Localizan en Montes de María 19 fosas comunes donde podrían estar cientos de cuerpos de desaparecidos

En Sucre, entre los años 1958 y 2016, se han registrado más de 2.000 hechos de desaparición.
Montes de María
Montes de María. Crédito: RCN Radio

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- informó que “localizó e identificó en la región de los Montes de María, en el departamento de Sucre, 19 fosas clandestinas en las que se presume se encuentran inhumados los cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en esa región donde han hecho presencia grupos guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes".

En el marco de la rendición de cuentas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD- en Sincelejo, la directora de esa institución, Luz Marina Monzón, dijo que “el hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada por la Unidad de Búsqueda en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio y representa una esperanza para los cientos de familias del departamento de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos”.

Lea además: Vuelven a saquear un camión que se accidentó cerca a Tasajera

Según la investigación extrajudicial, señala un comunicado de la UBPD, “en estas áreas de interés forense se presume reposan los cuerpos que víctimas de bombardeos y de reclutamiento forzado, personas que participaron en las hostilidades y civiles”, aunque no precisa el número de cadáveres que pueden estar sepultados, pero se calcula pueden ser centenares, teniendo en cuenta que la región de Montes de María en Sucre y Bolívar ha sido una de las más azotadas por el conflicto armado.

“En Sucre, entre los años 1958 y 2016, se presentaron más de 2.000 hechos de desaparición, siendo los municipios de mayor número de víctimas San Onofre, Sincelejo, Ovejas, y Colosó”, señala el comunicado de La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD.

Lea: La vía al Llano amanece cerrada por las fuertes lluvias

En esa zona ha habido presencia de grupos guerrilleros como las FARC, el EPL, el PRT, el ELN , la Corriente de Renovación Socialista, las Autodefensas Unidas de Colombia y más recientemente el Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas y las disidencias de la Segunda Marquetalia de las FARC.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, acotó que para la ubicación de las 19 fosas “se contó con la información aportada por las comunidades y firmantes del Acuerdo de Paz, comprometidos con la búsqueda humanitaria de las personas dadas por desaparecidas en la región de los Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar”.

La funcionaria señaló que esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda que actualmente adelanta la UBPD en Montes de María y Morrosquillo.

Para esta misión de ubicar las 19 fosas clandestinas, la UBPD desplegó un equipo de antropólogos forenses, topógrafos, fotógrafos e investigadores, quienes por más de dos semanas se adentraron en los Montes de María, en Sucre y lograron hallar los lugares donde estarían enterrados los restos de un número indeterminado de desaparecidos en las últimas décadas.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero