Más de ocho toneladas de cocaína incautadas pertenecían a disidencias y ELN

Fueron destruidos cinco laboratorios para la fabricación de sustancias ilícitas.
Disidencias
Crédito: Cortesía

Más de ocho toneladas de cocaína fueron incautadas en operativos realizados por tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, en los departamentos de Nariño y Norte de Santander.

De manera conjunta con personal de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la coordinación con la Policía Nacional, también fueron destruidos cinco laboratorios para la fabricación de sustancias ilícitas, en los cuales fue encontrado el alucinógeno.

Le puede interesar: Robo petrolero: Casi 1.000 barriles de crudo fueron exportados irregularmente en pandemia

El comandante del Batallón Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, general Javier Hernando Africano, manifestó que las operaciones se desarrollaron en las veredas El Balcón, del municipio de Cumbitara, y en la vereda La Barazón, del municipio de Santacruz, donde fueron ubicados dichos laboratorios.

Según el oficial, al parecer estos lugares de procesamiento de coca, pertenecían a los grupos armados organizados Estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc y al ELN.

En el primer laboratorio fueron hallados a 2000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 356 galones de pasta base de coca en solución, 2370 galones de insumos líquidos y 900 kilogramos de insumos sólidos, mientras que en el otro laboratorio se encontraron, 3000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 400 kilogramos de insumos sólidos y 2297 galones de insumos líquidos.

Lea aquí: Norte de Santander: aumentarían tarifas de energía por altas temperaturas

En el otro operativo realizado en Norte de Santander fueron ubicados tres laboratorios más, dos en la vereda El Porvenir, del municipio de El Tarra, donde se encontraron 1000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 476 kilogramos de pasta base de coca y 2.671 galones de insumos líquidos y 1000 kilogramos de insumos sólidos del ELN.

Con estas incautaciones se calcula que dichos grupos ilegales dedicados a producción de cocaína dejan de recibir más de nueve millones de dólares.


Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.