Mejorar la educación escolar y superior, una apuesta para el Atlántico

Fundación Promigas, la Universidad del Norte y Empresarios por la Educación trabajan en el Plan Decenal de Educación.
Plan Decenal de Educación de Promigas
Crédito: Fundación Promigas

La educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo humano. Con el objetivo de mejorar las condiciones de educación escolar y superior, la Fundación Promigas, la Universidad del Norte y Empresarios por la Educación vienen trabajando en un proyecto en Barranquilla denominado el Plan Decenal de Educación, con el que se generará un gran acuerdo social sobre la ruta a seguir en los próximos diez años para mejorar la educación escolar.

Este plan se formula como una estrategia colectiva, que presenta una visión amplia de los objetivos de la educación y propende garantizar el derecho a un servicio educativo de calidad, desde la educación inicial hasta la educación superior.

Inicialmente, el proyecto se está trabajando en Barranquilla y Soledad a través de seis compromisos de ciudad, que corresponden a los ejes temáticos del plan: promover el desarrollo integral de docentes y directivos; mejorar los procesos de educación inicial, cualificando y fortaleciendo los agentes y comunidades a cargo de los infantes; educar para la convivencia pacífica; formar para un futuro local, convertir a la ciudad en la mejor herramienta de enseñanza y garantizar una educación de calidad para todos.

"Estamos concentrados ahora mismo en la formación docente, en que los maestros se interesen por los problemas del entorno y en lo que realmente afecta a los estudiantes para poder ofrecer una educación integral", indica Joao Herrera, alcalde municipal de Soledad, quien además manifiesta que estas han sido algunas de las inquietudes de la comunidad en general y que se han podido analizar en los preforos que se han llevado a cabo en el municipio.

La ejecución del plan se adelanta en estos momentos con la realización de preforos, con los que se busca la participación ciudadana y a través de los cuales se pretende conocer las inconformidades y aportes de los actores sociales a este programa de educación a largo plazo.

El burgomaestre soledeño asegura que espera que con este proyecto se puedan alcanzar grandes metas en la formación de los jóvenes, integrar a la familia a la escuela y contar con una educación inclusiva, donde converjan diversos actores sociales y con la que se pueda hacer frente a la discapacidad. Además, buscan revolucionar la educación en el municipio y brindar apoyo a los estudiantes para el desarrollo de sus habilidades y rescatar la cultura que siempre ha caracterizado a esta entidad territorial.

Así se empieza a construir una nueva propuesta que recoge una visión amplia, participativa e incluyente de los objetivos de la educación, acompañada de mecanismos de verificación y evaluaciones de su cumplimiento.

El pasado 29 de agosto la iniciativa se aprobó unánimemente en la ponencia de acuerdo 021 de 2018 por la cual se acoge el Decenal de Educación de Barranquilla 2018 – 2028 y pasó a firma del alcalde.


Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.