Médicos hicieron un llamado para que los colombianos refuercen medidas para frenar los contagios

Expertos señalaron que es importante que los colombianos no olviden que la pandemia sigue.
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente. Crédito: Colprensa

Médicos de la Clínica del Country y Clínica La Colina, le hicieron un llamado para que los colombianos refuercen las medidas de bioseguridad ante el incremento de contagios de la covid-19 por la variante Ómicron, que podrían incrementar la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

La Jefe de Cuidado Crítico de la Clínica del Country y Clínica La Colina, Carolina Guarín, aseguró que es responsabilidad de todos los colombianos completar el esquema de vacunación, incluyendo la tercera dosis, según les corresponda.

“Si bien la vacunación contra la covid-19, no evita totalmente su contagio o recontagio, sí contribuye enormemente a que los pacientes con enfermedad severa, ya sea en hospitalización o en cuidados críticos, sean menores”, señaló.

Lea: Disidencias de Farc: Capturan a jefe de finanzas en Norte de Santander

La experta dijo que es importante tener en cuenta medidas de protección como usar mascarillas cubriendo nariz y boca en lugares públicos concurridos. Especialmente, si están cerrados.

“No se deben relajar los cuidados y protocolos, como el uso de mascarillas, lavado de manos constante y distanciamiento físico”, manifestó.

Expertos señalaron que es importante que los colombianos no olviden que la pandemia sigue, por lo que se deben mantener los protocolos de bioseguridad.

“Por esta razón, y para evitar el desbordamiento de los servicios hospitalarios, los especialistas de cuidados intensivos de la Clínica del Country y Clínica La Colina están haciendo un llamado a recordar que aún persiste la pandemia y se deben mantener los protocolos de bioseguridad”, señaló.

Dijo que se pueden tomar otras acciones preventivas a nivel personal y familiar.

“Optar por medidas adicionales de precaución. Por ejemplo, si se reúne con personas de diferentes hogares y regiones, pueden realizarse la prueba de detección antes de la reunión para reducir el riesgo”, añadió.

Resaltó que tras la aparición de síntomas como tos, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre o dolor de cabeza se debe iniciar aislamiento y acudir a los servicios médicos para la realización de pruebas diagnósticas, y así confirmar o no si se tiene el virus.

Lea también: Suplantación de firmas en revocatoria de mandato, la advertencia de Daniel Quintero

”En caso de ser positivo, hacer el aislamiento respectivo de 10 días desde la confirmación de la prueba, así como avisar a los contactos para que se puedan diagnosticar y a la EPS”, agregó.

Dijo que la gran herramienta de prevención es la vacunación.

“En las unidades de cuidados intensivos vemos muchos casos críticos que se podrían evitar, solo con la vacunación y medidas sencillas de autocuidado”, señaló.


Temas relacionados

Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.
hk4985



La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Registran dos sismos este lunes en el departamento de Chocó; conozca epicentro y magnitud

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.