Los peajes internos de Cartagena operan y obtienen ganancias con contrato vencido

Un informe de la Contraloría asegura que la Concesión Vial de Cartagena, operador privado de cuatro peajes, ya obtuvieron todas las ganancias previstas.
Peaje-ColprensaGermán-Enciso.jpg
Colprensa.

Un informe definitivo de la Contraloría Distrital sobre el contrato del corredor de carga, suscrito entre la Alcaldía y la Concesión Vial de Cartagena, dejó en evidencia que el mencionado contrato venció el 20 de enero de 2017 y que estaría ocasionando un detrimento patrimonial al distrito, porque el operador privado ya obtuvo las ganancias previstas.

El contrato Nº VAL-0868804, mejor conocido como Corredor de carga y acceso rápido, consistió en la concesión de 27 kilómetros de vías públicas, en las cuales se instalaron cuatro peajes para que el contratista recuperar su inversión, en un plazo de unos 15 años.

Tras comparar el modelo financiero el propuesto y el ejecutado del contrato, la Contraloría manifiesta que durante los primero tres años el operador privado no obtendría ganancias, sin embargo durante el primero funcionamiento reportaron un flujo de caja positivo por más de 5 mil millones de pesos y que no fueron reinvertidos en el proyecto.

El ente de control explicó que esto ocurrió porque la comunidad de los barrios aledaños pagaron a tiempo el cobro por valorización.

Ante este panorama, un análisis de CedeTrabajo y Justicia Tributaria propone que la alcaldía debe asumir directamente el contrato, lo que le generaría ingresos para invertir en la infraestructura vial de los 22 barrios de la zona influencia.

Un ejemplo de ellos es el otrosí 8, una modificación que elevó la tasa de ganancia al 17,23% y fórmula financiera beneficia a la Concesión Vial, porque le permitía cobrar sus ganancias a precios constantes de 1997. Una ecuación que según Cedetrabajo permite que el operador privado reporte menos de lo que obtuvo.

Durante el 2001 al 2016, a la concesión vial de Cartagena por concepto de peaje y valorización le ingresaron algo más de 431 mil millones, pero reportaron ante Valorización 231 mil millones cuando se aplica la fórmula.

Otro ejemplo fue el otrosí 9, una modificación para pavimentar y ampliación la transversal 54 suscrita por un valor 4.900 millones de pesos, pero la Alcaldía no contrató interventoría y superó el tiempo de entrega y el precio final fue de 16.400, un aumento 24,5% del valor inicial.

Anualmente, según la concesión vial de Cartagena por sus casetas de peajes transitan 5 millones 73 mil vehículos, 3 millones 600 mil son particulares y solo 74 mil son vehículos de cinco ejes o de carga.


Temas relacionados

Subastas

DIAN realizará subasta virtual el 27 de julio: LINK para comprar carros y joyas

La DIAN realizará una subasta virtual del 27 al 31 de julio con carros, motocicletas, joyas, maquinaria y otros bienes disponibles para compra a través de internet.
Subasta DIAN



Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.