Breadcrumb node

Los temblores más fuertes en la historia de Colombia: hubo miles de muertos

Recientemente los colombianos han sentido algunos fuertes temblores, sin embargo, no se comparan con otros en la historia del país.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Agosto 27, 2023 - 19:51
Los temblores más fuertes en la historia de Colombia
Los temblores más fuertes en la historia de Colombia
Paredes Popayán Calle

En los últimos días los colombianos han sido testigos de varios temblores de magnitudes considerables que han causado pavor en varias ciudades del país, donde se han sentido estos movimientos en varias ocasiones.

Le puede interesar:  ¿Está temblando más de lo normal en Colombia?

Este domingo 27 de agosto el Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor que tuvo una magnitud de 5.5. y tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros, con epicentro en Chocó, el cual se sintió con fuerza en el Valle del Cauca, Antioquia y el Eje cafetero.

A este temblor se le suman los ocurridos el 17 de agosto. El primero de magnitud 6.1 y profundidad superficial en El Calvario, Meta que se sintió principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander.

Además, después de ese sismo hubo 41 réplicas (todas localizadas en el Meta) con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6, y con profundidades superficiales.

Si bien estos temblores causaron pánico en los colombianos, no hubo daños de consideración. Quienes son mayores tienen en su mente temblores bastante fuertes que no son si quiera equiparables con los presentados los últimos días.

Los temblores más fuertes en la historia de Colombia

El terremoto de Popayán (31 de marzo de 1983): tuvo una magnitud de 5.8 en la escala de Richter y causó grandes daños en Popayán y el departamento de Cauca. Se estima que hubo más de 250 muertos y numerosos edificios resultaron destruidos. La intensidad del terremoto se debió a la cercanía del epicentro con la ciudad y a la vulnerabilidad de las estructuras construidas con materiales poco resistentes.

Terremoto de Armenia (25 de enero de 1999): tuvo una magnitud de 6.2 y causó graves daños en la región, dejando más de 1.900 personas fallecidas y una gran cantidad de edificios colapsados. La intensidad del terremoto se debió a la combinación de la magnitud del sismo y la proximidad del epicentro a zonas densamente pobladas.

Le puede interesar:  Tarde o temprano habrá un gran terremoto en Bogotá ¿Qué se sabe?

Terremoto de Tumaco (12 de diciembre de 1979): tuvo una magnitud de 8.0 y sacudió al Pacífico colombiano, especialmente a la costa nariñense. Aunque fue el sismo más fuerte registrado en Colombia en tiempos modernos, el impacto directo sobre la vida humana fue relativamente bajo debido a la ubicación remota y escasamente poblada del epicentro. Sin embargo, se produjeron daños en infraestructuras y viviendas en áreas cercanas al epicentro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital