Los proyectos emproblemados por malos manejos de las regalías

Algunas de las obras no fueron concluidas y otras tuvieron millonarios sobrecostos.
Contraloría_General_Colprensa_Germán_Enciso.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría General de la República reveló algunos de los 'monumentos' al mal manejo de las regalías, como obras que no fueron terminadas o que costaron mucho más de lo presupuestado.

En algunos casos se trata de verdaderos 'elefantes blancos', que por irregularidades terminaron en obra negra.

Son ellos, la construcción del Ecoparque el Santísimo en Santander, la Vía de La Prosperidad en Magdalena, la Construcción del nuevo terminal de pasajeros de Tunja, la compra de predios para los Juegos Nacionales en el Chocó y la construcción de un tanque de almacenamiento en Sincelejo, que según el organismo, "son claros ejemplos de proyectos con diversos problemas y considerables sumas de detrimento patrimonial".

El primer caso, es el proyecto para la Construcción del Ecoparque El Santísimo en Santander, cuyo valor fue de $43.000 millones y que fue aprobado para Santander en el OCAD Regional Centro Oriente.

Según el organismo, se encontraron hallazgos, con presunta incidencia fiscal, por $2.090 millones. En este caso se cuestionó que la obra sería administrada y operada por una persona jurídica privada, lo cual no garantizaba el fin social del Estado; además, se evidenciaron problemas de pertinencia, pues el proyecto no se ajustaba a las necesidades ambientales y económicas de la población.

Prosperidad

El segundo caso es la Vía de la Prosperidad, un proyecto que buscaba el mejoramiento de la vía Salamina (Guaimaro) - Remolino - Sitio Nuevo (Palermo), aprobado por el OCAD Caribe al Departamento del Magdalena.

Su costo superó los $400.000 millones, de los cuales con regalías se financiaron $200.000 millones.

Este proyecto ha tenido varias suspensiones y la Contraloría encontró un posible detrimento patrimonial por $32.616 millones.

También está la construcción del nuevo terminal de pasajeros de Tunja, por $46.382 millones, que también ha presentado problemas de planeación, los cuales derivaron en un posible detrimento patrimonial, por $5.000 millones.

El otro proyecto está en el Chocó, y fue aprobado por el OCAD Regional Pacífico, para la “Adquisición de predios; estudios y diseños para la construcción y/o adecuaciones de instalaciones deportivas para los XX Juegos Nacionales, en 4 Municipios”, por $11.222 millones.

Según el organismo de control, es llamativo que un proyecto consista solamente en adquirir un predio y diseñar una obra, que no se pudo realizar puesto que, aunque se aprobó el cambio del uso del suelo de rural a urbano, no tenía acceso a servicios públicos. Para la Contraloría, el gobierno departamental se quedó simplemente con un predio comprado y unos diseños que no se utilizaron.

Tanque inconcluso

Y en Sucre se encuentra un proyecto orientado a la construcción de un tanque de almacenamiento de 8000 m3 en Sincelejo, por $16.215 millones. Éste último fue aprobado en el OCAD Caribe.

El objetivo de la obra era que, a través de esta solución, Sincelejo pudiera contar con suministro de agua las 24 horas; una de las necesidades más sentidas.

El proyecto, que empezó en 2014, debía estar terminada en 2015, pero no ha concluido aún. Y la Asociación de usuarios y defensores de servicios públicos ya han alertado que aunque termine no se cumplirá el objetivo.

Según la Contraloría, "recursos significativos se han invertido en Colombia en proyectos que no apuntan al cumplimiento de los objetivos de política de las regalías o que, a pesar de haber pasado por todo el proceso de verificación, revisiones en mesas técnicas, conceptos sectoriales etc., no son sostenibles, tienen serios problemas de calidad y de planeación".

Cabe recordar que los recursos que se tienen de las regalías superan los $12 billones.


Nivel de embalses en el país

Alerta Roja en Urrá: caudal sube 69% y aumenta riesgo de inundaciones en zonas ribereñas

La situación ha llevado a la empresa operadora a aumentar las descargas y mantener la alerta roja en la región.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias



Fuertes lluvias golpean a Medellín y el Valle de Aburrá: desbordamientos y derrumbes

A esto se suma el cierre de la vía Medellín–Bogotá por deslizamientos de tierra.

Más lluvias en Córdoba disparan el nivel de Urrá y crece la angustia en zonas inundadas por el río Sinú

Las inundaciones en Córdoba dejan a miles de personas sin nada, Montería, San Pelayo y Lórica son las regiones más afectadas.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria