Luz verde para que municipios no Covid de Cundinamarca reabran restaurantes e iglesias

Son nueve los municipios que fueron autorizados para abrir sus restaurantes en el centro del país.
Se buscan alternativas para salvar las tradiciones gastronómicas del país
Hay preocupación por la pérdida cultural de los platos tradicionales colombianos, ante el cierre de establecimientos dedicados a esta actividad durante la cuarentena. Crédito: RCN Radio

Los ministerios del Interior y de Salud dieron vía libre a los restaurantes de los municipios de Arbeláez, Bituima, Gachetá, Manta, Nimaima, Pandi, Paratebueno , Pasca y Venecia, para que retomen su actividad gastronómica.

Puede también leer: Duque entregó 100 ventiladores para atender la pandemia en el Valle

La mayoría de municipios autorizados son territorios libres de Covid-19 y otros tienen una mínima afectación. Para iniciar estas actividades deben aplicar un plan piloto que incluya parámetros estrictos de protocolos de bioseguridad.

Cuatro iglesias volverán a tener oficios religiosos

Así mismo, se autorizó la reapertura de las iglesias en los municipios Gachetá, Pandi, Pasca y Venecia.

El Gobernador del departamento, Nicolás García, dijo: "celebramos la autorización que nos ha sido otorgada para que nueve municipios de Cundinamarca puedan reabrir sus restaurantes. Seguimos trabajando para buscar la reapertura en muchos más municipios y en otros sectores”.

El alcalde del municipio de Pandi, Arley Arenas, advirtió que "se realizará la socialización con los propietarios de los restaurantes y con los representantes de las iglesias. Cada establecimiento debe elaborar protocolos de bioseguridad de acuerdo a los parámetros establecidos y estos deben ser aportados por parte de la alcaldía municipal".

Lea también: En firme piloto para restaurantes a cielo abierto en Bogotá

Para la mayoría de ciudadanos de estos nueve municipios favorecidos con la medida de apertura de restaurantes e iglesias, se esta dando un paso muy positivo para la reactivación económica de sus habitantes beneficiados con esta medida.

Otro alcalde que recibió de manera positiva la medida es el del municipio de Nimaima, Josué Ortiz Moreno, asegurando que un "gran porcentaje de la economía depende de este sector y si comenzamos la reapertura vamos aliviar un poco esta crisis que están viviendo nuestros empresarios".

Se espera que para el próximo puente del 20 de julio otros 17 municipios del departamento puedan retomar sus actividades de gastronomía y de servicios religiosos.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026