Riesgo electoral
Cortesía La FM
9 Abr 2022 07:00 PM

Material electoral no se quemó en incendio de Valledupar, dice Registraduría

El pronunciamiento se dio luego del informe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en el incendio que se presentó en la sede de la entidad en el departamento del César, no se quemó material electoral pues no se alberga allí sino en otro lugar donde las tarjetas electorales y los formularios E-14 están custodiados para evitar cualquier irregularidad. 

Lea además: Las nuevas reglas de juego de la Registraduría de cara a la primera vuelta

El pronunciamiento se dio luego del informe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, que determinó que la causa del incendio en la sede de la Registraduría especial, fue generado por la explosión de tres transformadores que están ubicados en la parte externa de la edificación. 

También se conoció que la afectación se extendió a la oficina de archivo y al almacén, donde se guardaban documentos, pero no se afectó el material de las elecciones legislativas del domingo 13 de marzo. 

El delegado del Registrador Nacional en el departamento, César Enrique Acuña Vergara, explicó que la declaratoria de la elección a la Cámara de Representantes se realizó el pasado martes 22 de marzo.

De interés: Gobierno sobre reconteo de votos: Desde el Pacto Histórico hasta la ciudadanía lo han venido solicitando

“El material electoral de los comicios legislativos del pasado 13 de marzo, y de todas las elecciones anteriores, se encuentra guardado y custodiado en instalaciones externas a la Registraduría”, dijo. 

En ese sentido, despejó las dudas que sembró el candidato presidencial Gustavo Petro, quien señaló en su momento que la Registraduría de Valledupar fue incendiada para evitar que el Pacto Histórico obtuviera otra curul en la Cámara de Representantes. 

“Hay que informarle a toda la comunidad que lo que se quemó fueron documentos como memorandos y hojas de vida, pero queda completamente descartada la quema o destrucción de material electoral, pues no lo tenemos en estas instalaciones”, explicó.

Vea también: "Hay absoluta cadena de custodia y protección de los votos": Exregistrador a quienes hablan de fraude

En otro de los apartes del informe del Cuerpo de Bomberos se establece que una sobrecarga de energía en la zona habría generado la conflagración. 

“Alguna de ‘las probables causas’ que originaron o pudieron haber originado esta conflagración o deflagración, pudo ser una sobrecarga de energía en el circuito de la zona, ya que en ese momento llovía fuertemente y caían muchos relámpagos. Esto afectó un transformador de un poste en una esquina cerca a la Registraduría”. 

Finalmente, se conoció que la atención al público se habilitó en la Registraduría auxiliar del Primero de Mayo, ubicada en la calle 22 # 19-10, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y de la Casa de la Justicia de La Nevada, ubicada en la calle 7 # 42-83, de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. en jornada continua.