Marcos Calarcá: informes del Gobierno son mentirosos, no estamos pidiendo lujos

El guerrillero de las Farc habló con LA FM de los inconvenientes logísticos que se han presentado en las zonas veredales.
marcoscalarcacolprensa.jpg
Marcos Calarcá, guerrilleros de las Farc / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, Luis Alberto Albán Burbano, alias Marcos Calarcá o Marco León Calarcá, negociador de las Farc, se refirió a lo dicho por el Alto Comisionado para la Paz y afirmó enfáticamente que no están exigiendo ningún tipo de lujos sino la satisfacción de sus necesidades. "Eso no es cierto, aunque viviéramos en la selva y que el nombre fuera "cambuche", teníamos una vivienda que satisfacía nuestra necesidades. No estamos exigiendo lujos porque no estamos acostumbrados a los lujos, estamos planteando resolver nuestras necesidades", dijo.

Asimismo, el negociador de las Farc aseguró que los informes del Gobierno respecto a la situación de las zonas veredales "son mentirosos" y por eso se han referido, desde la guerrilla, ante los medios sobre esta situación. "Se plantea que ahora por qué estamos peleando ante los medios públicamente, y decimos que vienen varios informes del gobierno que son mentirosos y eso no se puede aceptar. Estamos en condiciones precarias y además de eso, ahora somos los responsables de esas condiciones", afirmó.

Consulte aquí: Gobierno aseguró que en algunas zonas las Farc exigen gimnasios y baños en porcelana

Calarcá también dijo que hay un sentimiento de malestar y de inquietud en toda la guerrillerada, pues "la verdad hay cosas sencillas que pensamos que debieron resolverse hace rato y no sabemos por qué no se hace". Y agregó: "Un ejemplo puntual es la ejecución de los lugares de vivienda de guerrilleros y guerrilleras, no entregan los materiales acordados y a tiempo para que eso avance. Hay muchos retrasos que no entendemos por qué ocurren", agregó.

En el mismo sentido, Calarcá dijo que los abastecimientos a los guerrilleros han sido otro incumplimiento, pues "ahora resulta que no están cumpliendo con una planilla que teníamos acordada". Finalmente, sobre los presuntos incumplimientos, Calarcá dijo: "invitamos a los colombianos a que vayan a las zonas y miren el trabajo de los guerrilleros, si faltan cosas o se están exigiendo lujos".

Respecto al desarme que inició el pasado primero de marzo, el negociador de las Farc dijo que continúan en su compromiso y trabajando con la ONU "como corresponde", agregando que se está avanzando en ello. Y en cuanto al presunto pago de dineros por parte de Odebrecht a las Farc para que les permitieran el libre desarrollo de las obras, Calarcá puntualizó: "No tengo conocimiento de eso. Si lo supiera lo diría. Hay mucha mentira sobre esos temas de las finanzas".

Escuche aquí la entrevista

Lucha anticorrupción

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.
Ver



"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.

Juzgado ordena al alcalde Federico Gutiérrez rectificar en X por censurar lanzamiento de libro sobre el M-19

Juzgado concede tutela contra alcalde Gutiérrez por cancelar evento de un libro sobre el M-19; debe rectificar en 48 horas

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.