Más de 20 municipios violaron la Ley de Garantías y suscribieron 86 contratos directos

La Auditoría General de la República descubrió que los entes territoriales suscribieron más de 80 contratos, tras la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.
COLP_133515.jpg
Colprensa (Referencia).

Esta violación a la legislación podría traer consecuencias disciplinarias, indicó el auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Según el organismo de vigilancia, fueron en total 86 los contratos suscritos entre el 27 y el 31 de enero del presente año por 3.146 millones de pesos.

Entre las entidades que violaron la Ley de Garantías está por ejemplo la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, que suscribió cinco contratos por 1.314 millones de pesos. También está la Alcaldía municipal de San Agustín, Huila, que suscribió un contrato por 325 millones de pesos.

Figuran igualmente las alcaldías de municipios como Tibacuy en Cundinamarca, Restrepo Meta, Nobsa en Boyacá y Pijao en Quindío, que suscribieron contratos por un valor superior a los 400 millones de pesos.

Fueron en total más de 22 entes territoriales que violaron la Ley de Garantías, razón por la cual el Auditor General decidió que se abra el debate sobre la necesidad de que se continúe con esta ley.

Para el jefe del organismo de vigilancia, "la Ley de Garantías genera riesgos innecesarios a los gobernantes territoriales dado que con la premura del tiempo pueden cometer errores en las etapas de planeación contractual que terminan por afectar la gestión pública de estas entidades".

"La alerta para esta legislación es evidente, por eso la propuesta de la Auditoría General de la República es que se revise la norma y se evalúe el grado de efectividad y conveniencia de la misma", manifestó Rodríguez.

El organismo de vigilancia denunció que en el transcurso de los cuatro días previos a la entrada en vigencia de esta legislación los entes territoriales suscribieron 43.734 contratos por 1.39 billones de pesos.

Medicina Legal

Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.
Medicina Legal



"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

Derechos humanos y la IA: los retos que la sociedad tiene que afrontar

La IA propone retos para la humanidad; debe tener reglas para evitar que ponga en riesgo los derechos básicos de la humanidad.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.