Médicos hicieron un llamado para que los colombianos refuercen medidas para frenar los contagios

Expertos señalaron que es importante que los colombianos no olviden que la pandemia sigue.
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente. Crédito: Colprensa

Médicos de la Clínica del Country y Clínica La Colina, le hicieron un llamado para que los colombianos refuercen las medidas de bioseguridad ante el incremento de contagios de la covid-19 por la variante Ómicron, que podrían incrementar la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

La Jefe de Cuidado Crítico de la Clínica del Country y Clínica La Colina, Carolina Guarín, aseguró que es responsabilidad de todos los colombianos completar el esquema de vacunación, incluyendo la tercera dosis, según les corresponda.

“Si bien la vacunación contra la covid-19, no evita totalmente su contagio o recontagio, sí contribuye enormemente a que los pacientes con enfermedad severa, ya sea en hospitalización o en cuidados críticos, sean menores”, señaló.

Lea: Disidencias de Farc: Capturan a jefe de finanzas en Norte de Santander

La experta dijo que es importante tener en cuenta medidas de protección como usar mascarillas cubriendo nariz y boca en lugares públicos concurridos. Especialmente, si están cerrados.

“No se deben relajar los cuidados y protocolos, como el uso de mascarillas, lavado de manos constante y distanciamiento físico”, manifestó.

Expertos señalaron que es importante que los colombianos no olviden que la pandemia sigue, por lo que se deben mantener los protocolos de bioseguridad.

“Por esta razón, y para evitar el desbordamiento de los servicios hospitalarios, los especialistas de cuidados intensivos de la Clínica del Country y Clínica La Colina están haciendo un llamado a recordar que aún persiste la pandemia y se deben mantener los protocolos de bioseguridad”, señaló.

Dijo que se pueden tomar otras acciones preventivas a nivel personal y familiar.

“Optar por medidas adicionales de precaución. Por ejemplo, si se reúne con personas de diferentes hogares y regiones, pueden realizarse la prueba de detección antes de la reunión para reducir el riesgo”, añadió.

Resaltó que tras la aparición de síntomas como tos, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre o dolor de cabeza se debe iniciar aislamiento y acudir a los servicios médicos para la realización de pruebas diagnósticas, y así confirmar o no si se tiene el virus.

Lea también: Suplantación de firmas en revocatoria de mandato, la advertencia de Daniel Quintero

”En caso de ser positivo, hacer el aislamiento respectivo de 10 días desde la confirmación de la prueba, así como avisar a los contactos para que se puedan diagnosticar y a la EPS”, agregó.

Dijo que la gran herramienta de prevención es la vacunación.

“En las unidades de cuidados intensivos vemos muchos casos críticos que se podrían evitar, solo con la vacunación y medidas sencillas de autocuidado”, señaló.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.