Los plagios de la Universidad de Cartagena en informe del edificio Alpes 31

En total, la Universidad de Cartagena copió 31 párrafos de un artículo emitido por una entidad mexicana y los pegó en su documento sin ninguna referencia.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

En la Universidad de Cartagena, donde estudié comunicación social, el profesor David Lara se empeñaba en hacernos entender la rigurosidad que debía haber en el periodismo. Pronto vendría la tesis, donde también fue mi tutor, y la precisión se trasladó al momento de citar fuentes bibliograficas. En los dos casos no se admitía una cosa: Copiar y pegar.

Hace días, la alcaldía de Cartagena le ordenó a 108 familias que evacuaran sus apartamentos porque los edificios estaban en ‘inminente riesgo’, según La Fiscalía en una carta que le envió al interino Sergio Londoño Zurek, quien corrió apenas se enteró. Al día siguiente mi alma mater aclaró que nunca dijo que esas estructuras se iban a caer, ni que había que demolerlos.

¿Qué leyó el Fiscal general entonces para dar ese campanazo de alerta a la autoridad local? Los propietarios, en cambio, leyeron con lupa y dijeron que ese estudio parecía que lo hubiesen copiado y pegado de otro lado. En efecto, así fue con los informes de los 16 edificios.

En la página 93 del estudio del edificio Alpes 31 se puede leer: “En la república mexicana, las características de los agregados y las condiciones ambientales son muy variables; existen casos en los que tales características y condiciones se muestran favorables a motivar este tipo de agrietamiento en el concreto. Habría que considerar como riesgo potencial todos aquellos sitios del país donde los agregados contuvieran rocas y minerales reactivos con los álcalis.”

Un párrafo que se puede leer, de manera exacta, en el artículo “Ataque por cloruros en el concreto" del Ing. Humberto Alejandro Girón Vargas en la pagina revista Construcción y tecnología en concreto, una publicación especializada del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. En el informe de la Universidad de Cartagena nunca se citó ni al autor, ni el título; algo que me enseñaron que se llamaba plagio.

En total, la Universidad de Cartagena copió 31 párrafos del artículo y los pegó en su documento sin ninguna referencia. Aunque claro, esto no exime de responsabilidad a la Alcaldía (quién contrató), ni a la Fiscalía por no haber leído mencionado informe antes de tomar decisiones abruptas.

A continuación el informe del edificio Alpes 31 de la Universidad de Cartagena y la publicación especializada del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.

Informe de edificio Alpes 31 de la Universidad de Cartagena

Ataque por cloruros en el concreto de Ing. Humberto Alejandro Girón Vargas


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.