Unidad de Cuidados Intensivos
Foto archivo
17 Jul 2020 11:58 AM

Medidas urgentes del Gobierno para asegurar atención en UCI del país

Las instituciones que tengan camas disponibles en las UCI recibirán una bonificación del Estado.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz Gómez, confirmó la resolución 1161 en la que se establecen los servicios y tecnologías en salud que integran las canastas COVID-19, pero además regula el pago del anticipo por disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e Intermedios.

El funcionario destacó esta iniciativa como una estrategia para tener disponibles los servicios de salud, pensando en los pacientes que lo requieran, especialmente en estos momentos de la pandemia del coronavirus.

Lea aquí: Gobierno autoriza dos horas diarias de actividad al aire libre a mayores de 70 años

“Desde el principio planteamos la posibilidad de pagar de manera agregada a los hospitales los servicios Covid-19, permitiendo que el paciente tuviera una atención integral, que no faltara nada de los servicios que debe tener un paciente según los protocolos”, subrayó.

Según el ministro Ruiz, las canastas son el grupo de servicios y tecnologías que requiere el personal de salud para la atención de los pacientes contagiados con la enfermedad.

Dijo que son 13 servicios prioritarios que están en una canasta, listos para ser utilizados. Se trata de la disponibilidad de camas UCI e intermedios; pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico; atención urgencias adulto; atención hospitalaria adulto y atención unidad intermedio adulto.

También, atención UCI adulto; atención domiciliaria como extensión de internación; atención urgencia pediátrico; atención intermedio pediátrico; atención UCI pediátrico; atención UCI neonatal; y atención domiciliaria como extensión de internación pediátrica.

Con estos servicios se ofrecerá al paciente una atención integral (…) con elementos de protección personal, medicamentos, atención hospitalaria, ambulatoria, radiografía nutrición, fisioterapia y todas las especialidades que se requieran”, indicó.

“Incluye todas las acciones que deben hacerse y posteriormente deberá realizarse ese pago. En la medida en que se tengan la certeza que los recursos de las EPS estén agotados, se activara para los hospitales que atienden COVID, teniendo en cuenta que la atención debe ser inmediata a través de canastas de servicios”, manifestó.

Lea además: Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

Otro de los puntos que contempla esta resolución es el pago por capacidad de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo.

“El pago por capacidad o disponibilidad se hace para las UCI con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con nuestros lineamientos, mantienen las camas UCI libres a la espera de un paciente COVID-19”, aseguró.

Dijo que este pago se hará por un periodo de tres meses, con posibilidades que se extienda todo el año, en un proceso en el que solo se pagará a aquellas instituciones que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

“Aquí estamos viendo que algunas Unidades de Cuidado Intensivo están saturadas mientras que otras no”, puntualizó.

Este es el documento: