Mejorar la educación escolar y superior, una apuesta para el Atlántico

Fundación Promigas, la Universidad del Norte y Empresarios por la Educación trabajan en el Plan Decenal de Educación.
Plan Decenal de Educación de Promigas
Crédito: Fundación Promigas

La educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo humano. Con el objetivo de mejorar las condiciones de educación escolar y superior, la Fundación Promigas, la Universidad del Norte y Empresarios por la Educación vienen trabajando en un proyecto en Barranquilla denominado el Plan Decenal de Educación, con el que se generará un gran acuerdo social sobre la ruta a seguir en los próximos diez años para mejorar la educación escolar.

Este plan se formula como una estrategia colectiva, que presenta una visión amplia de los objetivos de la educación y propende garantizar el derecho a un servicio educativo de calidad, desde la educación inicial hasta la educación superior.

Inicialmente, el proyecto se está trabajando en Barranquilla y Soledad a través de seis compromisos de ciudad, que corresponden a los ejes temáticos del plan: promover el desarrollo integral de docentes y directivos; mejorar los procesos de educación inicial, cualificando y fortaleciendo los agentes y comunidades a cargo de los infantes; educar para la convivencia pacífica; formar para un futuro local, convertir a la ciudad en la mejor herramienta de enseñanza y garantizar una educación de calidad para todos.

"Estamos concentrados ahora mismo en la formación docente, en que los maestros se interesen por los problemas del entorno y en lo que realmente afecta a los estudiantes para poder ofrecer una educación integral", indica Joao Herrera, alcalde municipal de Soledad, quien además manifiesta que estas han sido algunas de las inquietudes de la comunidad en general y que se han podido analizar en los preforos que se han llevado a cabo en el municipio.

La ejecución del plan se adelanta en estos momentos con la realización de preforos, con los que se busca la participación ciudadana y a través de los cuales se pretende conocer las inconformidades y aportes de los actores sociales a este programa de educación a largo plazo.

El burgomaestre soledeño asegura que espera que con este proyecto se puedan alcanzar grandes metas en la formación de los jóvenes, integrar a la familia a la escuela y contar con una educación inclusiva, donde converjan diversos actores sociales y con la que se pueda hacer frente a la discapacidad. Además, buscan revolucionar la educación en el municipio y brindar apoyo a los estudiantes para el desarrollo de sus habilidades y rescatar la cultura que siempre ha caracterizado a esta entidad territorial.

Así se empieza a construir una nueva propuesta que recoge una visión amplia, participativa e incluyente de los objetivos de la educación, acompañada de mecanismos de verificación y evaluaciones de su cumplimiento.

El pasado 29 de agosto la iniciativa se aprobó unánimemente en la ponencia de acuerdo 021 de 2018 por la cual se acoge el Decenal de Educación de Barranquilla 2018 – 2028 y pasó a firma del alcalde.


Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.