Medellín: El contrato de Amauri Chamorro por $100 millones en 2022 y sus relaciones con Correa y Maduro

La empresa se llama Alfaro Comunicaciones y está especializada en estrategias políticas, redes y publicidad.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, sería sometido a revocatoria
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa

Amauri Vanegas Chamorro se define en sus redes sociales como un creador de estrategias que ha trabajado en Ecuador, Brasil, Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia, España, Chile, Uruguay y Perú.

En Ecuador fue acusado de crear granjas de trolls como parte de la estrategia del expresidente Rafael Correa con el que se le ve muy cercano en varias fotografías. Sin embargo, su álbum no para ahí. Ha asesorado a Pedro Castillo, presidente de Perú al borde del impeachment; a Evo Morales en Bolivia; también ha sido muy cercano al presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha trabajado en proyectos con el gobierno cubano, además de ser un recurrente analista de medios como Tele Sur.

En la administración de Medellín tuvo varios contratos y órdenes de servicio durante 2020, 2021 y uno reciente de 2022. Vanegas Chamorro firmó un contrato de marzo de 2020 por 150 millones de pesos, por 6 meses con el objeto de acompañamiento para el diseño e implementación de estrategias de comunicación para la Alcaldía de Medellín.

El 07 de diciembre de 2021 aparece otro contrato firmado desde la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía. Es un contrato interadministrativo de mandato sin representación para el desarrollo de estrategias de comunicación y planes de medios. La empresa es Alfaro Comunicaciones, relacionada con Chamorro, y el contrato es por $ 18.618.400. El objeto puntual del contrato es “contratar el diseño de una estrategia de comunicación gubernamental para la Alcaldía de Medellín”.

El 10 de diciembre de 2021 aparece otro contrato por 17 millones de pesos directamente para Amauri Vanegas Chamorro y también Alfaro Comunicaciones por 17 días. El objeto es el mismo. “Contratar el diseño de una estrategia de comunicación gubernamental para la Alcaldía de Medellín”.

Alfaro Comunicaciones es una compañía que aparece originada en el registro Mercantil en Armenia, Quindío y su actividad económica es la publicidad.

El asesor Vanegas Chamorro es la pareja de la abogada del Quindío, María Camila Arias, que actualmente es la gerente de la campaña del Pacto Histórico en ese departamento. Arias coordina todas las estrategias y logística del candidato Gustavo Petro en el Eje Cafetero.

La contratación de la empresa con la que Vanegas Chamorro accede a contratos en Medellín cambió de 2021 a 2022. La empresa y su marca en 2021 era Alfaro Comunicaciones SL, pero sus representantes decidieron cambiarla a Sociedad por Acciones Simplificadas. Tiene un contrato por 100 millones de pesos firmado el 28 de enero de este año para el desarrollo de una estrategia de comunicaciones a través de TeleMedellín. Y uno similar también por 100 millones de pesos el 22 de febrero de 2021 por prestación de servicios, asesoría y apoyo en la estrategia de comunicaciones.

Además de sus voluminosos contratos en Colombia y sus asesorías a los principales exponentes de los proyectos igualitarios en Cuba, Venezuela, Bolivia, y Argentina, Chamorro estuvo relacionado con los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, exmiembros del gabinete de Rafael Correa y también señalados de la coordinación de la estrategia de “trolls” en ese país. Vinicio Alvarado fue capturado en 2019 por un caso de corrupción del gobierno Correa.

Uno de los trinos recientes del asesor del alcalde Quintero, publicado el pasado 13 de marzo, señala “falta muy poco para que se consolide el proceso de transición del país, que se inició durante las negociaciones de las Farc y el gobierno Santos, pasando por el paro nacional y aterrizando en las elecciones nacionales de 2022”.

La FM le preguntó al alcalde de Medellín sobre los contratos por más de 400 millones de pesos a su asesor. “Eso es como cuando uno toma un taxi por la mañana, y luego lo toma otra persona y luego otra. Nosotros tenemos varios asesores y no tiene relación. Aquí no se puede distraer el fondo del asunto que es el golpe de Estado a la democracia”, dijo Quintero.



desaparición de personas

Cámara de seguridad mostraría al profesor Neill Felipe Cubides subiendo a un vehículo: video clave

Durante el velorio del docente, su esposa hizo un llamado a las autoridades para que el crimen no quede impune.
Para la familia, este video representa el último rastro visual conocido del profesor con vida y una referencia clave para tratar de establecer hacia dónde fue llevado.



Metro de Bogotá: declaran desierta la licitación de la línea 2 por falta de oferentes

Según la empresa Metro, no hubo propuestas por parte de oferentes para la construcción de la línea 2 de la mega obra.

Gobierno niega cualquier riesgo judicial para Petro durante su visita a EE. UU.

La jefa de la diplomacia aseguró que Colombia no cedió para bajar la tensión con EE. UU. pues fueron ellos quienes “amenazaron”.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.