Los apellidos más comunes en Colombia

Conozca cuáles son los apellidos más comunes en Colombia y cuál es la razón.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: Pixabay / GRAPHICALBRAIN


En Colombia se siguen manteniendo varios apellidos de la cultura española y portuguesa, sin embargo, se debe tener en cuenta que las herencias colombianas son diversas.



Varios estudios de han demostrado que en la época de la Colonia, el país heredó apellidos de origen principalmente español.



Se debe resaltar que un apellido es un nombre que se utiliza para distinguir a las personas y que puede tener diferentes orígenes dependiendo de la cultura. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el apellido es el “nombre de familia con que se distinguen las personas”.



Los estudios sobre los apellidos han ayudado a aclarar los misterios de las monarquías antiguas. Anteriormente, se prefería mantener el llamado ‘linaje puro’ para evitar relaciones con familias ‘no deseadas’.

Le puede interesar: Forma legal para que colombianos obtengan la residencia o ciudadanía en España



Por esta razón, les mostramos cuáles son los apellidos más comunes en Colombia:



1. Rodríguez: es uno de los más comunes en España y América Latina, y su origen es patronímico, lo que significa que se deriva de un nombre propio. El significado del apellido Rodríguez es "hijo de Rodrigo" o "hijo del rey famoso"



2. Martínez: El apellido Martínez es un apellido patronímico que deriva del nombre Martín, que en latín es 'Martinus' (Mars, Martis, un dios bélico). El apellido Martínez es utilizado por diferentes linajes o casas solares, cada uno con derecho a usar un escudo específico.



3. García: es uno de los más extendidos en España y en Hispanoamérica. En cuanto al significado del apellido, se cree que es un patronímico del mismo nombre y que de origen ibérico, significaba "príncipe de vista agraciada.



4. Gómez: es de origen patronímico, lo que significa que se ha originado como derivación de un nombre propio. Se extendió por España y América, y se distinguió un monje llamado Gómez Díaz en el siglo X, cuyo nombre latinizado era Gumesandus



5. López: es muy común en España y en países de Latinoamérica, incluyendo México, donde ocupa el cuarto lugar en términos de frecuencia. Aunque hay varias teorías sobre su origen, la más aceptada es que es de origen castellano. Además, el significado del apellido es "Hijo de Lobos".



6. González: es de origen español y se deriva del nombre propio Gonzalo. algunos estudiosos indican que el origen del apellido está en Castilla, otros en Asturias y otros en Huesca. También se ha mencionado que el apellido proviene del gundisalvo visigodo, que quería significar "espíritu de lucha".

Lea también: Sky, la perrita de la sargento Karina Ramírez que también fue liberada



7. Hernández: es de origen español y se documenta desde el siglo XV. El apellido Hernández ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, como Ximénez, Giménez o Jiménez, Ortiz, Ordaz, entre otros.

8. Sánchez: es un apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho, que fue muy común en España durante la Edad Media. El apellido significa "hijo o descendiente de Sancho"

9. Pérez: es un apellido patronímico español muy común en España e Hispanoamérica. Deriva del nombre de Pedro más -ez, que como otros apellidos patronímicos terminados en -ez significa "hijo de", por lo que su significado es "Hijo de Pedro"



Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.