Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos.
Colprensa
25 Jul 2022 08:28 PM

Lo que le pidieron los militares que fueron secuestrados por las extintas Farc a la JEP

Consideró que las víctimas han observado ausencia de enfoque diferencial y deficiencia en la convocatoria para su intervención en el proceso
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Los ex-miembros de Fuerza Pública víctimas del secuestro lamentaron que la Justicia Especial para la Paz, JEP, les haya limitado su participación en la audiencia de reconocimiento a los crímenes de toma de rehenes y graves privaciones de la libertad. 

La directora de la Corporación Mil Víctimas, Rosa Yineth Valóyes, manifestó que a la JEP se le realizaron observaciones, con el objetivo de contribuir con reparos y reflexiones sobre el aporte a la verdad plena y detallada, por parte de los máximos responsables de estos hechos, desde la perspectiva de los militares víctimas.  

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Corte revisará condena contra José Elías Melo

"La revictimización, la ausencia de reconocimiento en los delitos de esclavitud y violencia sexual y las medidas de reparación y garantías de no repetición, fueron algunos de los reparos a dicha audiencia", dijo la señora Valóyes. 

Consideró que las víctimas han observado ausencia de enfoque diferencial y deficiencia en la convocatoria para su intervención en el proceso, limitando de esta manera el acceso a las víctimas. 

Lea también: Invima fue condenado por daños de salud causados a paciente que se colocó prótesis mamaria

Aseguró que esta situación lo que pone de manifiesto es que se registró, una diferencia de trato,  lo que resta valor a testimonios de personas en condición de vulnerabilidad, pobreza o desplazamiento forzado. 

Para la Corporación Mil Víctimas, con el tema de revictimización, el uso de algunas expresiones utilizadas por los comparecientes durante las audiencias de reconocimiento,  se laceró directamente la integridad psicológica y moral de las víctimas. 

Igualmente señaló que la reparación integral de las víctimas debe realizarse de forma efectiva, pronta y adecuada, remediando y atendiendo a la situación de vulnerabilidad causada por su hecho victimizante. 

Tras las audiencias de reconocimiento, la Corporación Mil Víctimas en representación de los militares víctimas del conflicto armado, hizo un llamado a la ampliación de la participación de las víctimas en las audiencias de la JEP permitiendo de esta forma la garantía efectiva de sus derechos.