Medellín de nuevo declararía la alerta roja por mala calidad del aire

Nueve de las 18 estaciones de monitoreo presentan color naranja, considerada dañina para la salud de “grupos sensibles”.
MetroMedellinRefAFP.jpg

Una vez más Medellín (Antioquia) presenta una serie de dificultades por cuenta de la mala calidad del aire, producto de la contaminación ambiental.

El reporte del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) el miércoles en la noche informó que nueve de las 20 estaciones que hay actualmente en el área metropolitana presentan color naranja, que significa “dañino a la salud de grupos sensibles”.

Las personas con enfermedades pulmonares, niños menores de cinco años, adultos mayores y quienes realizan actividad física al aire libre, de acuerdo a una resolución del ministerio de Ambiente, deben bajar su exposición a los contaminantes del aire porque hay latente riesgo por la contaminación del aire.

Las estaciones se encuentran en naranja desde las 8: 00 a.m. del miércoles 21 de febrero. Paraqué sea declarada la alerta tienen que permanecer con un indicador naranja o rojo durante 48 horas.

Sin embargo, no se descarta que el color naranja presentado en las últimas 24 horas puede estar relacionado con las fuertes y prolongadas lluvias que se presentaron el martes alrededor de las 2:00 de la tarde.

De momento las autoridades han insistido en la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que se incrementen los niveles de contaminación. Dentro de las recomendaciones está compartir el carro, no hacer trayectos innecesarios en vehículos y usar el metro.

En marzo de 2017, Medellín permaneció por varios días en alerta por la mala calidad del aire. Las autoridades debieron declarar la alerta naranja con el fin de evitar una crisis tóxica en la ciudad. De tal orden fue la contaminación que Medellín fue comparado con Beijing.

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.