Luis Gilberto Murillo, minambiente, responde a las polémicas: Atlantis, tragedia en Villavicencio, glifosato

El jefe de la cartera habló en LA FM de este y otros temas que ocupan la agenda nacional, tales como la minería ilegal en varias zonas del país.
luisgilbertomurillolafm.jpg
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente / Foto de LA FM

Vea aquí la entrevista hecha a Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente:

Consulte aquí más noticias respecto a la polémica de Atlantis y los peces

En primera instancia el ministro Murillo, habló del controversial tema que se desató en la capital del país debido al sacrificio de los 40 peces que se incautaron en el centro comercial Atlantis.

“La eutanasia es la última alternativa. El Ministerio de Ambiente es quien define las políticas en las jurisdicciones locales y en las corporaciones autónomas regionales. Sin embargo, se hizo en el marco de su competencia y de su jurisdicción y la instrucción es que revisen cómo se llevó a cabo el proceso de decomiso de estas especies para ver como se realizó el protocolo de operativos y así ajustar los lineamientos”.

Otro de los temas a los que el ministro se refirió fue el tema del glifosato, ya que el Gobierno Nacional inició la fumigación de cultivos ilícitos de manera manual. “Revisamos a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales la solicitud de la Policía Nacional para la aplicación del glifosato de manera manual sobre todo en zonas como el Chocó y Nariño y se dio la autorización definitiva”.

Además, el ministro, una vez hizo la aclaración, resaltó que el Gobierno rechaza la aspersión aérea y que se están tomando medidas antes los posibles impactos que tuvo esta práctica en el medio ambiente.

A este tema, se sumó el de la deforestación, que afecta en gran medida el equilibrio del medio ambiente en país. “La tasa de deforestación en el 2015 fue de 124 mil hectáreas; se redujo en un 12%. Ya se están tomando medidas para la tala de árboles, la extracción de minerales y la ampliación de fronteras agrícolas, incluso se está trabajando con cooperación internacional de países como Noruega y Alemania para implementar sistemas de monitoreo y tener alerta del delito ambiental”.

El tema de la minería legal también se puso sobre la mesa, “hemos tenidos articulación con la fuerza pública. Incluso, el Ejército Nacional tiene una unidad anti minería ilegal para controlar este fenómeno”.

No obstante, Murillo reconoció las debilidades de las leyes colombianas frente a este delito, “ya presentamos un proyecto de ley que nos dé herramientas para suspenderla de manera inmediata. Hay que confiscar la maquinaria, hay que sancionar. En Colombia es muy difícil probar un delito ambiental en flagrancia, porque lo que sucede es que se tiene que probar la extracción ilícita y una vez se prueba el delito es excarcelable. Todo lo estamos corrigiendo con la presentación de la ley”.

Añadió que, incluso, la comercialización de recursos minerales obtenidos de manera ilegal también estará en la mira de las autoridades

Los avances que el Ministerio de ambiente ha tenido desde el 2011 hicieron parte de la entrevista. “En el 2011 se creó de nuevo el Ministerio de Ambiente y se estructuró todo el sector ambiental”, aseguró.

Se nombraron metas y retos de este ministerio en el que Murillo está desde el pasado mes de abril. “Vamos a proteger más de 23.8 millones de hectáreas. Además, hemos logrado la delimitación de 20 paramos, se encontraron 150 nuevas especies de plantas”.

El ministro Murillo agregó que entre los logros también esta crear un medio ambiente para la paz, "tenemos que trabajar de manera articulada; estamos en un proceso de construcción de paz, se requiere institucionalidad moderna, por eso se va a reforma el Sistema Nacional de Ambiente en todos los sectores, incluso habrá articulación con las zonas costeras y marítimas”.

El jefe de la cartera ambiental además habló de temas nacionales que han sido protagonistas en el tema ambiental por estos días. Uno de ellos fue el hecho que ocurrió en Villavicencio, el cual dejó 8 personas muertas y más de 15 heridos.

“Esto no puede volver a suceder y menos cuando estamos cosechando la paz para que le gente vaya a vivir la naturaleza. Ya se están tomando los lineamientos para evitar este tipo de situaciones, analizando la infraestructura de los puentes”.

El ministro Luis Gilberto Murillo cerró su entrevista hablando del futuro de la Reserva Van der Hammen en la capital del país, “es un ecosistema importante para Bogotá y requiere inversiones para recuperarla por más de 120 mil millones de pesos. La CAR será quien reciba la propuesta de la administración de Peñalosa para la modificación y será la corporación quien tenga la última palabra”.

Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.