Maduro cambia cúpula de Fuerza Armada y ratifica a ministro de Defensa

Maduro cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada.
000_OH1CQ.jpg
Nicolás Maduro / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada.

"He decidido ratificar al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa, hombre leal, hombre moral, hombre de esta patria", aseguró Maduro ante la plana mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un acto con jóvenes partidarios.

En el cargo desde hace cuatro años, Padrino ha jurado "lealtad incondicional" al mandatario.

Maduro decidió además cambiar al general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de quien dijo asumirá "nuevas responsabilidades y batallas", sin precisarlas.

El presidente relevó también a los comandantes del Ejército, la Armada y el Comando Estratégico Operacional, nombrando a los generales Jesús Suárez, Edglis Herrera y Remigio Cevallos, respectivamente.

El mandatario anunció los ajustes en medio de una serie de cuestionamientos por la actuación de policías y militares en las protestas que realiza la oposición desde hace dos meses y medio para exigir un cambio de gobierno, que dejan 74 muertos.

Las críticas arreciaron el lunes cuando murió un joven de 17 años de un disparo presuntamente de un miembro de la GNB durante disturbios en Altamira, este de Caracas, en los que resultaron heridas de bala otras seis personas.

Videos y fotografías de varios medios de prensa, incluida la AFP, mostraron que al menos tres uniformados dispararon contra un grupo de manifestantes encapuchados que los habían obligado a replegarse.

El general Benavides Torres dijo la noche del lunes que ordenó "la detención de los efectivos" de esa fuerza "implicados en (...) el uso de armas de fuego" en el sector de Altamira.

Para Rocío San Miguel, experta en asuntos militares, lo ocurrido el lunes demostraba que "no solo Padrino López sino ahora Benavides Torres perdieron autoridad frente a subalternos".

El general Raúl Salazar, ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez entre 1999 y 2001, declaró por su parte a la AFP que los cambios en la cúpula "son normales y se hacen antes de cada 5 de julio" (fecha de la Independencia).

El pasado 6 de junio, Padrino López había advertido a sus hombres que no quería ver "un guardia más cometiendo una atrocidad en la calle", tras denuncias de atropellos, incluso robos, contra manifestantes y periodistas.

Además, en el marco de un plan de empleo juvenil, Maduro ordenó la incorporación de 20.000 efectivos a la Guardia Nacional y 20.000 a la Policía Nacional, lo que San Miguel calificó como una aumento del "pie de fuerza de la represión".

Con información de AFP


Temas relacionados

La Guajira

¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: reportan decenas de sismos en Tolima para este lunes 21 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin