Localizan en Montes de María 19 fosas comunes donde podrían estar cientos de cuerpos de desaparecidos

En Sucre, entre los años 1958 y 2016, se han registrado más de 2.000 hechos de desaparición.
Montes de María
Montes de María. Crédito: RCN Radio

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- informó que “localizó e identificó en la región de los Montes de María, en el departamento de Sucre, 19 fosas clandestinas en las que se presume se encuentran inhumados los cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en esa región donde han hecho presencia grupos guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes".

En el marco de la rendición de cuentas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD- en Sincelejo, la directora de esa institución, Luz Marina Monzón, dijo que “el hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada por la Unidad de Búsqueda en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio y representa una esperanza para los cientos de familias del departamento de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos”.

Lea además: Vuelven a saquear un camión que se accidentó cerca a Tasajera

Según la investigación extrajudicial, señala un comunicado de la UBPD, “en estas áreas de interés forense se presume reposan los cuerpos que víctimas de bombardeos y de reclutamiento forzado, personas que participaron en las hostilidades y civiles”, aunque no precisa el número de cadáveres que pueden estar sepultados, pero se calcula pueden ser centenares, teniendo en cuenta que la región de Montes de María en Sucre y Bolívar ha sido una de las más azotadas por el conflicto armado.

“En Sucre, entre los años 1958 y 2016, se presentaron más de 2.000 hechos de desaparición, siendo los municipios de mayor número de víctimas San Onofre, Sincelejo, Ovejas, y Colosó”, señala el comunicado de La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD.

Lea: La vía al Llano amanece cerrada por las fuertes lluvias

En esa zona ha habido presencia de grupos guerrilleros como las FARC, el EPL, el PRT, el ELN , la Corriente de Renovación Socialista, las Autodefensas Unidas de Colombia y más recientemente el Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas y las disidencias de la Segunda Marquetalia de las FARC.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, acotó que para la ubicación de las 19 fosas “se contó con la información aportada por las comunidades y firmantes del Acuerdo de Paz, comprometidos con la búsqueda humanitaria de las personas dadas por desaparecidas en la región de los Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar”.

La funcionaria señaló que esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda que actualmente adelanta la UBPD en Montes de María y Morrosquillo.

Para esta misión de ubicar las 19 fosas clandestinas, la UBPD desplegó un equipo de antropólogos forenses, topógrafos, fotógrafos e investigadores, quienes por más de dos semanas se adentraron en los Montes de María, en Sucre y lograron hallar los lugares donde estarían enterrados los restos de un número indeterminado de desaparecidos en las últimas décadas.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM