Medicina Legal descartó tiros de gracia en uniformados asesinados por el ELN

El director de Medicina Legal Carlos Valdéz señaló que los 11 militares y un policía que fueron asesinados el pasado lunes en el municipio de Güicán (Boyacá), no fueron torturados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Finalizó la necropsia por parte de expertos forenses de Medicina Legal a los 12 miembros de la Fuerza Pública que fueron asesinados por la guerrilla del ELN en el departamento de Boyacá.

El director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, descartó la existencia de tiros de gracia en las víctimas mortales de ese hecho, agregando que no encontraron rastros de explosivos en los cuerpos de los uniformados.

MinDefensa: un policía y 11 militares murieron en emboscada del ELN

"En ninguno de los cuerpos se encontraron signos de disparo a contacto, descartándose lo que se llama tiros de gracia; las distancias de disparo corresponden a larga distancia".

Valdés añadió que la causa de la muerte obedece, en todo los casos, a politraumatismo múltiple ocasionado por proyectil de alta velocidad, tipo fusil.

Denunciarán al ELN ante la CPI por masacre de uniformados en Boyacá

Cabe resaltar que horas antes de conocerse el informe de Medicina Legal, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas indicó desde la Cámara de Representantes que los uniformados sí tenía tiros de gracia.

Santos: al ELN lo enfrentaremos con toda la contundencia

"No es un acto de guerra, sino un crimen de guerra honorables representantes, lo que pasó con tiros de gracia de los atacantes del ELN a nuestros soldados y policías", dijo en su momento el jefe de la cartera de Defensa.


Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez