MetroMedellinRefAFP.jpg
22 Feb 2018 03:09 AM

Medellín de nuevo declararía la alerta roja por mala calidad del aire

Nueve de las 18 estaciones de monitoreo presentan color naranja, considerada dañina para la salud de “grupos sensibles”.
La
Fm

Una vez más Medellín (Antioquia) presenta una serie de dificultades por cuenta de la mala calidad del aire, producto de la contaminación ambiental.

El reporte del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) el miércoles en la noche informó que nueve de las 20 estaciones que hay actualmente en el área metropolitana presentan color naranja, que significa “dañino a la salud de grupos sensibles”.

Las personas con enfermedades pulmonares, niños menores de cinco años, adultos mayores y quienes realizan actividad física al aire libre, de acuerdo a una resolución del ministerio de Ambiente, deben bajar su exposición a los contaminantes del aire porque hay latente riesgo por la contaminación del aire.

Las estaciones se encuentran en naranja desde las 8: 00 a.m. del miércoles 21 de febrero. Paraqué sea declarada la alerta tienen que permanecer con un indicador naranja o rojo durante 48 horas.

Sin embargo, no se descarta que el color naranja presentado en las últimas 24 horas puede estar relacionado con las fuertes y prolongadas lluvias que se presentaron el martes alrededor de las 2:00 de la tarde.

De momento las autoridades han insistido en la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que se incrementen los niveles de contaminación. Dentro de las recomendaciones está compartir el carro, no hacer trayectos innecesarios en vehículos y usar el metro.

En marzo de 2017, Medellín permaneció por varios días en alerta por la mala calidad del aire. Las autoridades debieron declarar la alerta naranja con el fin de evitar una crisis tóxica en la ciudad. De tal orden fue la contaminación que Medellín fue comparado con Beijing.