Los apellidos más comunes en Colombia

Conozca cuáles son los apellidos más comunes en Colombia y cuál es la razón.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: Pixabay / GRAPHICALBRAIN


En Colombia se siguen manteniendo varios apellidos de la cultura española y portuguesa, sin embargo, se debe tener en cuenta que las herencias colombianas son diversas.



Varios estudios de han demostrado que en la época de la Colonia, el país heredó apellidos de origen principalmente español.



Se debe resaltar que un apellido es un nombre que se utiliza para distinguir a las personas y que puede tener diferentes orígenes dependiendo de la cultura. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el apellido es el “nombre de familia con que se distinguen las personas”.



Los estudios sobre los apellidos han ayudado a aclarar los misterios de las monarquías antiguas. Anteriormente, se prefería mantener el llamado ‘linaje puro’ para evitar relaciones con familias ‘no deseadas’.

Le puede interesar: Forma legal para que colombianos obtengan la residencia o ciudadanía en España



Por esta razón, les mostramos cuáles son los apellidos más comunes en Colombia:



1. Rodríguez: es uno de los más comunes en España y América Latina, y su origen es patronímico, lo que significa que se deriva de un nombre propio. El significado del apellido Rodríguez es "hijo de Rodrigo" o "hijo del rey famoso"



2. Martínez: El apellido Martínez es un apellido patronímico que deriva del nombre Martín, que en latín es 'Martinus' (Mars, Martis, un dios bélico). El apellido Martínez es utilizado por diferentes linajes o casas solares, cada uno con derecho a usar un escudo específico.



3. García: es uno de los más extendidos en España y en Hispanoamérica. En cuanto al significado del apellido, se cree que es un patronímico del mismo nombre y que de origen ibérico, significaba "príncipe de vista agraciada.



4. Gómez: es de origen patronímico, lo que significa que se ha originado como derivación de un nombre propio. Se extendió por España y América, y se distinguió un monje llamado Gómez Díaz en el siglo X, cuyo nombre latinizado era Gumesandus



5. López: es muy común en España y en países de Latinoamérica, incluyendo México, donde ocupa el cuarto lugar en términos de frecuencia. Aunque hay varias teorías sobre su origen, la más aceptada es que es de origen castellano. Además, el significado del apellido es "Hijo de Lobos".



6. González: es de origen español y se deriva del nombre propio Gonzalo. algunos estudiosos indican que el origen del apellido está en Castilla, otros en Asturias y otros en Huesca. También se ha mencionado que el apellido proviene del gundisalvo visigodo, que quería significar "espíritu de lucha".

Lea también: Sky, la perrita de la sargento Karina Ramírez que también fue liberada



7. Hernández: es de origen español y se documenta desde el siglo XV. El apellido Hernández ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, como Ximénez, Giménez o Jiménez, Ortiz, Ordaz, entre otros.

8. Sánchez: es un apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho, que fue muy común en España durante la Edad Media. El apellido significa "hijo o descendiente de Sancho"

9. Pérez: es un apellido patronímico español muy común en España e Hispanoamérica. Deriva del nombre de Pedro más -ez, que como otros apellidos patronímicos terminados en -ez significa "hijo de", por lo que su significado es "Hijo de Pedro"



Temas relacionados

Valle del Cauca

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.
Autoridades descartan la presencia de explosivos en un cilindro abandonado sobre una vía de Palmira.



Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.

Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.