Marta Lucía Ramírez propone al Gobierno la creación de colonias penales agrícolas

La exministra indicó que se tratan temas de fondo, entre los que destacan lo concerniente a la justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La excandidata presidencial aseguró que los integrantes de las guerrillas no podrían ser miembros del Congreso, ni aspirar a la Presidencia, pero sí podrían participar en cargos de elección popular como alcaldías, concejos y asambleas.

La exministra indicó que retomó la propuesta de las colonias penales agrícolas, la cual se la había propuesto hace dos años.

“He retomado esa propuesta porque creo que la única manera en que puede haber un mínimo de justicia en un sitio de reclusión, tal como exige el tratado de Roma, es en esas colonias penales agrícolas; además de que en el acuerdo se exige expresamente que la guerrilla tiene que entregar todas las tierras que le quitaron a campesinos”.

Así mismo, la exministra aseguró que están proponiendo que las penas sean entre 6 y 10 años, las cuales podrían ser reducidas a la mitad, siempre y cuando digan la verdad y cumplan con todos los compromisos derivados del acuerdo.

Ramírez indicó que las propuestas se presentarán en conjunto con las presentadas por el Centro Democrático y todos los partidarios del no. En cuanto a la participación política, la conservadora indicó que "lo mejor es dejar la norma tal y como está".

“La norma constitucional dice que no pueden aspirar a congresistas, me parece que se debería dejar eso. Si se quieren lanzar a ser alcaldes, concejales, diputados o gobernadores, ya eso es otra cosa distinta pero con la norma de hoy se da un mensaje claro: ningún responsable de crímenes de lesa humanidad pueden aspirar al Congreso ni a la Presidencia de la República”.

Marta Lucia Ramírez insistió en que las Farc también tienen que entender que no se puede moldear toda la institucionalidad para que ellos puedan entrar a la política; sobre todo para responderle al país que quiere la paz. Ramírez manifestó que esta debe ser una paz justa.

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.