Los plagios de la Universidad de Cartagena en informe del edificio Alpes 31

En total, la Universidad de Cartagena copió 31 párrafos de un artículo emitido por una entidad mexicana y los pegó en su documento sin ninguna referencia.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

En la Universidad de Cartagena, donde estudié comunicación social, el profesor David Lara se empeñaba en hacernos entender la rigurosidad que debía haber en el periodismo. Pronto vendría la tesis, donde también fue mi tutor, y la precisión se trasladó al momento de citar fuentes bibliograficas. En los dos casos no se admitía una cosa: Copiar y pegar.

Hace días, la alcaldía de Cartagena le ordenó a 108 familias que evacuaran sus apartamentos porque los edificios estaban en ‘inminente riesgo’, según La Fiscalía en una carta que le envió al interino Sergio Londoño Zurek, quien corrió apenas se enteró. Al día siguiente mi alma mater aclaró que nunca dijo que esas estructuras se iban a caer, ni que había que demolerlos.

¿Qué leyó el Fiscal general entonces para dar ese campanazo de alerta a la autoridad local? Los propietarios, en cambio, leyeron con lupa y dijeron que ese estudio parecía que lo hubiesen copiado y pegado de otro lado. En efecto, así fue con los informes de los 16 edificios.

En la página 93 del estudio del edificio Alpes 31 se puede leer: “En la república mexicana, las características de los agregados y las condiciones ambientales son muy variables; existen casos en los que tales características y condiciones se muestran favorables a motivar este tipo de agrietamiento en el concreto. Habría que considerar como riesgo potencial todos aquellos sitios del país donde los agregados contuvieran rocas y minerales reactivos con los álcalis.”

Un párrafo que se puede leer, de manera exacta, en el artículo “Ataque por cloruros en el concreto" del Ing. Humberto Alejandro Girón Vargas en la pagina revista Construcción y tecnología en concreto, una publicación especializada del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. En el informe de la Universidad de Cartagena nunca se citó ni al autor, ni el título; algo que me enseñaron que se llamaba plagio.

En total, la Universidad de Cartagena copió 31 párrafos del artículo y los pegó en su documento sin ninguna referencia. Aunque claro, esto no exime de responsabilidad a la Alcaldía (quién contrató), ni a la Fiscalía por no haber leído mencionado informe antes de tomar decisiones abruptas.

A continuación el informe del edificio Alpes 31 de la Universidad de Cartagena y la publicación especializada del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.

Informe de edificio Alpes 31 de la Universidad de Cartagena

Ataque por cloruros en el concreto de Ing. Humberto Alejandro Girón Vargas


Rionegro

Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.
Proyecto del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Rionegro, Antioquia



Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.

Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano