Los efectos colaterales del Cartel de la Hemofilia de Córdoba

Las 7 principales clínicas de Córdoba manifestaron su preocupación por una alta cartera morosa con la Secretaría de salud.
Salud.jpg
Ingimage (Referencia).

En junio de 2016, el Ministerio de Hacienda ordenó la suspensión de giros de recursos de la salud de Córdoba, luego del desfalco desvelado por la Contraloría General de la República conocido como el 'Cartel de la Hemofilia'.c

Cmo consecuencia de la congelación de esos dineros, las principales clínicas y hospitales del departamento dejaron de recibir pagos por los servicios No POS, ahora alertan que su cartera morosa llega hasta los 300 mil millones de pesos.

“Tras la congelación de los recursos por el escándalo que todos conocemos, llevaron a las clínicas a un déficit, y lo otro el tema del recobro No POS desde el año 2015 tampoco se ha podido hacer porque no reciben las facturas porque no está funcionando, y no reciben los recursos para pagar las vigencias anteriores y las actuales. Nos están debiendo millonarios recursos” sostuvo Manuel González, gerente de la Clínica IMAT Oncomedica y vocero de las IPS.

El gerente González explica que durante el 2013 hasta 2015, las IPS de Montería atendieron los casos de hemofilia y no las entidades especializadas correspondientes, eso permitió que la Secretaría de Salud de Córdoba usará los recursos del Sistema General de Participación en las clínicas y hospitales para pagar esos servicios No POS.

Sin embargo, con la alerta de la Contraloría General de la República, por el desfalco de 45 mil millones de pesos, el Ministerio de Hacienda frenó el giro hasta que se optimizará su manejo.

Además de las deudas que les quedaron tras la liquidación de las EPS Caprecom y Salucoop, y salida de Cafesalud del departamento, a los principales gerentes de las clínicas también les preocupa una supuesta liquidación de Comfacor, tras la intervención por parte de la Superintendencia de Salud, porque quedarían 350 mil personas sin atención y las IPS quedarían con una deuda adicional de 100 mil millones de pesos más.

En caso de confirmarse la liquidación de Comfacor, las clínicas y hospitales del departamento habría un paro o cese de actividades porque aseguran que la situación se ha vuelto insostenible, “lo de Comfacor es la estocada final para las instituciones”


Temas relacionados

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.