Más de ocho toneladas de cocaína incautadas pertenecían a disidencias y ELN

Fueron destruidos cinco laboratorios para la fabricación de sustancias ilícitas.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Más de ocho toneladas de cocaína fueron incautadas en operativos realizados por tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, en los departamentos de Nariño y Norte de Santander.

De manera conjunta con personal de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la coordinación con la Policía Nacional, también fueron destruidos cinco laboratorios para la fabricación de sustancias ilícitas, en los cuales fue encontrado el alucinógeno.

Le puede interesar: Robo petrolero: Casi 1.000 barriles de crudo fueron exportados irregularmente en pandemia

El comandante del Batallón Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, general Javier Hernando Africano, manifestó que las operaciones se desarrollaron en las veredas El Balcón, del municipio de Cumbitara, y en la vereda La Barazón, del municipio de Santacruz, donde fueron ubicados dichos laboratorios.

Según el oficial, al parecer estos lugares de procesamiento de coca, pertenecían a los grupos armados organizados Estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc y al ELN.

En el primer laboratorio fueron hallados a 2000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 356 galones de pasta base de coca en solución, 2370 galones de insumos líquidos y 900 kilogramos de insumos sólidos, mientras que en el otro laboratorio se encontraron, 3000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 400 kilogramos de insumos sólidos y 2297 galones de insumos líquidos.

Lea aquí: Norte de Santander: aumentarían tarifas de energía por altas temperaturas

En el otro operativo realizado en Norte de Santander fueron ubicados tres laboratorios más, dos en la vereda El Porvenir, del municipio de El Tarra, donde se encontraron 1000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 476 kilogramos de pasta base de coca y 2.671 galones de insumos líquidos y 1000 kilogramos de insumos sólidos del ELN.

Con estas incautaciones se calcula que dichos grupos ilegales dedicados a producción de cocaína dejan de recibir más de nueve millones de dólares.


Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero