Marta Lucía Ramírez propone al Gobierno la creación de colonias penales agrícolas

La exministra indicó que se tratan temas de fondo, entre los que destacan lo concerniente a la justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La excandidata presidencial aseguró que los integrantes de las guerrillas no podrían ser miembros del Congreso, ni aspirar a la Presidencia, pero sí podrían participar en cargos de elección popular como alcaldías, concejos y asambleas.

La exministra indicó que retomó la propuesta de las colonias penales agrícolas, la cual se la había propuesto hace dos años.

“He retomado esa propuesta porque creo que la única manera en que puede haber un mínimo de justicia en un sitio de reclusión, tal como exige el tratado de Roma, es en esas colonias penales agrícolas; además de que en el acuerdo se exige expresamente que la guerrilla tiene que entregar todas las tierras que le quitaron a campesinos”.

Así mismo, la exministra aseguró que están proponiendo que las penas sean entre 6 y 10 años, las cuales podrían ser reducidas a la mitad, siempre y cuando digan la verdad y cumplan con todos los compromisos derivados del acuerdo.

Ramírez indicó que las propuestas se presentarán en conjunto con las presentadas por el Centro Democrático y todos los partidarios del no. En cuanto a la participación política, la conservadora indicó que "lo mejor es dejar la norma tal y como está".

“La norma constitucional dice que no pueden aspirar a congresistas, me parece que se debería dejar eso. Si se quieren lanzar a ser alcaldes, concejales, diputados o gobernadores, ya eso es otra cosa distinta pero con la norma de hoy se da un mensaje claro: ningún responsable de crímenes de lesa humanidad pueden aspirar al Congreso ni a la Presidencia de la República”.

Marta Lucia Ramírez insistió en que las Farc también tienen que entender que no se puede moldear toda la institucionalidad para que ellos puedan entrar a la política; sobre todo para responderle al país que quiere la paz. Ramírez manifestó que esta debe ser una paz justa.

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.