Más de 3500 familias en Putumayo serán formalizadas tras sustituir siembra de cultivos ilícitos

La Agencia Nacional de Tierras inició el proceso de formalización de más de 3500 familias que dejaron atrás los cultivos de coca en el departamento de Putumayo.
COLP_123702.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

Según el director de la entidad, Miguel Samper, en solo una semana se han caracterizado 300 familias y 600 ya están inscritas en este programa. La formalización se llevará a cabo en los primeros 6 meses del próximo año.

Esta iniciativa consiste en entregarle a cada familia el título de su propiedad en una intervención que ya comenzó en 56 veredas de Nariño, Putumayo y Cauca; tres de los departamentos donde se ha concentrado históricamente la presencia de cultivos ilícitos.

Para este programa, que beneficiará a 7.000 familias en tres departamentos, la Agencia invirtió más de 11.000 millones de pesos.

De acuerdo con el último informe de monitoreo realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, el departamento de Putumayo tiene 20.068 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que significa el 21% del área afectada con estos sembradíos en todo el país.

“Sólo vamos a erradicar por completo los cultivos ilícitos cuando erradiquemos por completo la informalidad de la tierra”, puntualizó Samper.

Atención a pacientes

Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.
José Alejandro Andrés Julián Rendón



Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio