Más de 3500 familias en Putumayo serán formalizadas tras sustituir siembra de cultivos ilícitos

La Agencia Nacional de Tierras inició el proceso de formalización de más de 3500 familias que dejaron atrás los cultivos de coca en el departamento de Putumayo.
COLP_123702.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

Según el director de la entidad, Miguel Samper, en solo una semana se han caracterizado 300 familias y 600 ya están inscritas en este programa. La formalización se llevará a cabo en los primeros 6 meses del próximo año.

Esta iniciativa consiste en entregarle a cada familia el título de su propiedad en una intervención que ya comenzó en 56 veredas de Nariño, Putumayo y Cauca; tres de los departamentos donde se ha concentrado históricamente la presencia de cultivos ilícitos.

Para este programa, que beneficiará a 7.000 familias en tres departamentos, la Agencia invirtió más de 11.000 millones de pesos.

De acuerdo con el último informe de monitoreo realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, el departamento de Putumayo tiene 20.068 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que significa el 21% del área afectada con estos sembradíos en todo el país.

“Sólo vamos a erradicar por completo los cultivos ilícitos cuando erradiquemos por completo la informalidad de la tierra, puntualizó Samper.

Grupos Armados Organizados

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.
Sepelio del "Bendito Menor" en Riohacha.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 7 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín