Los apellidos más comunes en Colombia

Conozca cuáles son los apellidos más comunes en Colombia y cuál es la razón.
Bandera de Colombia
Bandera de Colombia Crédito: Pixabay / GRAPHICALBRAIN


En Colombia se siguen manteniendo varios apellidos de la cultura española y portuguesa, sin embargo, se debe tener en cuenta que las herencias colombianas son diversas.



Varios estudios de han demostrado que en la época de la Colonia, el país heredó apellidos de origen principalmente español.



Se debe resaltar que un apellido es un nombre que se utiliza para distinguir a las personas y que puede tener diferentes orígenes dependiendo de la cultura. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el apellido es el “nombre de familia con que se distinguen las personas”.



Los estudios sobre los apellidos han ayudado a aclarar los misterios de las monarquías antiguas. Anteriormente, se prefería mantener el llamado ‘linaje puro’ para evitar relaciones con familias ‘no deseadas’.

Le puede interesar: Forma legal para que colombianos obtengan la residencia o ciudadanía en España



Por esta razón, les mostramos cuáles son los apellidos más comunes en Colombia:



1. Rodríguez: es uno de los más comunes en España y América Latina, y su origen es patronímico, lo que significa que se deriva de un nombre propio. El significado del apellido Rodríguez es "hijo de Rodrigo" o "hijo del rey famoso"



2. Martínez: El apellido Martínez es un apellido patronímico que deriva del nombre Martín, que en latín es 'Martinus' (Mars, Martis, un dios bélico). El apellido Martínez es utilizado por diferentes linajes o casas solares, cada uno con derecho a usar un escudo específico.



3. García: es uno de los más extendidos en España y en Hispanoamérica. En cuanto al significado del apellido, se cree que es un patronímico del mismo nombre y que de origen ibérico, significaba "príncipe de vista agraciada.



4. Gómez: es de origen patronímico, lo que significa que se ha originado como derivación de un nombre propio. Se extendió por España y América, y se distinguió un monje llamado Gómez Díaz en el siglo X, cuyo nombre latinizado era Gumesandus



5. López: es muy común en España y en países de Latinoamérica, incluyendo México, donde ocupa el cuarto lugar en términos de frecuencia. Aunque hay varias teorías sobre su origen, la más aceptada es que es de origen castellano. Además, el significado del apellido es "Hijo de Lobos".



6. González: es de origen español y se deriva del nombre propio Gonzalo. algunos estudiosos indican que el origen del apellido está en Castilla, otros en Asturias y otros en Huesca. También se ha mencionado que el apellido proviene del gundisalvo visigodo, que quería significar "espíritu de lucha".

Lea también: Sky, la perrita de la sargento Karina Ramírez que también fue liberada



7. Hernández: es de origen español y se documenta desde el siglo XV. El apellido Hernández ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, como Ximénez, Giménez o Jiménez, Ortiz, Ordaz, entre otros.

8. Sánchez: es un apellido patronímico derivado del nombre propio Sancho, que fue muy común en España durante la Edad Media. El apellido significa "hijo o descendiente de Sancho"

9. Pérez: es un apellido patronímico español muy común en España e Hispanoamérica. Deriva del nombre de Pedro más -ez, que como otros apellidos patronímicos terminados en -ez significa "hijo de", por lo que su significado es "Hijo de Pedro"



Temas relacionados

Cali, Colombia

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Incendio forestal en Buga, Valle



Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado: MinAmbiente revela detalles

Más de 250 personas están atendiendo el incendio forestal en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.