Marta Lucía Ramírez propone al Gobierno la creación de colonias penales agrícolas

La exministra indicó que se tratan temas de fondo, entre los que destacan lo concerniente a la justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La excandidata presidencial aseguró que los integrantes de las guerrillas no podrían ser miembros del Congreso, ni aspirar a la Presidencia, pero sí podrían participar en cargos de elección popular como alcaldías, concejos y asambleas.

La exministra indicó que retomó la propuesta de las colonias penales agrícolas, la cual se la había propuesto hace dos años.

“He retomado esa propuesta porque creo que la única manera en que puede haber un mínimo de justicia en un sitio de reclusión, tal como exige el tratado de Roma, es en esas colonias penales agrícolas; además de que en el acuerdo se exige expresamente que la guerrilla tiene que entregar todas las tierras que le quitaron a campesinos”.

Así mismo, la exministra aseguró que están proponiendo que las penas sean entre 6 y 10 años, las cuales podrían ser reducidas a la mitad, siempre y cuando digan la verdad y cumplan con todos los compromisos derivados del acuerdo.

Ramírez indicó que las propuestas se presentarán en conjunto con las presentadas por el Centro Democrático y todos los partidarios del no. En cuanto a la participación política, la conservadora indicó que "lo mejor es dejar la norma tal y como está".

“La norma constitucional dice que no pueden aspirar a congresistas, me parece que se debería dejar eso. Si se quieren lanzar a ser alcaldes, concejales, diputados o gobernadores, ya eso es otra cosa distinta pero con la norma de hoy se da un mensaje claro: ningún responsable de crímenes de lesa humanidad pueden aspirar al Congreso ni a la Presidencia de la República”.

Marta Lucia Ramírez insistió en que las Farc también tienen que entender que no se puede moldear toda la institucionalidad para que ellos puedan entrar a la política; sobre todo para responderle al país que quiere la paz. Ramírez manifestó que esta debe ser una paz justa.

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026