Marcos Calarcá: informes del Gobierno son mentirosos, no estamos pidiendo lujos

El guerrillero de las Farc habló con LA FM de los inconvenientes logísticos que se han presentado en las zonas veredales.
marcoscalarcacolprensa.jpg
Marcos Calarcá, guerrilleros de las Farc / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, Luis Alberto Albán Burbano, alias Marcos Calarcá o Marco León Calarcá, negociador de las Farc, se refirió a lo dicho por el Alto Comisionado para la Paz y afirmó enfáticamente que no están exigiendo ningún tipo de lujos sino la satisfacción de sus necesidades. "Eso no es cierto, aunque viviéramos en la selva y que el nombre fuera "cambuche", teníamos una vivienda que satisfacía nuestra necesidades. No estamos exigiendo lujos porque no estamos acostumbrados a los lujos, estamos planteando resolver nuestras necesidades", dijo.

Asimismo, el negociador de las Farc aseguró que los informes del Gobierno respecto a la situación de las zonas veredales "son mentirosos" y por eso se han referido, desde la guerrilla, ante los medios sobre esta situación. "Se plantea que ahora por qué estamos peleando ante los medios públicamente, y decimos que vienen varios informes del gobierno que son mentirosos y eso no se puede aceptar. Estamos en condiciones precarias y además de eso, ahora somos los responsables de esas condiciones", afirmó.

Consulte aquí: Gobierno aseguró que en algunas zonas las Farc exigen gimnasios y baños en porcelana

Calarcá también dijo que hay un sentimiento de malestar y de inquietud en toda la guerrillerada, pues "la verdad hay cosas sencillas que pensamos que debieron resolverse hace rato y no sabemos por qué no se hace". Y agregó: "Un ejemplo puntual es la ejecución de los lugares de vivienda de guerrilleros y guerrilleras, no entregan los materiales acordados y a tiempo para que eso avance. Hay muchos retrasos que no entendemos por qué ocurren", agregó.

En el mismo sentido, Calarcá dijo que los abastecimientos a los guerrilleros han sido otro incumplimiento, pues "ahora resulta que no están cumpliendo con una planilla que teníamos acordada". Finalmente, sobre los presuntos incumplimientos, Calarcá dijo: "invitamos a los colombianos a que vayan a las zonas y miren el trabajo de los guerrilleros, si faltan cosas o se están exigiendo lujos".

Respecto al desarme que inició el pasado primero de marzo, el negociador de las Farc dijo que continúan en su compromiso y trabajando con la ONU "como corresponde", agregando que se está avanzando en ello. Y en cuanto al presunto pago de dineros por parte de Odebrecht a las Farc para que les permitieran el libre desarrollo de las obras, Calarcá puntualizó: "No tengo conocimiento de eso. Si lo supiera lo diría. Hay mucha mentira sobre esos temas de las finanzas".

Escuche aquí la entrevista

Congreso de la República

¿Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso?

Al parecer, en Cámara se aprobó una proposición adicional que no se estudió en el Senado.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.