Mejorar la educación escolar y superior, una apuesta para el Atlántico

Fundación Promigas, la Universidad del Norte y Empresarios por la Educación trabajan en el Plan Decenal de Educación.
Plan Decenal de Educación de Promigas
Crédito: Fundación Promigas

La educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo humano. Con el objetivo de mejorar las condiciones de educación escolar y superior, la Fundación Promigas, la Universidad del Norte y Empresarios por la Educación vienen trabajando en un proyecto en Barranquilla denominado el Plan Decenal de Educación, con el que se generará un gran acuerdo social sobre la ruta a seguir en los próximos diez años para mejorar la educación escolar.

Este plan se formula como una estrategia colectiva, que presenta una visión amplia de los objetivos de la educación y propende garantizar el derecho a un servicio educativo de calidad, desde la educación inicial hasta la educación superior.

Inicialmente, el proyecto se está trabajando en Barranquilla y Soledad a través de seis compromisos de ciudad, que corresponden a los ejes temáticos del plan: promover el desarrollo integral de docentes y directivos; mejorar los procesos de educación inicial, cualificando y fortaleciendo los agentes y comunidades a cargo de los infantes; educar para la convivencia pacífica; formar para un futuro local, convertir a la ciudad en la mejor herramienta de enseñanza y garantizar una educación de calidad para todos.

"Estamos concentrados ahora mismo en la formación docente, en que los maestros se interesen por los problemas del entorno y en lo que realmente afecta a los estudiantes para poder ofrecer una educación integral", indica Joao Herrera, alcalde municipal de Soledad, quien además manifiesta que estas han sido algunas de las inquietudes de la comunidad en general y que se han podido analizar en los preforos que se han llevado a cabo en el municipio.

La ejecución del plan se adelanta en estos momentos con la realización de preforos, con los que se busca la participación ciudadana y a través de los cuales se pretende conocer las inconformidades y aportes de los actores sociales a este programa de educación a largo plazo.

El burgomaestre soledeño asegura que espera que con este proyecto se puedan alcanzar grandes metas en la formación de los jóvenes, integrar a la familia a la escuela y contar con una educación inclusiva, donde converjan diversos actores sociales y con la que se pueda hacer frente a la discapacidad. Además, buscan revolucionar la educación en el municipio y brindar apoyo a los estudiantes para el desarrollo de sus habilidades y rescatar la cultura que siempre ha caracterizado a esta entidad territorial.

Así se empieza a construir una nueva propuesta que recoge una visión amplia, participativa e incluyente de los objetivos de la educación, acompañada de mecanismos de verificación y evaluaciones de su cumplimiento.

El pasado 29 de agosto la iniciativa se aprobó unánimemente en la ponencia de acuerdo 021 de 2018 por la cual se acoge el Decenal de Educación de Barranquilla 2018 – 2028 y pasó a firma del alcalde.


Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.