Menor víctima de mina antipersonal recibe asistencia médica en Neiva

El menor pisó una mina antipersonal cuando regresaba a su finca en la vereda Cristo Rey de San Vicente del Caguán.
Mina antipersonal
Autoridades convocaron a un consejo extraordinario de seguridad. Crédito: RCN Radio

La FM conoció que la menor de nueve años se encontraba con el abuelo luego de recoger pasto para venderlo, en la vereda Cristo Rey, inspección de Guayabal, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), cuando resultó gravemente herida al pisar una mina antipersonal cuando volvían a la finca.

Le puede interesar: Vehículo de la UNP se estrelló en Cúcuta: la esposa del alcalde iba a bordo

El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada indicó: “tropas que tenemos desplegadas en la inspección de Guayabal, nos reportan que la comunidad les manifiesta que una niña fue víctima de una mina antipersonal. Los soldados se acercan a la comunidad quienes ya traían la niña”.

Una vez los uniformados conocen la situación, la Novena Brigada activó el protocolo de evacuación humanitaria, para coordinar la atención a la menor y su posterior traslado hasta Neiva.

De esta manera, socorristas militares le brindaron los primeros auxilios a la menor, quienes al ver la gravedad de la herida le realizaron un torniquete para que no perdiera más sangre, ya que, con la activación de la mina, la menor perdió parte de su pierna derecha.

“Al activar el protocolo necesario, despega un helicóptero del batallón de maniobra y movilidad número cinco de aquí de la Novena Brigada con personal médico militar al sitio de los hechos. La menor es evacuada del área de operaciones y llega hasta Neiva donde es llevada en ambulancia hasta el Hospital Hernando Moncaleano”, agregó el coronel.

La menor se encuentra recibiendo asistencia médica de parte del personal especializado del Hospital de Neiva, con el fin de salvarle la vida, asimismo, las autoridades le brindan acompañamiento psicológico tanto a la niña como a su mamá, con el fin de ayudarles a superar este traumático suceso.

Vea también: Rescatan a 28 migrantes irregulares en Buenaventura: uno de ellos es un menor de edad

Lo importante de todo este evento es salvarle la vida a la menor, el despliegue de la aeronave, la atención de nuestros enfermeros de combate en la vereda, enviar un paramédico en el helicóptero, todo radica en salvarle la vida a una niña de nueve años”, indicó el coronel Herrera a RCN Radio.

Por otra parte, las autoridades felicitan a la comunidad por confiar en ellos para atender a la menor. Esta situación por ejemplo es una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, ya que la mina habría sido instalada por grupos armados organizados que delinquen en esta zona.

“Quiero resaltar como la comunidad buscó apoyo en el ejército, llevando la niña hasta donde se encuentra el personal militar luego de conocer el hecho, porque saben que no los íbamos a dejar solos. Es una niña humilde, una campesina que hoy el ejército, la Novena Brigada colocó todas las capacidades para salvarle la vida”, puntualizó el coronel.

Finalmente, las autoridades rechazan este tipo de actos en los que los niños, niñas y adolescentes, siendo grupos de especial protección constitucional, resultan víctimas de las acciones de estos grupos armados organizados, por lo que el Ejército Nacional procederá a instaurar la denuncia ante las autoridades competentes.


desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus