vicente del Caguán.
Mina antipersonal
Autoridades convocaron a un consejo extraordinario de seguridad. Crédito: RCN Radio

La FM conoció que la menor de nueve años se encontraba con el abuelo luego de recoger pasto para venderlo, en la vereda Cristo Rey, inspección de Guayabal, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), cuando resultó gravemente herida al pisar una mina antipersonal cuando volvían a la finca.

Le puede interesar: Vehículo de la UNP se estrelló en Cúcuta: la esposa del alcalde iba a bordo

El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada indicó: “tropas que tenemos desplegadas en la inspección de Guayabal, nos reportan que la comunidad les manifiesta que una niña fue víctima de una mina antipersonal. Los soldados se acercan a la comunidad quienes ya traían la niña”.

Una vez los uniformados conocen la situación, la Novena Brigada activó el protocolo de evacuación humanitaria, para coordinar la atención a la menor y su posterior traslado hasta Neiva.

De esta manera, socorristas militares le brindaron los primeros auxilios a la menor, quienes al ver la gravedad de la herida le realizaron un torniquete para que no perdiera más sangre, ya que, con la activación de la mina, la menor perdió parte de su pierna derecha.

“Al activar el protocolo necesario, despega un helicóptero del batallón de maniobra y movilidad número cinco de aquí de la Novena Brigada con personal médico militar al sitio de los hechos. La menor es evacuada del área de operaciones y llega hasta Neiva donde es llevada en ambulancia hasta el Hospital Hernando Moncaleano”, agregó el coronel.

La menor se encuentra recibiendo asistencia médica de parte del personal especializado del Hospital de Neiva, con el fin de salvarle la vida, asimismo, las autoridades le brindan acompañamiento psicológico tanto a la niña como a su mamá, con el fin de ayudarles a superar este traumático suceso.

Vea también: Rescatan a 28 migrantes irregulares en Buenaventura: uno de ellos es un menor de edad

“Lo importante de todo este evento es salvarle la vida a la menor, el despliegue de la aeronave, la atención de nuestros enfermeros de combate en la vereda, enviar un paramédico en el helicóptero, todo radica en salvarle la vida a una niña de nueve años”, indicó el coronel Herrera a RCN Radio.

Por otra parte, las autoridades felicitan a la comunidad por confiar en ellos para atender a la menor. Esta situación por ejemplo es una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, ya que la mina habría sido instalada por grupos armados organizados que delinquen en esta zona.

“Quiero resaltar como la comunidad buscó apoyo en el ejército, llevando la niña hasta donde se encuentra el personal militar luego de conocer el hecho, porque saben que no los íbamos a dejar solos. Es una niña humilde, una campesina que hoy el ejército, la Novena Brigada colocó todas las capacidades para salvarle la vida”, puntualizó el coronel.

Finalmente, las autoridades rechazan este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados organizados, por lo que el Ejército Nacional procederá a instaurar la denuncia ante las autoridades competentes.


Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.