Breadcrumb node

"Hay absoluta cadena de custodia y protección de los votos": Exregistrador a quienes hablan de fraude

El ex Registrador Juan Carlos Galindo, aseguró que un nuevo conteo "le brindará más transparencia" al proceso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 22, 2022 - 08:20
La puja, Guillermo Ignacio Alvira Acosta por La U con 3.658 votos y Carlos Enrique Murillo Lugo por el Partido Liberal con 3.519
La puja, Guillermo Ignacio Alvira Acosta por La U con 3.658 votos y Carlos Enrique Murillo Lugo por el Partido Liberal con 3.519
RCN Radio

Tras una semana en la que se siguen generando discordias entre los partidos políticos por los escrutinios de las pasadas elecciones al Senado, el registrador Alexander Vega, ha pedido un nuevo conteo de los votos. 

En entrevista con La FM,  el exregistrador Juan Carlos Galindo explicó algunos de los errores que pudieron afectar el reconteo de votos, su divulgación y posterior escrutinio, en el que el Pacto Histórico habría conseguido tres curules más. 

"Lo que he podido observar es que hubo un problema en el preconteo. El sistema electoral tiene un sistema robusto que tiene formas de resolver este proceso", mencionó. 

Asimismo, Galindo dio respuesta a los sectores políticos que han manifestado que si se realiza un nuevo conteo podría haber fraude. Para el exregistrador esto no es posible, pues "hay absoluta cadena de custodia y protección de esos votos electorales. Es un despropósito decir tal cosa".

También fue muy enfático al momento de referirse a la solicitud del actual registrador, pues indica que "nada tiene que ver el hecho de que se esté organizando un reconteo ni que eso pueda afectar la transparencia electoral. Todo lo contrario, esto le brindará más transparencia".

Entrevista en La FM a Juan Carlos Galindo, el exregistrador Nacional

0:27 5:25

"Yo las llamaría inconsistencias o errores"

Por otra parte, aseguró que la situación que se está viviendo es una inconsistencia, pues el proceso de conteo de votaciones pudo ser complejo. 

“Yo las llamaría inconsistencias o errores. Creo que se pudo dar inconsistencias porque tienen muchos elementos que tienen que ser revisados”, manifestó Galindo, quien además aseguró que "las de Congreso son las elecciones más complejas, adicionalmente no es que sea tan fácil el cambio de diseño del formato E-14 próximo a las votaciones".

Con respecto a un cambio de diseño en el formato E-14, indicó que este no solamente afecta el documento sino también los sistemas donde es consignada la información. "Porque requeriría mucho proceso de los formatos, sino adicionalmente en los sistemas que tienen la Registraduría", concluyó.

En esta misma línea, el también exregistrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez dio un parte de tranquilidad con respecto a los resultados de estas elecciones al Congreso. 

Afirmó también, en entrevista con La FM, que son mínimas las posibilidades de un error en las elecciones presidenciales.

"Desde el punto de vista técnico, son mucho más sencillas porque no hay abundancia de listas ni candidatos", indicó.

Entrevista de La FM a Carlos Ariel Sánchez, exregistrador Nacional y director de la encuestadora Wuarumo

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital