Más de 11.000 colombianos continúan varados en el exterior: Cancillería

A la fecha, cerca de 10.000 connacionales han sido repatriados en 80 vuelos humanitarios.
Aeropuertos en medio de la pandemia
Crédito: AFP

La canciller Claudia Blum, reveló que en medio del aislamiento obligatorio se han logrado repatriar, a través de 80 vuelos humanitarios, a por lo menos 10.000 colombianos que estaban varados en diferentes partes del mundo. Señaló que antes del 15 de junio, por lo menos 3.000 personas más podrán regresar al país, de los 11.300 que solicitaron volver y aún permanecen en espera.

Entre tanto, señaló que Migración Colombia expidió la resolución 1230 en la cual se establecen las nuevas disposiciones para la llegada de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes al país. Ahí también se incluyó la posibilidad de desplazarse hasta sus ciudades de origen.

Lea también:Desde el 8 al 14 de junio inicia piloto para reabrir centros comerciales en Bogotá

"La emergencia sanitaria decretada a causa de la Covid-19, ha implicado jornadas maratónicas para los funcionarios de la Cancillería, dentro y fuera del país, lo que nos ha permitido gestionar más de 80 vuelos de carácter humanitario en los que han regresado 10 mil colombianos que estaban varados en el exterior", señaló Blum.

E indicó que, "aún quedan pendientes 11.300 compatriotas por retornar, y por ahora esperamos que antes del 15 de junio por lo menos 3 mil más logren regresar". Entre tanto reveló, que, en respuesta a la solicitud de cientos de repatriados, desde Migración Colombia se expidió la Resolución 1230 que brinda la posibilidad de desplazarse hasta sus ciudades de residencia.

"Para pasar la cuarentena fuera de Bogotá, se debe coordinar -previamente- con las autoridades de la ciudad de destino, para contar con el aval de ingreso y tomar las medidas de prevención establecidas. El desplazamiento del viajero, entre la ciudad de entrada al país y su destino final, se deberá hacer de manera directa en un vehículo autorizado por el Centro de Logística del Ministerio de Transporte", explicó la Canciller.

Le puede interesar: Rusia registra nuevo medicamento para el tratamiento del coronavirus

Es importante conocer que las personas que deben desplazarse a sus ciudades de residencia, deben asumir "todos los costos que se generen dentro de este proceso. Eso incluye su tiquete de regreso, el transporte hasta su lugar de residencia u hospedaje y los demás gastos que se puedan llegar a generar, como alimentación, por ejemplo", explicó Migración.

Los ciudadanos interesados deberán diligenciar el acta de compromiso que es entregada por el Consulado previo al abordaje y el formulario de declaración de estado de salud, que se encuentra en la página web de Migración Colombia en el siguiente enlace: https://www.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus


Temas relacionados

Semana Santa

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.
Ciclovía Bogotá



Accidente en vía Bogotá–La Vega: esta sería la causa del volcamiento del bus

Accidente en la vía Bogotá–La Vega por bus volcado deja 42 personas siendo atendidas en centro médico en La Vega.

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.