Los plagios de la Universidad de Cartagena en informe del edificio Alpes 31

En total, la Universidad de Cartagena copió 31 párrafos de un artículo emitido por una entidad mexicana y los pegó en su documento sin ninguna referencia.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

En la Universidad de Cartagena, donde estudié comunicación social, el profesor David Lara se empeñaba en hacernos entender la rigurosidad que debía haber en el periodismo. Pronto vendría la tesis, donde también fue mi tutor, y la precisión se trasladó al momento de citar fuentes bibliograficas. En los dos casos no se admitía una cosa: Copiar y pegar.

Hace días, la alcaldía de Cartagena le ordenó a 108 familias que evacuaran sus apartamentos porque los edificios estaban en ‘inminente riesgo’, según La Fiscalía en una carta que le envió al interino Sergio Londoño Zurek, quien corrió apenas se enteró. Al día siguiente mi alma mater aclaró que nunca dijo que esas estructuras se iban a caer, ni que había que demolerlos.

¿Qué leyó el Fiscal general entonces para dar ese campanazo de alerta a la autoridad local? Los propietarios, en cambio, leyeron con lupa y dijeron que ese estudio parecía que lo hubiesen copiado y pegado de otro lado. En efecto, así fue con los informes de los 16 edificios.

En la página 93 del estudio del edificio Alpes 31 se puede leer: “En la república mexicana, las características de los agregados y las condiciones ambientales son muy variables; existen casos en los que tales características y condiciones se muestran favorables a motivar este tipo de agrietamiento en el concreto. Habría que considerar como riesgo potencial todos aquellos sitios del país donde los agregados contuvieran rocas y minerales reactivos con los álcalis.”

Un párrafo que se puede leer, de manera exacta, en el artículo “Ataque por cloruros en el concreto" del Ing. Humberto Alejandro Girón Vargas en la pagina revista Construcción y tecnología en concreto, una publicación especializada del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. En el informe de la Universidad de Cartagena nunca se citó ni al autor, ni el título; algo que me enseñaron que se llamaba plagio.

En total, la Universidad de Cartagena copió 31 párrafos del artículo y los pegó en su documento sin ninguna referencia. Aunque claro, esto no exime de responsabilidad a la Alcaldía (quién contrató), ni a la Fiscalía por no haber leído mencionado informe antes de tomar decisiones abruptas.

A continuación el informe del edificio Alpes 31 de la Universidad de Cartagena y la publicación especializada del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.

Informe de edificio Alpes 31 de la Universidad de Cartagena

Ataque por cloruros en el concreto de Ing. Humberto Alejandro Girón Vargas


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones