Más de 11.000 colombianos continúan varados en el exterior: Cancillería

A la fecha, cerca de 10.000 connacionales han sido repatriados en 80 vuelos humanitarios.
Aeropuertos en medio de la pandemia
Crédito: AFP

La canciller Claudia Blum, reveló que en medio del aislamiento obligatorio se han logrado repatriar, a través de 80 vuelos humanitarios, a por lo menos 10.000 colombianos que estaban varados en diferentes partes del mundo. Señaló que antes del 15 de junio, por lo menos 3.000 personas más podrán regresar al país, de los 11.300 que solicitaron volver y aún permanecen en espera.

Entre tanto, señaló que Migración Colombia expidió la resolución 1230 en la cual se establecen las nuevas disposiciones para la llegada de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes al país. Ahí también se incluyó la posibilidad de desplazarse hasta sus ciudades de origen.

Lea también:Desde el 8 al 14 de junio inicia piloto para reabrir centros comerciales en Bogotá

"La emergencia sanitaria decretada a causa de la Covid-19, ha implicado jornadas maratónicas para los funcionarios de la Cancillería, dentro y fuera del país, lo que nos ha permitido gestionar más de 80 vuelos de carácter humanitario en los que han regresado 10 mil colombianos que estaban varados en el exterior", señaló Blum.

E indicó que, "aún quedan pendientes 11.300 compatriotas por retornar, y por ahora esperamos que antes del 15 de junio por lo menos 3 mil más logren regresar". Entre tanto reveló, que, en respuesta a la solicitud de cientos de repatriados, desde Migración Colombia se expidió la Resolución 1230 que brinda la posibilidad de desplazarse hasta sus ciudades de residencia.

"Para pasar la cuarentena fuera de Bogotá, se debe coordinar -previamente- con las autoridades de la ciudad de destino, para contar con el aval de ingreso y tomar las medidas de prevención establecidas. El desplazamiento del viajero, entre la ciudad de entrada al país y su destino final, se deberá hacer de manera directa en un vehículo autorizado por el Centro de Logística del Ministerio de Transporte", explicó la Canciller.

Le puede interesar: Rusia registra nuevo medicamento para el tratamiento del coronavirus

Es importante conocer que las personas que deben desplazarse a sus ciudades de residencia, deben asumir "todos los costos que se generen dentro de este proceso. Eso incluye su tiquete de regreso, el transporte hasta su lugar de residencia u hospedaje y los demás gastos que se puedan llegar a generar, como alimentación, por ejemplo", explicó Migración.

Los ciudadanos interesados deberán diligenciar el acta de compromiso que es entregada por el Consulado previo al abordaje y el formulario de declaración de estado de salud, que se encuentra en la página web de Migración Colombia en el siguiente enlace: https://www.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.