Marcos Calarcá: informes del Gobierno son mentirosos, no estamos pidiendo lujos

El guerrillero de las Farc habló con LA FM de los inconvenientes logísticos que se han presentado en las zonas veredales.
marcoscalarcacolprensa.jpg
Marcos Calarcá, guerrilleros de las Farc / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, Luis Alberto Albán Burbano, alias Marcos Calarcá o Marco León Calarcá, negociador de las Farc, se refirió a lo dicho por el Alto Comisionado para la Paz y afirmó enfáticamente que no están exigiendo ningún tipo de lujos sino la satisfacción de sus necesidades. "Eso no es cierto, aunque viviéramos en la selva y que el nombre fuera "cambuche", teníamos una vivienda que satisfacía nuestra necesidades. No estamos exigiendo lujos porque no estamos acostumbrados a los lujos, estamos planteando resolver nuestras necesidades", dijo.

Asimismo, el negociador de las Farc aseguró que los informes del Gobierno respecto a la situación de las zonas veredales "son mentirosos" y por eso se han referido, desde la guerrilla, ante los medios sobre esta situación. "Se plantea que ahora por qué estamos peleando ante los medios públicamente, y decimos que vienen varios informes del gobierno que son mentirosos y eso no se puede aceptar. Estamos en condiciones precarias y además de eso, ahora somos los responsables de esas condiciones", afirmó.

Consulte aquí: Gobierno aseguró que en algunas zonas las Farc exigen gimnasios y baños en porcelana

Calarcá también dijo que hay un sentimiento de malestar y de inquietud en toda la guerrillerada, pues "la verdad hay cosas sencillas que pensamos que debieron resolverse hace rato y no sabemos por qué no se hace". Y agregó: "Un ejemplo puntual es la ejecución de los lugares de vivienda de guerrilleros y guerrilleras, no entregan los materiales acordados y a tiempo para que eso avance. Hay muchos retrasos que no entendemos por qué ocurren", agregó.

En el mismo sentido, Calarcá dijo que los abastecimientos a los guerrilleros han sido otro incumplimiento, pues "ahora resulta que no están cumpliendo con una planilla que teníamos acordada". Finalmente, sobre los presuntos incumplimientos, Calarcá dijo: "invitamos a los colombianos a que vayan a las zonas y miren el trabajo de los guerrilleros, si faltan cosas o se están exigiendo lujos".

Respecto al desarme que inició el pasado primero de marzo, el negociador de las Farc dijo que continúan en su compromiso y trabajando con la ONU "como corresponde", agregando que se está avanzando en ello. Y en cuanto al presunto pago de dineros por parte de Odebrecht a las Farc para que les permitieran el libre desarrollo de las obras, Calarcá puntualizó: "No tengo conocimiento de eso. Si lo supiera lo diría. Hay mucha mentira sobre esos temas de las finanzas".

Escuche aquí la entrevista

Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.