Más de medio millón de colombianos no tienen acceso a servicio de energía de calidad

El 5% de las empresas que prestan este servicio están atrasadas en cuanto al mejoramiento de redes de energía eléctrica, entre otros problemas.
BombilloLuzEnergiaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos revela que más de medio millón de colombianos no tienen acceso al servicio de energía de calidad y de forma continuada.

Según señala el organismo de vigilancia, el 5% de los usuarios de energía eléctrica en Colombia, es decir más de 635 mil usuarios, no reciben hoy un servicio de energía eléctrica de calidad en los términos y condiciones definidas por la regulación.

La SuperServicios indicó que los prestadores del servicio público de energía eléctrica que cubren regiones como Arauca, Huila, Putumayo, Guaviare, Casanare, Caquetá y Valle del Cauca, no habrían realizado las inversiones necesarias para registrar y reportar al Sistema Único de Información (SUI), la calidad del servicio.

El organismo reveló que entre las empresas que prestan este servicio, que a la fecha no han migrado al esquema de calidad, se encuentran la Electrificadora del Huila S.A. ESP (Electrohuila S.A E.S.P); la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy S.A., ESP (Emevasi S.A. E.S.P); la Empresa de Energía del Putumayo S.A., E.S.P; la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A., ESP; la Empresa de Energía de Arauca (Enelar E.S.P).

Así mismo, está la Empresa de Energía del Casanare S.A., ESP (Enerca); Empresa de Energía Eléctrica del Departamento del Guaviare S.A. ESP (Energuaviare); las Empresas Municipales de Cartago ESP (Emcartago E.S.P); y la Empresa Municipal de Energía Eléctrica S.A. ESP (EMEESA) en el departamento del Cauca.

Según fuentes del organismo de vigilancia, las empresas que no han terminado de realizar las inversiones necesarias para mejorar su gestión, "podrán llegar a ver afectadas sus tarifas de forma importante, debido a que deberán pagar a sus usuarios las compensaciones más severas que podría llegar a pagar un operador de red en el país".

Entre los requisitos que deben llenar las empresas de energía para mejorar su servicio están disponer e implementar un Sistema de Gestión de Distribución y un servicio de atención telefónica a los usuarios para reportar las fallas en la prestación del servicio. Además, deben tener una telemedición en elementos de corte y maniobra instalados en la cabecera del circuito, entre otros.

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.