Medicina Legal descartó tiros de gracia en uniformados asesinados por el ELN

El director de Medicina Legal Carlos Valdéz señaló que los 11 militares y un policía que fueron asesinados el pasado lunes en el municipio de Güicán (Boyacá), no fueron torturados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Finalizó la necropsia por parte de expertos forenses de Medicina Legal a los 12 miembros de la Fuerza Pública que fueron asesinados por la guerrilla del ELN en el departamento de Boyacá.

El director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, descartó la existencia de tiros de gracia en las víctimas mortales de ese hecho, agregando que no encontraron rastros de explosivos en los cuerpos de los uniformados.

MinDefensa: un policía y 11 militares murieron en emboscada del ELN

"En ninguno de los cuerpos se encontraron signos de disparo a contacto, descartándose lo que se llama tiros de gracia; las distancias de disparo corresponden a larga distancia".

Valdés añadió que la causa de la muerte obedece, en todo los casos, a politraumatismo múltiple ocasionado por proyectil de alta velocidad, tipo fusil.

Denunciarán al ELN ante la CPI por masacre de uniformados en Boyacá

Cabe resaltar que horas antes de conocerse el informe de Medicina Legal, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas indicó desde la Cámara de Representantes que los uniformados sí tenía tiros de gracia.

Santos: al ELN lo enfrentaremos con toda la contundencia

"No es un acto de guerra, sino un crimen de guerra honorables representantes, lo que pasó con tiros de gracia de los atacantes del ELN a nuestros soldados y policías", dijo en su momento el jefe de la cartera de Defensa.


Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Este sábado se cierran temporalmente las fronteras de Colombia por elecciones presidenciales

La medida regirá desde las 6:00 de la tarde del 30 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del 1 de junio y hace parte de las acciones contempladas en el Plan Democracia 2026.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar