Más de 3500 familias en Putumayo serán formalizadas tras sustituir siembra de cultivos ilícitos

La Agencia Nacional de Tierras inició el proceso de formalización de más de 3500 familias que dejaron atrás los cultivos de coca en el departamento de Putumayo.
COLP_123702.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

Según el director de la entidad, Miguel Samper, en solo una semana se han caracterizado 300 familias y 600 ya están inscritas en este programa. La formalización se llevará a cabo en los primeros 6 meses del próximo año.

Esta iniciativa consiste en entregarle a cada familia el título de su propiedad en una intervención que ya comenzó en 56 veredas de Nariño, Putumayo y Cauca; tres de los departamentos donde se ha concentrado históricamente la presencia de cultivos ilícitos.

Para este programa, que beneficiará a 7.000 familias en tres departamentos, la Agencia invirtió más de 11.000 millones de pesos.

De acuerdo con el último informe de monitoreo realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, el departamento de Putumayo tiene 20.068 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que significa el 21% del área afectada con estos sembradíos en todo el país.

“Sólo vamos a erradicar por completo los cultivos ilícitos cuando erradiquemos por completo la informalidad de la tierra”, puntualizó Samper.

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.