Marta Lucía Ramírez propone al Gobierno la creación de colonias penales agrícolas

La exministra indicó que se tratan temas de fondo, entre los que destacan lo concerniente a la justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La excandidata presidencial aseguró que los integrantes de las guerrillas no podrían ser miembros del Congreso, ni aspirar a la Presidencia, pero sí podrían participar en cargos de elección popular como alcaldías, concejos y asambleas.

La exministra indicó que retomó la propuesta de las colonias penales agrícolas, la cual se la había propuesto hace dos años.

“He retomado esa propuesta porque creo que la única manera en que puede haber un mínimo de justicia en un sitio de reclusión, tal como exige el tratado de Roma, es en esas colonias penales agrícolas; además de que en el acuerdo se exige expresamente que la guerrilla tiene que entregar todas las tierras que le quitaron a campesinos”.

Así mismo, la exministra aseguró que están proponiendo que las penas sean entre 6 y 10 años, las cuales podrían ser reducidas a la mitad, siempre y cuando digan la verdad y cumplan con todos los compromisos derivados del acuerdo.

Ramírez indicó que las propuestas se presentarán en conjunto con las presentadas por el Centro Democrático y todos los partidarios del no. En cuanto a la participación política, la conservadora indicó que "lo mejor es dejar la norma tal y como está".

“La norma constitucional dice que no pueden aspirar a congresistas, me parece que se debería dejar eso. Si se quieren lanzar a ser alcaldes, concejales, diputados o gobernadores, ya eso es otra cosa distinta pero con la norma de hoy se da un mensaje claro: ningún responsable de crímenes de lesa humanidad pueden aspirar al Congreso ni a la Presidencia de la República”.

Marta Lucia Ramírez insistió en que las Farc también tienen que entender que no se puede moldear toda la institucionalidad para que ellos puedan entrar a la política; sobre todo para responderle al país que quiere la paz. Ramírez manifestó que esta debe ser una paz justa.

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.