Localizan en Montes de María 19 fosas comunes donde podrían estar cientos de cuerpos de desaparecidos

En Sucre, entre los años 1958 y 2016, se han registrado más de 2.000 hechos de desaparición.
Montes de María
Montes de María. Crédito: RCN Radio

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- informó que “localizó e identificó en la región de los Montes de María, en el departamento de Sucre, 19 fosas clandestinas en las que se presume se encuentran inhumados los cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en esa región donde han hecho presencia grupos guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes".

En el marco de la rendición de cuentas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD- en Sincelejo, la directora de esa institución, Luz Marina Monzón, dijo que “el hallazgo de estas fosas fue posible gracias a la información acopiada por la Unidad de Búsqueda en el desarrollo de la investigación extrajudicial adelantada en el territorio y representa una esperanza para los cientos de familias del departamento de Sucre que buscan a sus familiares desaparecidos”.

Lea además: Vuelven a saquear un camión que se accidentó cerca a Tasajera

Según la investigación extrajudicial, señala un comunicado de la UBPD, “en estas áreas de interés forense se presume reposan los cuerpos que víctimas de bombardeos y de reclutamiento forzado, personas que participaron en las hostilidades y civiles”, aunque no precisa el número de cadáveres que pueden estar sepultados, pero se calcula pueden ser centenares, teniendo en cuenta que la región de Montes de María en Sucre y Bolívar ha sido una de las más azotadas por el conflicto armado.

“En Sucre, entre los años 1958 y 2016, se presentaron más de 2.000 hechos de desaparición, siendo los municipios de mayor número de víctimas San Onofre, Sincelejo, Ovejas, y Colosó”, señala el comunicado de La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD.

Lea: La vía al Llano amanece cerrada por las fuertes lluvias

En esa zona ha habido presencia de grupos guerrilleros como las FARC, el EPL, el PRT, el ELN , la Corriente de Renovación Socialista, las Autodefensas Unidas de Colombia y más recientemente el Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas y las disidencias de la Segunda Marquetalia de las FARC.

La directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, acotó que para la ubicación de las 19 fosas “se contó con la información aportada por las comunidades y firmantes del Acuerdo de Paz, comprometidos con la búsqueda humanitaria de las personas dadas por desaparecidas en la región de los Montes de María en los departamentos de Sucre y Bolívar”.

La funcionaria señaló que esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda que actualmente adelanta la UBPD en Montes de María y Morrosquillo.

Para esta misión de ubicar las 19 fosas clandestinas, la UBPD desplegó un equipo de antropólogos forenses, topógrafos, fotógrafos e investigadores, quienes por más de dos semanas se adentraron en los Montes de María, en Sucre y lograron hallar los lugares donde estarían enterrados los restos de un número indeterminado de desaparecidos en las últimas décadas.


Temas relacionados




Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.