Los efectos colaterales del Cartel de la Hemofilia de Córdoba

Las 7 principales clínicas de Córdoba manifestaron su preocupación por una alta cartera morosa con la Secretaría de salud.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

En junio de 2016, el Ministerio de Hacienda ordenó la suspensión de giros de recursos de la salud de Córdoba, luego del desfalco desvelado por la Contraloría General de la República conocido como el 'Cartel de la Hemofilia'.c

Cmo consecuencia de la congelación de esos dineros, las principales clínicas y hospitales del departamento dejaron de recibir pagos por los servicios No POS, ahora alertan que su cartera morosa llega hasta los 300 mil millones de pesos.

“Tras la congelación de los recursos por el escándalo que todos conocemos, llevaron a las clínicas a un déficit, y lo otro el tema del recobro No POS desde el año 2015 tampoco se ha podido hacer porque no reciben las facturas porque no está funcionando, y no reciben los recursos para pagar las vigencias anteriores y las actuales. Nos están debiendo millonarios recursos” sostuvo Manuel González, gerente de la Clínica IMAT Oncomedica y vocero de las IPS.

El gerente González explica que durante el 2013 hasta 2015, las IPS de Montería atendieron los casos de hemofilia y no las entidades especializadas correspondientes, eso permitió que la Secretaría de Salud de Córdoba usará los recursos del Sistema General de Participación en las clínicas y hospitales para pagar esos servicios No POS.

Sin embargo, con la alerta de la Contraloría General de la República, por el desfalco de 45 mil millones de pesos, el Ministerio de Hacienda frenó el giro hasta que se optimizará su manejo.

Además de las deudas que les quedaron tras la liquidación de las EPS Caprecom y Salucoop, y salida de Cafesalud del departamento, a los principales gerentes de las clínicas también les preocupa una supuesta liquidación de Comfacor, tras la intervención por parte de la Superintendencia de Salud, porque quedarían 350 mil personas sin atención y las IPS quedarían con una deuda adicional de 100 mil millones de pesos más.

En caso de confirmarse la liquidación de Comfacor, las clínicas y hospitales del departamento habría un paro o cese de actividades porque aseguran que la situación se ha vuelto insostenible, “lo de Comfacor es la estocada final para las instituciones”


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.