Las nuevas reglas de juego de la Registraduría de cara a la primera vuelta

En las elecciones presidenciales del 29 de mayo, se van a cambiar a los jurados de votación que participaron en elecciones de Congreso.
Jurados de votación en elecciones al Congreso
Jurados de votación en elecciones al Congreso Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM anticipó que cambian las reglas de juego de la Registraduría de cara a la primera vuelta presidencial.

Después de los reclamos y críticas al último proceso electoral se ha dado un cambio radical.

Cambian los jurados de votación

En primer lugar se van a cambiar a los jurados, es decir no van a repetir los que actuaron en las últimas elecciones porque se encontraron muchos errores y aún se investigan si fueron errores o actos de mala fe.

Se van a convocar a quienes ya han sido jurados en elecciones pasadas; participarán profesores, empleador públicos y privados, pero tendrán una nueva y mayor capacitación. Serán nuevos jurados mas capacitados y con mayor experiencia.

Mientras tanto ya se entregaron las credenciales a los elegidos en las cámaras departamentales, a las 16 curules de paz y en el caso del Senado se consolidó todo a nivel municipal y ahora va al CNE para consolidar y resolver reclamaciones de partidos.

Después de la tormenta viene la calma y ya en lo que se trabaja es en dar todas las garantías para la primera vuelta.


Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.